Brillante arranque del Festival Nits de cinema Oriental

La 16ª edición del Festival Nits de cinema Oriental de Vic arrancó de forma brillante el lunes 16 de julio con la Noche de Bienvenida que sirvió de cierre del programa Més Nits! y de apertura del Festival. Una noche de fusión entre Oriente y Occidente, que son el emblema del Festival. La velada incluyó, entre otros: el concierto del grupo Zao; la actuación del dragón y leones chinos del Institut Confuci de Barcelona, acompañados por la pirotecnia de las Fúries d’Ausa, grupo de diablos de Vic; La presentación del Anuario CineAsia Vol.3 y la presentación del proyecto ‘Looking China’ del ESCAC (Escola de Cinema i Arudiovisuals de Catalunya). El punto final lo puso la actriz tailandesa Jeeja Yanin, invitada de honor de las Nits que presentó el primer filme de la retrospectiva Thai Action!: Chocolate.

La mañana del martes 17 de julio no pudo amanecer más radiante. Junto a nuestro compañero de Asiateca, Jorge Endrino, tuvimos la oportunidad de charlar con la actriz y especialista en artes marciales Jeeja Yanin, invitada de honor del Festival que por la noche recibió de manos del director de las Nits el Premio de Honor del certamen. La actriz protagonista de Chocolate, Ragin Phoenix o la reciente Triple amenaza se mostró abierta y radiante, así como encantada con el galardón con la que el Festival le rendía homenaje. “Estoy disfrutando mucho de mi primer viaje a España. El Festival es magnífico. Y, sobre todo, me encanta la comida”. Una entrevista que publicaremos esta misma semana para compartirla con todo el público nitòman.

Ong-Bak demostró al mundo que el monopolio del cine de artes marciales no es exclusividad solo de Hong Kong o China. Tailandia tiene una larga trayectoria en el cine de stunts y kung fú, que vivió su máximo apogeo durante los años 80. En 1982, una película de serie B llamada Kerd Ma Lui (Born to Fight) batió récords en una taquilla invadida por películas marciales importadas de Hong Kong y Corea. La dirigía Panna Ritthikrai, especialista en el género que en 2004 regresaría por la puerta grande con el remake de la película. Born to Figt (el original) ha sido la primera película de la retrospectiva Thai Action! que ha podido verse en el cinema Vigatá. Al término de la película ha tenido lugar un encuentro entre la actriz Jeeja Yanin y los fans, que han disfrutado de lo lindo posando junto a ella.

La sección oficial a competición ha dado inicio con The Road not Taken, opera prima del realizador chino Gaopeng Tang. La película, ganadora en los Shangai Asian New Talets, es una road movie en la que un granjero perdido en medio del desierto de Gobi se cruza con un niño secuestrado y una conductora de camiones. Notable drama que cuenta con una puesta en escena que va dejando pistas de las diferentes tramas en las que discurre el relato. A continuación, el público de las Nits ha vivido la premiere española de la película más taquillera del 2018 en Tailandia, Homestay. Adaptación libre del manga Colorful (que cuenta también con su versión animada dirigida por Keiichi Hara). A pesar de la espléndida factura visual del film, la cinta dirigida por Parkpoom Wongpoom resulta excesiva, tanto en metraje como en su vertiente romántica, algo que lastra el resultado final.

Vic vivió también la primera de las veladas de la Bassa, dedicada a Tailandia. Una noche amenizada por las danzas tradicionales de Tailandia a cargo de la Asociación de Amigos de Tailandia Samakkhi, por una cena tailandesa compuesta de bolas de tapioca rellenas de carne de cerdo, rollos vegetales y un plato de curry verde de pollo con arroz de jazmín. Y como broche final, tras la entrega del Gat de la Sort a la actriz Jeeja Yenin, la premiere española de la película tailandesa The Pool, una divertida incursión en el mundo de las monster movies que acabó con una fuerte ovación por parte del público asistente.

Un reportaje de Enrique Garcelán

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *