Ciclo Akira Kurosawa en el Contenedor Cultural UMA 2019

El Contenedor Cultural de la UMA ha programado a lo largo del mes de abril una retrospectiva de la obra del realizador japonés Akira Kurosawa. Los martes 2, 9, 23 y 30 de abril se proyectarán cuatro de las películas más recordadas del realizador: Yojimbo, Trono de sangre, El infierno del odio y La fortaleza escondida. El martes 2 de abril Enrique Garcelán de CineAsia presentará el ciclo a las 19 horas. Un acto en el que se sortearán varias películas de la colección “Clásicos de Akira Kurosawa” que ha editado la distribuidora A Contracorriente.

 

Akira Kurosawa, el humanista del cine japonés

Cuando El infierno del odio se estrenó en Japón en marzo de 1963, Akira Kurosawa que contaba 53 años, era considerado uno de los tres grandes realizadores de cine japonés (junto a Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu). Había dirigido 22 películas, ganado el Oscar a la mejor película extranjera por Rashomon (1951), ganado el Leon de Oro de Venecia en dos ocasiones, por Rashomon (1951) y Los siete samurais (1954), el Oso de Plata en Berlín por La fortaleza escondida (1959).

Desconocía un hecho: Desde 1965 a 1998, año de su muerte, sólo rodaría 8 películas más, pasando por una profunda depresión que estaría a punto de acabar con su vida.

La pasión de Kurosawa por el cine arranca 25 años antes del estreno de El infierno del odio. El día en el que su hermano mayor, Heigo, que había trabajado como benshi (narrador profesional que acompañaba las funciones de películas mudas en Japón) se suicida y Akira se convierte en el cabeza de familia. Debe buscar trabajo, y por casualidad encuentra una oferta como asistente de dirección del estudio PCL (Photo Chemical Laboratory), que se convertirá poco después en la Toho.

 

Películas de la retrospectiva:

Yojimbo (Akira Kurosawa, Japón, Chambara, 1961). Con: Toshiro Mifune. Tetsuya Nakadai, Daisuke Kato, Yôko Tsukasa. 100 min

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. Película que ha dado lugar a numerosos remakes, el más famoso de ellos el spaghetti western de Sergio Leone con el que se destapó la carrera profesional de Clint Eastwood, Por un puñado de dólares. Copa Volpi al Mejor actor Toshiro Mifune en el Festival de Venecia y Nominada al Oscar al Mejor Diseño Artístico.

 

Trono de sangre (Akira Kurosawa, Japón, Chambara, 1957). Con: Toshiro Mifune. Isuzu Yamada, Takashi Shimura, Akira Kubo, Minoru Chiaki. 100 min

Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del «Macbeth» de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino. Nominada al Leon de Oro en el Festival de cine de Venecia 1957.

 

El infierno del odio (Akira Kurosawa, Japón, Thriller, 1963). Con: Toshiro Mifune. Tatsuya Nakadai, Kyoko Kagawa, Tatsuya Mihashi. 143 min

En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de la industria de los zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera 1964.

 

La fortaleza escondida (Akira Kurosawa, Japón, Chambara / Aventuras, 1958). Con: Toshiro Mifune, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Susumu Fujita, Takashi Shimura. 140 min

Japón feudal, siglo XVI. Un samurái (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas. Ayudados por dos vagabundos que vagan sin rumbo fijo, el grupo tratará de sortear los peligros que esconde el camino. Esta película sirvió de inspiración al director George Lucas para su trilogía de «La Guerra de las Galaxias» (Star Wars, 1977). Oso de Plata al Mejor Director y el Premio FIFRESCI en el Festival de cine de Berlín.

“Si me retratas y restas las películas, el resultado es cero”.  Akira Kurosawa   

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *