Box Office Sudeste Asiático Mayo-Junio 2015

miss happyEl Box Ofice del Sudeste Asiático es terreno abonado para los blockbusters  hollywodienses, pero algunos films nacionales son capaces de colarse en los diferentes tops nacionales, a pesar de la competencia. Revisamos hoy las películas asiáticas más vistas en Tailandia, Singapur y Malasia, con propuestas muy diversas que nos llevarán de la acción y el romance al misticismo.

La taquilla tailandesa de los primeros días de Junio no ha sido muy propicia para los títulos nacionales. La producción local ha conseguido hacer entrar a 3 títulos entre los 10 más vistos: la primera película tailandesa la encontramos en la cuarta posición del ranking, Paa Happy She Taa Yuh, una tragicomedia en la que su protagonista, una joven sin demasiada suerte en la vida, recibe un último golpe de desesperanza: un problema del corazón hace que tan sólo le quede un mes de vida. A pesar de todas las dificultades, la protagonista se sigue tomando la vida con alegría y no pierde la esperanza, y así descubre un video con un baile que le podría salvar la vida. Khermanit “Pancake” Jamikorn, una popular actriz y presentadora de la televisión thai, protagoniza el film que se estrenó el 21 de Mayo.

yes or no 2.5En la quinta plaza nos encontramos con Yes or No 2.5, tercera entrega en la franquicia de romance homosexual que estrenó su primera parte en 2010. El “2.5” del título se refiere a que el film no es una secuela en sí, sino una nueva historia con diferentes protagonistas, aunque repite Suppanad Jittaleela como protagonista. Esta vez el romance lo trae una chica desencantada del amor que tiene como nuevos vecinos a la pareja de su primer amor, que ahora tiene novio masculino. Celos, identidad sexual, y drama romántico en esta tercera entrega que no está funcionando nada mal en la taquilla en vista de la competencia. El film se estrenó el 28 de Mayo.

20150525-131100-d48d82968176258fcfae73956c38d21cEl tercer y último título nacional del top tailandés es Khrua Toh: Immortal Monk in Rattanakosin, un biopic basado en la vida del legendario monje budista Somdej Toh de finales del siglo XVIII, a día de hoy todavía reverenciado en numerosos amuletos protectores vendidos a precio de oro. El film, un proyecto personal de un veterano de la industria thai, Somkiat Ruenpraphat, que ya se había acercado al mundo religioso distribuyendo en Tailandia varios films de animación sobre la mitología hindú, adapta en este caso una serie de documentales sobre el monje, cubriendo cuatro etapas de su vida. Dentro de las propuestas hollywodienses o de la propia producción local, parece un éxito que un film de este tipo entre en el top nacional en octava posición.

makemeshudder3Entre las diez películas más vistas del top de Singapur de esta semana solo entra un film asiático, y es la tailandesa Make me shudder 3. Como su propio nombre indica esta es la tercera entrega de la saga de comedias terroríficas adolescentes, en las que el patrón de lo que podemos ver no cambia demasiado: un grupo de estudiantes van de vacaciones a un paraje remoto, donde una terrible tormenta les hace entrar en un hotel abandonado. Allí descubren un montón de cadáveres, así como tres supervivientes con los que tratarán de salvar el pellejo de los fantasmas que rodean el paraje, así como del Tsunami que se acerca. Poj Apirut vuelve a encargarse de la dirección del film, que se estrenó en Marzo en Tailandia.

masssEn el top de Malasia nos encontramos en tercera plaza al film tamil Masss, un thriller terrorífico al estilo masala, es decir con sus inconfundibles números de baile lleno de colorido, su romance indispensable, y sus golpes de comedia. El protagonista es un ladrón que en plena huida con su compañero, tiene un grave accidente de coche. A partir de ese momento puede ver los espíritus que nos rodean, y así contacta con uno que, a cambio de ayuda, le compensará levándole hasta el dinero perdido en el accidente. Suriya (Singam) protagoniza el film en un doble papel en el film, que también ha sido un exitazo en Kollywood.

wira wahLa sexta plaza es para Wira Wah, una comedia protagoniza por un profesor de mandarín, enviado a una remota aldea de Malasia donde se encontrará con una clase de solo 8 estudiantes. La escuela está en peligro de derribo por la especulación inmobiliaria, y el profesor intentará salvarla aunque eso requiera pelear a patadas contra un grupo de mafiosos. El protagonista es el actor Auguste Kwan, conocido en el país precisamente por interpretar tanto en una serie de televisión como en otro film, a un profesor de mandarín. El film está curiosamente dirigido por Lee Lik-Chi, codirector de Shaolin Soccer  junto a Stephen Chow, mientras el guión es del director del hit local The Journey, Ryon Lee.

darah panasTerminamos con la décima plaza, que es para Darah Panas, un drama de acción en el que una joven muy religiosa pero con ganas de convertirse en modelo es engañada por un grupo criminal, que la secuestra con la intención de convertirla en prostituta.  La chica recibe la ayuda de uno de los miembros de la banda para escapar, provocando la persecución de los criminales. Un guión de manual, algunas escenas de acción y el drama de una joven engañada por sus sueños de fama le dan al film una apariencia de lo más rutinario, algo que no ha espantado al público de los cines desde su estreno el 4 de Junio.

Un reportaje de Victor Muñoz

Impresora PDF    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *