Cartelera DVD/Bluray Asia: Out of Inferno, Madras Cafe, Afro Tanaka

Tres producciones procedentes de India, Japón y Hong Kong, confeccionan nuestro menú de DVD para la  tercera semana de febrero. Un film de catástrofes emparentado con El Coloso en LLamas, o con la versión coreana producida hace tan solo un año (The Tower), un thriller político procedente de la industria de cine de Bollywood y que presenta a un estelar John Abraham, y para terminar la comedia romántica que cautivó al público en la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Afro Tanaka. Un estupendo menú para colmar la cinefilia asiática.

inferno-3dOut of Inferno

País: China-Hong Kong. Año: 2013. Director: Danny y Oxide Pang. Intérpretes: Louis Koo, Lau Ching-Wan, Angelica Lee, Crystal Lee. Género: Acción. Dur: 107 min.

Desde su mismo título internacional, Out of Inferno parece remitirnos al clásico del cine de catástrofes The Towering Inferno (1974), o como fue conocido en España, El Coloso en LLamas. Y ciertamente, nos plantea una situación muy similar: el incendio de un rascacielos atrapa a un grupo variopinto de personas en su interior, entre las que destacan el responsable del sistema anti-incendio del edificio y el bombero a cargo de la extinción, ambos hermanos mal avenidos. A diferencia del clásico de Hollywood, sin embargo, este film chino rehuye cualquier atisbo de crítica a modelos urbanísticos o prácticas empresariales, y atribuye el desastre a una desafortunada sucesión de coincidencias incontrolables. Por desgracia, no se trata del único material ligero que debe soportar la estructura narrativa: personajes unidimensionales, pobre progresión dramática… Eso sí, el fuego luce muy bien, y seguramente en 3D (que es como se rodó el film) lo hacía más. La cinta está dirigida por los hermanos Pang, otrora destacados exponentes del cine de género asiático (especialmente de terror, tras firmar la exitosa The Eye), pero ya venidos a menos por culpa del desencanto que han supuesto sus últimas producciones, afectadas en especial por la pobreza de sus guiones. Para compensar la falta de gancho de sus directores, el casting está encabezado por estrellas de la talla de Lau Ching-Wan, Louis Koo y Angelica Lee, caras bien conocidas del cine hongkonés, aunque se les da bien poco con lo que jugar.

Lo Mejor: La espectacularidad de los efectos especiales relacionados con la catástrofe.

Lo Peor: La pobre progresión dramática de la historia en sí y de los personajes, aunque quizá eso era exactamente lo que se pretendía…

Madras cafeMadras Cafe

País: India. Año: 2013. Director: Shoojit Sircar. Intérpretes: John Abraham,  Nargis Fakhri, Rashi Khanna, Leena Maria Paul, Prakash Belawadi. Género: Thriller/Acción. Dur: 130 min.

Resulta curioso ver que parte de los esfuerzos de promoción de este film bollywoodiense se han centrado en desmarcarlo del cine popular, frívolo y festivo, que solemos asociar con la India, ese de los números musicales, el melodrama y la mezcla de géneros, definiéndolo, por oposición, como un tenso drama humano de contenido político. Desde luego, en Madras Cafe no hay canciones, ni concesiones en forma de romance o exceso de sentimentalismo. Y no cabe duda de que su temática (la intromisión india en la guerra civil de Sri Lanka durante los años 80 y 90) es de lo más osado que aquella industria haya producido recientemente (cosa que ha provocado una sonora polémica, así como las quejas de las comunidades tamil). Sin embargo, la película del director Shoojit Sircar (responsable del mega-hit de 2012 Vicky Donor), dista de ser una obra realista o comprometida con la verdad, pues lo que cuenta es la versión oficial. Simplemente, su modelo es otro género: el del thriller político de Hollywood (la cámara inquieta, las (simplistas) conversaciones de líderes políticos y militares alrededor de una mesa), en el que prima el espectáculo y la Historia se ficcionaliza interesadamente (aquí, a través de un supuesto espía indio –un bien tonificado John Abraham– que se interna en Sri Lanka para intentar decantar el conflicto y descubre un complot real para asesinar al ex-primer ministro indio, Rajiv Gandhi). Hay que agradecerle a Madras Cafe que haya abierto una puerta, pero esperemos que por ella pasen más y mejores películas.

Lo Mejor: Lo arriesgado de una propuesta como ésta y su campaña publicitaria; como thriller, funciona.

Lo Peor: Que se haya quedado en la intención y prevalezca el espectáculo por encima del ideal político o los verdaderos hechos históricos.

afro-tanaka-poster-2Afro Tanaka

País: Japón. Año: 2012. Director: Daigo Matsu. Intérpretes: Shota Matsui,  Nozomi Sasaki,  Kei Tanaka,  Kaname Endo. Género: Comedia. Dur: 114 min.

Tanaka es un chico que destaca por su cabello exageradamente a lo afro… y por nada más. Bajo esa mata de pelo se esconde un chico vulgar, con aspiraciones pero sin recursos (ni económicos ni personales), atrevido pero iluso. Tras abandonar el instituto, deja la casa de su madre y se muda a un cochambroso apartamento de la gran ciudad, donde trabaja infelizmente en la construcción. Su patetismo lo colma su soledad, y su urgencia por encontrar novia (sin saber cómo) al ver que todos sus amigos de instituto (tanto o más nerds que él) están emparejados. La situación de Tanaka, aquí delineada, daría para un pesimista retrato generacional que pusiera el dedo en las llagas de la aparentemente cohesionada sociedad japonesa. Sin embargo, esta adaptación libre del popular manga homónimo de Masaharu Noritsuke (co-escrita por el propio autor), prefiere destilar una comedia romántica de lo más inocente e inocua, y con más o menos gracia según sea la proximidad del espectador a los códigos culturales en juego (el peculiar sentido del humor; el aspecto de cómic de los personajes; la presencia de conocidos comediantes de la escena japonesa, como Atsushi Tsutsumishita…). Es una lástima ver que se desperdicia el potencial metafórico del elemento más llamativo de la puesta en escena: la descomunal peluca que carga el actor Shota Matsuda. Aunque él no lo sepa, ese peculiar peinado le señala como un outsider, muy a su pesar. Pero a parte de los niños que se burlan de él durante la infancia, casi nadie parece reparar en ello.

Lo Mejor: Para disfrute de los fans del manga, y pasar un rato agradable.

Lo Peor: Cualquier posibilidad de elevar la historia a algo más que una simple comedia romántica queda en un pozo sin fondo.

Por nuestro colaborador Jordi Codó 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *