China y Hong Kong News Marzo 2013

Empezamos una nueva sección cineasiática que muchos fans de la revista recordarán con nostalgia. Cada mes tendréis una cita con los nuevos proyectos, estrenos que se produzcan en la industria china y hongkonesa, de la mano de uno de nuestros expertos en la materia, Francisco Nieto. Y este mes la cosa viene cargadita con los nuevos proyectos para Donnie Yen, Jackie Chan, el Hong Kong International Film Festival y la continuación de un clásico, Tigre y Dragón.

Tigre y Dragón 2 a punto de ser una realidad

Uno de los mayores éxitos de la cinematografía asiática de todos los tiempos está a punto de convertirse en secuela, ya que la poderosa productora norteamericana Weinstein Company ha anunciado a bombo y platillo su intención de iniciar la producción de Tigre y Dragón 2 a lo largo de este 2013. Aunque poco se sabe todavía del que seguramente será uno de los proyectos que más dará que hablar en los próximos meses sí que parece seguro que el oscarizado Ang Lee no volverá a ponerse detrás de las cámaras como ya hiciera en su día. En esta ocasión, el encargado de dirigir el film será otro experto realizador de films de artes marciales, Ronny Yu, del que recordamos títulos como Fearless (Sin Miedo) o Brandon Lee: la Leyenda Continúa. La escritura del guión correrá a cargo de John Fusco, quien ya tiene experiencia en la materia al haber firmado el libreto en 2008 de El Reino Prohibido, aquella película que pasará a la historia por haber logrado juntar a las dos figuras más carismáticas del cine de acción chino de todos los tiempos: Jackie Chan y Jet Li. Tigre y Dragón estaba basada en la cuarta novela de la pentalogía Crane-Iron, escrita por Wang Du Lu, de la que ahora se adaptará su quinta y última entrega. Yuen Woo Ping, quien coreografiara de forma excelsa las inolvidables escenas de acción de su predecesora, también se ha apuntado a esta segunda parte, por lo que la calidad del producto final parece estar más que garantizada.

Noticias de Jackie Chan

El bueno de Jackie Chan no para quieto. Si a finales de 2012 estrenó con gran éxito de taquilla Chinesse Zodiac, (también conocida como CZ12 y Armour of Good III), el omnipresente actor hongkonés que tan buenos ratos nos ha hecho pasar en el cine está barajando la posibilidad de llevar a cabo un musical sobre su propia biografía. Bajo el título de I Am Jackie Chan, se nos hablaría de su infancia, de su etapa como estudiante en la influyente Ópera de Pekín, del momento en que entró en contacto con Bruce Lee y su posterior traslado a Norteamérica para protagonizar un buen número de películas. Cinco años lleva ya escribiendo el guión del que, sin duda, resultaría un auténtico bombazo. Si este atípico proyecto llega a cuajar, no contará con el protagónico de la leyenda de las artes marciales, quien ya se considera un tanto avejentado para autointerpretarse. Mientras tanto, el actor ya tiene en cartera dos secuelas de sendas franquicias estadounidenses en las que se le considera un fijo: Hora Punta 4 (cómo no, junto a Chris Tucker), y Los Mercenarios 3, esa reunión de viejas glorias que expiran testosterona por todos sus poros, y una nueva versión del clásico Police Story, que rodaría en Hong Kong.

Ip Man: The Final Fight inaugurará el próximo HKIFF

A tres semanas vista de que dé comienzo uno de los festivales cinematográficos orientales más importantes y de mayor repercusión mediática: el Hong Kong International Film Festival, que este año celebra su trigésimo séptima edición, y del que ya se conoce la película encargada de dar el pistoletazo de salida al evento, que no es otra que Ip Man: The Final Fight, dirigida por Herman Yau (al respecto, también se ha hecho público el film de clausura, que será el iraní Closed Curtain, del todavía recluido realizador Jafar Panahi, quien el 20 de Diciembre de 2010 fue condenado a seis años de cárcel y veinte más de inhabilitación para hacer cine). El Festival ha ido proyectando regularmente todas las películas de Yau a lo largo de sus ediciones, y ahora le toca al turno a la secuela de su film de 2010 The Legend Is Born: Ip Man, protagonizada por Anthony Wong, quien ahora vuelve a retomar el personaje como maestro de artes marciales en sus últimos años.

No será la única producción que aborde a esta leyenda del Wing Chun que se podrá ver durante el Festival, ya que la sección Hong Kong Panorama también tiene previsto proyectar, entre otras, The Grandmaster, de Wong Kar-Wai, que tuvo su puesta de largo con opiniones contrapuestas en el pasado Festival de Cine de Berlín. Las Galas previstas por los organizadores tienen una pinta estupenda: Drug War, de Johnnie To; Will You still Love me Tomorrow, de Lu Yue, y Saving General Yang, de Ronny Yu. Ahí es nada.

Donnie Yen cambia el kung fu por la comedia romántica

Los fans más confesos de Donnie Yen se van a encontrar un tanto fuera de juego cuando sepan que su actor fetiche ha dejado a un lado los alardes físicos para pasarse (eso sí, de manera puntual) a las historias emocionales, tal y como ocurre en Together (Soi Yat Hei, 2013), una comedia romántica en la que protagoniza junto a  Michelle Chen (You Are the Apple of my Eye, Hear Me) uno de los tres episodios en los que se divide el film. Yen se pone en la piel de un policía de tráfico, Mr. Cool, quien nunca sonríe debido a que padece una extraña enfermedad. Durante una operación rutinaria conoce a Michelle, una paciente con amnesia que pasa la mayor parte de su tiempo buscando a su novio fallecido. Ambos enfermos se enamoran hasta que, irremediablemente, ella vuelve a tener un ataque y se olvida por completo de quién es él. Este cambio de registro de uno de los héroes de las artes marciales por excelencia puede resultar sorpresivo para todos aquéllos que siempre han pensado que no daba más de sí como actor. Aquí explota su lado más emotivo y divertido, tal y como hiciera Jet Li en la recomendable Ocean Heaven (Hayyang Tiantang, 2010). Si nos atenemos a su imagen privada, el actor lleva muchos años compartiendo su vida con Cecilia Wang; y parece ser que su matrimonio sigue yendo viento en popa, porque la propia Shu Qi, quien ha compartido con él algunos proyectos, ha señalado la forma tan tierna y cariñosa con la que trata a su mujer.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *