Box Office Japón septiembre 2019: Makoto Shinkai domina el verano con Weathering With You

La animación vuelve a ser la clara dominadora una vez más del Box Office de Japón, con un nombre destacado: Weathering With You de Makoto Shinkai. La película más taquillera del año en el país deja el Nº1 esta semana para dárselo a otra de las bases de la producción japonesa comercial, un live-action como Kaguya-sama: Love is War. El cine japonés gana por goleada esta semana a los grandes estrenos occidentales, que apenas consiguen colocar a tres de los blockbusters norteamericanos entre las 10 películas japonesas más vistas de al semana.

Kaguya-sama: Love is War se lleva el número uno de este fin de semana. Este es un live-action rodado por un experto en la materia como Hayato Kawai, que el año pasado estrenaba la adaptación del conocido Nisekoi, o este mismo pasaba por los cines de Japón con Prince of Legend. Esta adaptación del manga de Aka Akasaka nos lleva hasta un prestigioso instituto con los mejores estudiantes del país. El consejo estudiantil está presidido por el popular Miyuki, y la vice presidencia está en manos de Kaguya. Ambos se atraen el uno al otro, pero no solo no confiesan sus sentimientos, sino que entran en un juego en el que el primero que lo haga, será considerado un perdedor, intentando conseguir que sea el otro quien se confiese primero. Sho Hirano (Honey) y Kanna Hashimoto, a la que hace poco veíamos acompañando a Gintama, son los protagonistas.

Weathering With You de Makoto Shinkai deja el número uno en su novena semana en cines (ha mantenido la posición Top en cinco de ellas), pero lo hace con una sonrisa: ha conseguido superar al mismísimo genio de la lámpara, Aladdin, para convertirse en el film con mayor recaudación del año en Japón, y con uno de los mejores resultados de la historia. La fórmula de unir romance adolescente, toque fantástico y esa sensibilidad particular de Shinkai con la música de Radwimps ha vuelto a funcionar a las mil maravillas en taquilla. En unos días la veremos en el Festival de San Sebastián.

La tercera plaza del Top 10 es para El rey león, y saltamos hasta la cuarta para hablar de Ossan´s Love: Love or Dead. Esta es la continuación de una muy popular serie de televisión japonesa con una particularidad que la hace destacar: es una comedia romántica homosexual. Aunque tradicionalmente no ha sido habitual ver a personajes abiertamente homosexuales en las series de televisión niponas, en los últimos tiempos las cadenas se están poniendo las pilas en este sentido, y Ossan´s Love funcionó de tal manera que el especial televisivo original se convirtió en una serie. La continuación a esa serie ha sido todo un éxito en cines con distribución de una multinacional como Toho. En la historia seguimos a un oficinista soltero que, aunque no tiene éxito con las mujeres, le sucede todo lo contrario con los hombres, recibiendo la confesión de amor de su compañero de piso… y de su jefe.

Otro de los éxitos de la animación del verano ha sido One Piece: Stampede. La banda del sombrero de paja ha vuelto a llenar los cines con su doceava película, que coincide con el ¡20! aniversario del inicio de su paso al anime. Esta vez la aventura nos lleva hasta una Pirata Expo, donde las tripulaciones se embarcan en la caza de un tesoro perteneciente al mismísimo Gold Roger. La película nos llegará próximamente de la mano de Selecta Visión.

Más animación, y es que en la sexta plaza del top entra Violet Evergarden: Gaiden, una propuesta que funciona como spin-off o alternativa de la serie disponible a través de Netflix. Esta es una producción de Kyoto Animation, que este verano era por desgracia noticia al sufrir uno de los peores ataques de la historia reciente de Japón, dejando 30 fallecidos. En ella seguimos al personaje del título, que una vez terminada una guerra regresa a casa. Incapaz de sentir emociones, acepta un trabajo como escritora de cartas para aquellos que no saben hacerlo.

En séptima plaza encontramos Samurai Shifters, una nueva propuesta de Isshin Inudo (The Floating Castle) que nos lleva hasta le periodo Edo, aunque con ecos del presente. El shogunato Tokugawa se asegura su control político obligando a trasladar a los diferentes clanes de un dominio a otro. Esa es la cruz del clan Echizen Matsudaira, que debe partir hasta un territorio particularmente indeseado. El trabajo de organizar el traslado cae en un samurái absolutamente inepto en las artes de la espada, pero todo un ratón de biblioteca, interpretado por Gen Hoshino (Why dont´you Play in Hell?), un espadachín demasiado bravucón (Issey Takahashi) y la hija del anterior oficial de traslados (Mitsuki Takahata). La diversión parece asegurada.

Octava plaza para Tarantino y su Erase una vez en Hollywood, justo por delante de otra propuesta de animación local. Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! más conocido como Konosuba!, cuyo protagonista es un adolescente retraído que fallece en un accidente de tráfico, pero recibe la oportunidad de reencarnarse en un mundo de fantasía, formando un equipo junto a la diosa que le ayudó a reencarnarse, una maga y una guerrera, no demasiado efectivo en la lucha contra los monstruos. Basado en una serie de novelas ligeras, da el salto por primera vez de la pequeña pantalla a los cines.

Cierra el Top 10 japonés otra propuesta de animación, pero en este caso norteamericana: Toy Story 4.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *