Ciclo de cine iraní en Barcelona

Dariush-MehrjuiCasa Asia presenta una retrospectiva del cineasta iraní Dariush Mehrjui (Teherán, 1939), con una selección de cuatro películas propuestas por Qazi Abdur Rahim, director del ImagineIndia International Film Festival.

Los títulos que se han reunido son clave en la cinematografía de este director, desde los inicios de su trayectoria hasta 1978, y desde el periodo inmediatamente posterior a la Revolución Iraní de 1979 hasta el presente. Mehrjui debutó en el cine con Diamond 33 en 1966, a modo de parodia de las películas de James Bond. Aunque fue un fracaso de taquilla, Gaav / La Vaca (1969), su segundo largometraje, le hizo merecedor de un reconocimiento nacional e internacional.

En 1993, recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, galardón que comparte con los más de 40 premios que ha recibido a lo largo de su vida. A menudo se ha dicho que es uno de los fundadores de lo que se llamó la “Nueva ola del cine iraní” en los años 70, por el testimonio que recogen sus películas y por su capacidad para dramatizar el pasado y el presente de la historia de su país. Además de Gaav / La Vaca (1969), las otras tres películas que completan el ciclo son Hamoun (1990), Sara (1993) y Ashbah (2014), que son representativas de las diferentes etapas de su cine.

 

Para más información: Cines Girona / Casa Asia

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *