Cartelera DVD/Bluray Asia: Coming Home, Queen, Rise of the Legend

coming home1COMING HOME

País: China. Año: 2014. Director: Zhang Yimou. Intérpretes: Gong Li, Chen Daoming, Zhan Huiwen. Género: drama

Yimou parece haber vuelto a sus raíces cinematográficas: las que lo consagraron como uno de los mejores directores de chinos de la “Quinta Generación”; las que hicieron despertar el interés del público occidental en la última década del pasado siglo; las que planteaban a través de sus crónicas rurales si el sufrimiento de sus paisanos fue lícito para sostener los principios comunistas de Mao Tse-tung (aunque otras temáticas afloraron en su cine y en su momento fueron ninguneadas por la crítica más ortodoxa). Esta disposición por remontar el presente sin olvidar el dolor del pasado vuelve a manifestarse en este drama despojado de cualquier ñoñería sentimental, cuyas señas de identidad nos remiten a su filme ¡Vivir! (1994).

La historia de una familia separada por la Revolución Cultural y el sacrifico de un marido por hacer regresar a su esposa de su letargo amnésico es la base de este largometraje, que pretende redimir esos últimos años de supeditación del cineasta al nuevo gobierno de China (fue responsable de la inauguración y clausura de la Ceremonia de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008). Sinceramente, con este drama fílmico, raquítico de contenido en todos los sentidos, tanto argumental como político, y frío en el tratamiento humano, uno llega a la conclusión de que en realidad Yimou ha coqueteado con los estamentos gubernamentales para poder seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: explicar historias a través de una cámara de filmar. Su neutralidad le ha permitido seguir rodando producciones más pequeñas como ésta que, aún no estando a la altura de sus grandes obras, sigue los principios dramáticos de su cine rural, además de reencontrare con su musa Gong Li, convertida aquí en una consorte que espera pacientemente el regreso de su marido de su exilio forzoso en el campo, a pesar de tenerlo a su lado desde hace años y no recordar quién es. Tal vez Yimou con esta película secundaria se expíe de sus grandes blockbusters y haya querido recordar lo importante que un día fue para toda una generación de cinéfilos.

Lo mejor: La fotografía y el actor Chen Daoming en su papel de sufrido marido.

Lo peor: Que la historia no suscite el suficiente interés como para emocionarnos

queen1QUEEN

País: India. Año: 2014. Director: Vikas Bahl. Intérpretes: Kangana Ranaut, Rajkummar Rao, Lisa Haydon. Género: road movie / comedia

Imaginaos que vuestra pareja os plante a dos días de subir al altar. ¿Cómo reaccionaríais? ¿Le daríais una segunda oportunidad si os propusiera reconciliaros? Este es el leit motiv que planea sobre Queen, una comedia pseudo-romántica en la que una joven (Kangana Ranaut), a punto de casarse, debe reenfocar su vida cuando el golfo de su futuro esposo se eche para atrás, alegando que él ha evolucionado y ella no está en su misma posición (sic). ¿Y qué decisión tomará ella? Tan fácil como aprovechar el viaje nupcial previsto pero… ¡a solas! Con una mochila a sus espaldas, coge el avión rumbo a Europa, llevándola a visitar París y a decidirse por afincarse unas semanas en Ámsterdam, donde conocerá a varios outsiders de distintas nacionalidades. Con este plan de vida, seguirá gozando de su soltería, pese a que el que debía convertirse en su esposo la persiga y casi la obligue a regresar a sus brazos. Con este planteamiento hallamos un filme fruto de la globalización, multicultural, a favor del poder de la mujer en una sociedad, la India, que, a pesar de intentar evolucionar a marchas forzadas por posicionarse como futura potencia mundial, aún le queda un largo camino por recorrer. Un poder que choca con los estereotipos sociales: la esposa servida como canapé (no resulta casual que ella sea una cocinera profesional y se vea discriminada cuando debe demostrar sus dotes culinarias ante sus homólogos masculinos) se contrapone al marido dominante, que puede utilizarla cuando más le plazca y llorarle cuando él lo necesite (una representación de la inmadurez de la sociedad india). Bollywood reflexivo a la par que entretenido (no sobran las secuencias de bailoteo) y que tampoco debe entenderse como una película que defienda el feminismo a ultranza, sino que simplemente aboga por la normalización del posicionamiento de roles entre ambos sexos en la India contemporánea sin caer en lo tendencioso, mostrando una heroína algo ingenua que puede servir de molde para muchas espectadoras. Tampoco debe confundirse con la ingenuidad de filmes turísticos como Zindagi Na Milegi Dobara (2011), ni pensar que se trata de una producción destinada al público femenino, pero sí tener presente que ella, Kangana Ranaut, es la verdadera reina de la función.

Lo mejor: El segmento que acontece en Ámsterdam y la banda sonora.

Lo peor: Que a pesar de ser un filme 100% exportable a Occidente, nadie comprará los derechos (y van…).

RiseOfTheLegend_TeaserPoster1RISE OF THE LEGEND

País: Hk/China. Año: 2014. Director: Roy Chow. Intérpretes: Eddie Peng, Sammo Hung, Tony Leung Ka-fai, Wang Luodan. Género: artes marciales

Nueva incursión sobre el héroe histórico marcial Wong Fei-hung, que vivió y protagonizó una revolución proletaria nada silenciosa a finales del siglo XIX, coincidiendo con el final de la tumultuosa dinastía Qing y la lucha interina de muchos clanes (léase tríadas) por controlar el tráfico del opio. En esta ocasión se centra en las rebeldes juventudes del otrora maestro de las artes marciales y doctor de acupuntura Fei-hung, símbolo iconográfico de las clases sociales más desfavorecidas e icono cinéfilo desde tiempos en que el cine hongkonés y chino aún se encontraba en estado de germinación. Precisamente, esta coproducción (en la que incluso ha aportado capital la misma Universal Pictures) pretende situar al personaje en el punto de mira de las nuevas audiencias (algo que sucede en ambas cinematografías cada cierto tiempo con sus incunables héroes locales). Lo que el espectador debería preguntarse es si esta nueva versión posmoderna, rellena de efectos digitales prescindibles pero acorde con la moda que últimamente se ha impuesto en los blockbusters chinos, aporta algún dato histórico de interés o algo que no sepamos del personaje. A estas alturas, y ante las excelentes recreaciones fílmicas que se han realizado en el pasado, es probable que ya sepamos absolutamente todo de este huérfano que dedicó cuerpo y alma a las artes marciales, pero no es menos cierto que gracias a la excelente contextualización histórica podemos recordar aspectos clave de esa época (como las rutas de comercio de la zona controladas por potencias en ese momento en alza, como Inglaterra, Francia o Rusia). Y es que por razones de distanciamiento cultural, la Historia de la China pre-moderna (la que comenzó en 1912) es una de esas espadas de Damocles que, desde la mirada del cinéfilo occidental, corremos el riesgo de olvidar, distorsionar o confundir. Tal vez ésta sea la máxima virtud de un filme en el que, y pesar de los buenos momentos de acción, se nos antoja irregular en algunos aspectos (el actor Eddie Peng no convence como Fei-hung, además de contener una estructura narrativa muy discutible). Puede que esa falta de identidad no importe a las nuevas generaciones, que son a las que realmente va dirigido este drama histórico marcial, y que de esta manera podamos situar sus espectaculares recaudaciones en suelo chino (casi 30 millones de dólares). En definitiva, un Fei-hung para toda la familia.

Lo mejor: Sammo Hung y su ambientación histórica.

Lo peor: Los CGI no están a la altura del cine digital del siglo XXI.


Eduard Terrades Vicens

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *