Cartelera DVD/Bluray Asia: Kung-fu Jungle y Gun Woman

Kung-Fu-Junglev1Kung Fu Jungle

País: China-Hong Kong. Año: 2014. Director: Teddy Chan. Intérpretes: Donnie Yen, Wang Baoqiang, Charlie Yeung, Michielle Bai, Deep Ng. Género: Acción. Duración: 100 mins.

A todos nos ha quedado bastante claro a tenor de sus últimos trabajos que Donnie Yen cada vez valora más lo que viene a simbolizar su apellido que cualquier otra cosa. A la espera de comprobar si logra reverdecer viejos laureles en la segunda parte de Tigre y Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon II: The Green Destiny), por ahora nos tenemos que conformar con estas pequeñas píldoras en las que a base de un argumento trillado y unas coreografías que raspan el aprobado justo comprobamos aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Aquí quien se lleva la palma es el malo de la función, un estupendo Wang Baoqiang (un actor a reivindicar visto entre otras en Un toque de violencia o Invencible) que compone un personaje tan atormentado como letal, alguien a quien la crueldad de la vida le ha llevado por unos derroteros que le han lastrado tanto física como emocionalmente. El hieratismo de Donnie Yen, más pendiente de brindar unas coreografías dignas que de aportar cualquier rasgo de profundidad a su plana actuación, contrasta con el desgarro y el buen hacer interpretativo de su oponente en pantalla. Por su parte, la cuota femenina viene despachada por Charlie Young y Michelle Bai, en roles demasiado secundarios e intrascendentes. La mezcla de artes marciales más realistas y la vertiente más clásica, al estilo wuxia (con sus cuerdas y demás atrezzos) no acaba de funcionar del todo, incrustada en un relato nada original (por mucha policía que salga y tengamos incluso tiroteos) que invita más al bostezo que al aplauso.

Lo mejor: La pelea final en la autopista entre camiones y a pertigazo limpio tiene su gracia.

Lo peor: El guión se podría haber escrito en una servilleta.

Reseña de Francisco Nieto

 

gun womanv1GUN WOMAN

País: Japón. Año: 2014. Director: Kurando Mitsutake. Intérpretes: Asami, Kairi Narita, Noriaki Kamata, Matthew Miller, Dean Simone. Género: thriller, acción. Duración: 86 mins.

No descubriremos nada si decimos que no es esta una película para todos los públicos. En realidad, lo es para muy pocos. Si el hecho de que se trate de una producción japonesa, de bajo presupuesto y ultraviolenta ya es una limitación considerable a la hora de buscar audiencia, hay dos aspectos del film que echarán atrás incluso a los avezados al cine de géneros nipón. Por un lado, su ‘casera’ realización (actores mediocres y un look audiovisual reminiscente de los films directos a… VHS), que da al producto un aspecto desechable. Ante esto, una advertencia: pasados los primeros compases del film, la realización de Mitsutake dará lo mejor de sí (e in crescendo) con un abanico de recursos que potencian el impacto y la incomodidad de las imágenes. Por otro lado está el hecho de que el festival gore no tiene en esta ocasión (a diferencia de lo que ocurre en títulos como Tokyo Gore Police o la saga Rape Zombie) una voluntad festiva, sino que el desagradable catálogo de laceraciones, hemorragias y violaciones que sostienen el drama resulta de lo más inquietante, al estar al servicio de una historia de venganza en tono trágico, sin escapadas al humor. El (por momentos ridículo) argumento, que se emparenta con el ciberpunk y David Cronenberg, gira alrededor de un hombre que envía a la fortaleza del individuo que asesinó a su esposa (un desquiciado psicópata) a una mujer entrenada para matar y que amaga un arma… en el interior de su cuerpo. Para cumplir su misión, esta sacrificada ‘gun woman‘ deberá cortar su carne para extraer la pistola y huir antes de que la pérdida de sangre le provoque la muerte. Por supuesto, el cuerpo desnudo (aunque rasgado) de Asami y la intensa acción de los últimos 25 minutos están ahí para ser admirados y disfrutados, pero la cosa es más seria de lo que parece. Quedáis advertidos.

Lo mejor: La muy física y creíble interpretación de Asami.

Lo peor: Las escenas de los asesinos yanquis (y, sobretodo, el bigote de uno de ellos).

Reseña de Jordi Codó

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Julián dice:

    por lo menos como cine marcial de lo mejor visto últimamente…el guión como siempre.. Pero Donnie es n*1 en acción marcial….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *