Ciclo : “Un paseo por Corea” en la Filmoteca de Extremadura

La cinematografía coreana se ha convertido por méritos propios en una de las más seguidas del mundo, y también una de las que está consiguiendo una mayor exposición gracias al trabajo de instituciones como la Filmoteca de Extremadura, que un año más apuesta por el cine del país asiático con un nuevo ciclo durante este mes de febrero. El ciclo “Un paseo por Corea” pasará por las cuatro sedes de la Filmoteca cumpliendo con las expectativas del título al ofrecer un abanico de propuestas muy diferentes de cine coreano contemporáneo, pasando del cine comercial y el género de moda, el thriller, a planteamientos más autorales llegados del cine independiente, en el que hay vida más allá del reconocido Hong Sang-soo. La juventud tendrá protagonismo con un título que se compartirá de manera transversal con otro de los ciclos de este mes, “Cine y adolescencia”, mientras el público extremeño podrá disfrutar de una de las grandes películas, obra de culto ya, del cine coreano del nuevo milenio como Memories of Murder. Seis propuestas en total que llegan con la colaboración del Centro Cultural Coreano y CineAsia, y es que estaremos durante los próximos días en algunas de las sedes presentando el ciclo.

El thriller será el gran protagonista del ciclo un paseo por Corea con tres propuestas muy diferentes entre sí. Memories of Murder, la obra maestra que encumbró a Bong Joon-ho como uno de los grandes maestros de la Nueva Ola de cine coreano al ganar la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, plantea un film basado en el caso real de un asesino en serie que aterrorizó a la Corea de mediados de los años ochenta para realizar un fresco de una de las épocas más duras que ha vivido el país en el último siglo, con la represión policial a la orden del día por el gobierno del dictador Chun Doo-hwan. Song Kang-ho interpreta a un policía rural que se encuentra con la dificultad de encontrar al culpable de una serie de asesinatos, algo en lo que no ayudará la llegada de un policía de la gran ciudad. El procedimiento policial se mueve entre la comedia negra y el puro terror, el de los asesinatos y el del ambiente político del país, en uno de los grandes films de la historia del cine coreano. Muy diferente es el tono de Confession of Murder, el thriller del hombre de moda en el género gracias a su trabajo en The Villainess, Jung Byung-gil. Especialista en rodar escenas de acción, este joven director ya dio buena muestra de su talento rodando escenas espectaculares en este thriller de acción y venganza que, curiosamente, recibió premios por su guión. Tras haber quedado inexplicablemente inédito en nuestro país, el film ha llegado por fin gracias a la apuesta de una nueva distribuidora, Brigante Films. No todos los thrillers cuentan con grandes estrellas y gran presupuesto, sino que el cine independiente también ofrece propuestas de lo más interesante contando con menos medios. Es el caso de Intruders, un thriller de montaña en el que seguiremos las desventuras de un escritor con ganas de evadirse del mundo, contratando una cabaña aislada en plena sierra coreana. Allí, sin embargo, no solo no le faltará la compañía, sino que además comenzará a temer por su vida cuando vislumbre a través de sus ventanas que algo se cuece entre los bosques.

El cine independiente formará el otro gran bloque de films del ciclo comenzando con la premiada A Quiet Dream, una fábula romántica (y algo etílica) del director Zhang Lu en el que seguiremos a tres hombres, que recuerdan sospechosamente a tres directores del cine coreano interpretando a los personajes de sus respectivos films debut, enamorados de la misma mujer, la encargada de un pequeño bar. Una historia que habla de la marginalización social en la Corea del boom económico, pero también del amor y los sueños. Otra historia de amor con un alto componente social es la de Our Love Story, que tras su paso por el Festival de San Sebastián llega a la Filmoteca de Extremadura. Si no es habitual ver en la cinematografía coreana films en los que se refleje la homosexualidad, más complejo es que las protagonistas sean femeninas. Solo por eso ya valdría la pena no dejar escapar esta propuesta, pero es que más allá de eso es una muy buena película. La directora Lee Hyun-ju nos muestra el nacimiento y desarrollo de una pareja formada por dos mujeres de trayectorias muy diferentes, en una historia de autodescubrimiento rodada con el mayor de los cuidados y con el mayor cariño por sus personajes, mostrando las dificultades sociales del colectivo LGBTI sin ser un film puramente reivindicativo. Cierra la programación Stay with Me, una nueva visión del mundo adolescente a través de tres estudiantes provenientes de ambientes sociales muy distintos, pero con un elemento en común que les unirá, el estar aislados social y familiarmente. Esta propuesta del ciclo estará compartida como decíamos con otro de los ciclos de la Filmoteca de Extremadura de este mes de Febrero pensado para los adolescentes.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *