Cartelera DVD/Bluray Asia: Machi Action, Commitment, Jab Tak Hai Jaan

Machi-Action-2013-1Machi Action

País: Taiwán. Año: 2013. Director: Jeff Chang. Intérpretes: Wilson Chen, Puff Guo, Ao Quan, Kai Ko, Jaycee Chan. Género: Acción. Duración: 95 min.

Los fans del tokusatsu están de enhorabuena, pues ya tienen otro superhéroe que unir a la nómina de luchadores del bien en la figura de Space Hero Fly, un remedo de los Kamen Riders (podían habérselo currado un poquito más) pasado por el filtro de Iron Man.  Después de bastantes años interpretando en la televisión a este amado tótem catódico dotado de super poderes, batiéndose el cobre una y otra vez contra su enemigo (aunque íntimo camarada fuera del plató) Monstruo, los índices de audiencia, mucho más despiadados que cualquier villano que venga a destruir el planeta, obligarán a un cambio de espectáculo en el que lo nuevo y espectacular sustituya a lo antiguo y erosionado. Así pues, un guaperas de flequillo imposible con un traje mucho más luminoso y atractivo se convertirá en el nuevo ídolo de masas, mientras que nuestro denostado héroe deberá buscarse la vida en comerciales de segunda clase e incluso llegará a flirtear con el mundo del porno (sic). Es en esos momentos de caída del mito cuando el film cobra mayor empaque, y es que, cómo nos gusta ver a los más poderosos arrastrándose por el fango de la fatalidad. Pero como se trata de un film de corte familiar (aunque por algunos momentos bastante “picarones” podríamos llegar a pensar que nos hallamos ante otro tipo de película), la caída vendrá acompañada de su correspondiente auge, y gracias a la derrota infringida a un grupo de (muy) torpes malhechores que se dedican al asalto indiscriminado de guarderías y colegios, nuestro héroe volverá a saborear las mieles del triunfo en forma de reconocimiento general. La gracia del asunto estriba en las competentes escenas de acción, que harán las delicias tanto de los nostálgicos taiwaneses que devoraban cómics japoneses y americanos de superhéroes, como de los que seguimos con fervor las andanzas de Mazinger Z aquellas sobremesas de los sábados. Y para los más avezados en la materia, el film propone el juego de ir descubriendo los distintos cameos (convenientemente disfrazados para no dar pistas) con los que se acompaña al competente elenco actoral. Entre estas apariciones esporádicas destaca la presencia de actores y actrices de la talla de Jaycee Chan (Lee´s Adventure, Invisible Target), Vivian Hsu (Espía por accidente), Vaness Wu (Dragon Squad) y Stanley Huang (Dear Enemy).

Lo mejor: Ese flashback con hermano enfermo incluido que ablandará el corazón de cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

Lo peor: Como ocurre en muchas comedias taiwanesas, en ocasiones el tipo de humor peca de demasiado localista.

Commitment_-_Korean_Movie-p1Commitment

País: Corea del Sur. Año 2013. Director: Park Hong-soo. Intérpretes: T.O.P (Choi Seung-hyun), Han Ye-ri, Kim You-jung, Yoon Je-moon, Cho Seong-ha. Género: Drama/Acción. Duración: 113 min.

Otra muesca más de películas que tienen como epicentro el ¿eterno? conflicto entre las dos Coreas. En este caso, un chaval norcoreano es adiestrado en la lucha cuerpo a cuerpo y en el manejo de las armas (tanto blancas como de fuego) con el objetivo de que cumpla una misión en la que tiene que acabar con un montón de espías de su país que operan en el Sur, pero que por uno u otro motivo, se han desviado del camino impuesto por el régimen dictatorial imperante e intentan hacer la guerra por su cuenta. Como suele ocurrir en estos casos, nuestro héroe se verá tentado de una y mil formas por las moderneces y libertades que encontrará en su nueva patria. Así, mientras va cumpliendo su cometido cual Terminator o Nikita oriental, entablará amistad con una chica con alma de bailarina que sufre un bullyng bestial en su instituto y se planteará la validez de sus convicciones políticas, que ya venían un poco cojas de arriba si nos atenemos a que sufrió un chantaje atroz en forma de secuestro de su hermana por parte de sus jefes. El protagonista absoluto de la entretenida trama se hace llamar T.O.P, y es miembro de la popular banda de K-pop Big Bang, famosa tanto en Corea del Sur como en Japón. Esta es la cuarta ocasión en la que T.O.P se pone delante de las cámaras (con anterioridad se le pudo ver en Iris: The Movie, Nineteen y 71: Into the Fire, mientras que próximamente lo podremos ver en la segunda parte de Tazza). Le acompañan en el reparto las actrices Han Ye-ri (The Spy: Undercover Operation) y Kim You-jung (The Chaser). Por cierto, para quien no esté muy versado en lengua inglesa, indicar que el título del film se puede traducir por algo así como “compromiso”, aunque todos sabemos que las promesas están para romperlas, y más cuando te das cuenta de que los mismos que ejercen de amigos y protectores se pueden convertir por arte de birlibirloque en tus más fieros enemigos. El desarrollo argumental tiene el suficiente interés para captar nuestra atención en la mayor parte de la peripecia, siempre y cuando no nos pongamos muy exigentes y pasemos por alto alguna que otra laguna de guión que se salva gracias al salpicón de escenas de acción que acompañan a la trillada trama. En definitiva, una propuesta con ecos a films como Secretly, Greatly (apuesto protagonista convertido en sicario) o incluso The Berlin File (sobre todo en el afán del director, el debutante Park Hong-soo, por enfatizar la parcela de conspiraciones políticas).

Lo mejor: Sin duda, las peleas cuerpo a cuerpo, estupendamente coreografiadas.

Lo peor: La intriga propuesta es bastante previsible y el exceso de dramatismo en algunas escenas no hace mucho bien al conjunto.

220px-Jab_Tak_Hai_Jaan_PosterJab Tak Hai Jaan

País: India. Año: 2012. Director: Yash Chopra. Intérpretes: Shah Rukh Khan, Katrina Kaif, Anushka Sharma, Rishi Kapoor, Lee Nicholas Harris, Susan Fordham. Género: Romance/Acción. Duración: 176 min.

Tan indescifrable título para los que no conocemos el idioma hindi viene a significar algo así como «a menos que la vida», toda una declaración de intenciones para una propuesta en la que los más fanáticos del cine de Bollywoodse lo pasarán en grande. En sus casi tres horas de metraje (intermedio incluido) veremos cantar, bailar, sufrir de amores y hasta pasarlas canutas a su explosivo trío protagonista. El héroe de la función es la mega estrella especialista en poses Shah Rukh Khan, quien a punto de entrar en la cuarentena todavía tiene arrestos para ponerse en la piel de un auténtico todoterreno y deleitarnos con briosas escenas de acción marca de la casa. ¿El Jackie Chan indio? Pues podría ser, sobre todo porque como ocurre con el incombustible actor hongkonés también el musculoso y fornido de Khan (¿cuántas horas pasará este hombre en el gimnasio?) sabe rodearse de auténticas bellezas de la naturaleza que quitan el hipo. En el film que nos ocupa las “partenaires” son Katrina Kaif y Anushka Sharma, dos bellezones de piernas kilométricas que robarán el corazón de nuestro hombre renacentista (duro a la hora de encarar las misiones más peligrosas pero a la vez un tipo sentimental capaz de cantar a la luz de la luna y escribir diarios íntimos que te perlan los ojos). La película se divide en dos partes bien diferenciadas geográficamente: la primera se localiza en Europa, concretamente el grueso en Londres con alguna fuga a hermosos parajes de la Toscana italiana, mientras que la segunda transcurre casi íntegramente en la India (las escenas finales vuelven a suceder en la capital inglesa). El primer tramo del film podríamos decir que es el más blandito, el que busca enternecer al entregado espectador con una historia de amor de las que rompen barreras: chico pobre se enamora de chica rica que está a punto de casarse con alguien a quien no quiere y la corteja hasta que ésta acaba cayendo rendida a sus pies. Entonces, una situación dramática (calcada a lo que ocurría en el clásico Vivir un gran amor, de Edward Dmytrik, y su posterior remake titulado El fin del romance, de Neil Jordan) dará al traste con las esperanzas de amor eterno de la pizpireta pareja. El segundo tramo es mucho más ligero y entretenido, mezclando guiños a películas como En tierra hostil con otros propios del cine de Bollywood trufado de estupendos números musicales que hacen que se te vayan los pies.

Lo mejor: Su trío protagonista raya a gran altura.

Lo peor: Le sobra por lo menos media hora de metraje y medio kilo de posturitas de Shah Rukh Khan.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *