Box Office Japón septiembre 2018: la sorpresa indie entre blockbusters

Si hay un Box Office estable en Asia, ese es el de Japón. Como la precisión de sus horarios ferroviarios, uno casi puede predecir el tipo de films que habrá en el Top 10 semanal, y es que los parámetros de producción local y estrenos occidentales han sido constantes en estos últimos años. Esta semana, sin embargo, nos encontramos con un Top atípico, primero por contar con un pódium occidental, y segundo por no encontrar ningún film de animación local entre los diez títulos más vistos de la semana. Destaca el éxito comercial de dos producciones completamente opuestas como Killing for the Prosecution, que cuenta con dos estrellas idol como Takuya Kimura y Kazunari ninomiya, y One Cut of the Dead, el film revelación tanto a nivel de festivales como, sorprendentemente, en taquilla.  

Como decíamos el pódium del top 10 japonés es esta vez para tres títulos occidentales. Disney se vuelve a llevar el gato al agua con Christopher Robin, que entra por delante de dos films de género como Meg y el nuevo Predator. La cuarta plaza es para Killing for the prosecution, un thriller judicial que reúne por primera vez en el cine al idol veterano Takuya Kimura (La espada del inmortal) y a su discípulo más aventajado, Kazunari Ninomiya (Nagasaki, recuerdos de mi hijo). El veterano Masato Harada dirige este film basado en una novela en el que un joven fiscal entra al departamento de casos con violencia donde trabajará a las órdenes de uno de los fiscales más reputados. El caso de un asesinato de un prestamista parece claro una vez detienen a un sospechoso, que estuvo envuelto en el asesinato de una adolescente tiempo atrás.

La quinta plaza es para la secuela de Gintama, que como su predecesora ha funcionado de manera excepcional en taquilla. Yuichi Fukada vuelve a proponer otra aventura repleta de gags del samurái y sus dos compinches, siempre en la ruina en ese universo tan particular retro futurista repleto de elementos anacrónicos. Esta vez veremos cómo las fuerzas de seguridad, los Shinsengumi, se dividen en dos facciones diferentes. Un Shun Oguri en su faceta más desfasada encabeza una vez más el reparto junto a Kanna Hashimoto y Masaki Suda.

Sexto lugar para el mejor estreno local de la semana, Hibiki. El director de Quiero comer tu páncreas y todo un experto en el tema de los live-action como Sho Tsukikawa adapta un manga en el que una quinceañera con un don para la escritura se atreve a enviar su novela al concurso de escritores novatos de una revista de literatura. Aunque se deshecha por no cumplir algunos requisitos, una de las editoras la recupera, tomando interés en ella y en su autora, de la que pronto descubrirá el lado oscuro de su carácter. La idol Yurina Hirate protagoniza este film que recupera a los dos protagonistas adultos del Páncreas, Keiko Kitagawa y Shun Oguri.

Ant Man y la Avispa siguen por tercera semana en los cines japoneses desde la séptima plaza, mientra la octava es para la gran sorpresa del año en el cine japonés. Ya son doce las semanas dede que One Cut of the Dead se estrenó, en una progresión que ha llevado a este film de presupuesto irrisorio de estrenarse en una sola sala hasta casi un centenar por todo el país, convirtiéndose en todo un fenómeno social. Esta comedia zombie sobre el cine dentro del cine comienza en un rodaje de un especial con muertos vivientes para un nuevo canal de televisión que tiene dos condicionantes difíciles: tiene que estar rodado en una sola toma, y emitirse en directo. Las cosas, por supuesto no saldrán como están planeadas. Tras pasearse por numerosos festivales de género consiguiendo no pocos premios del público, es toda una sorpresa ver como el público ha respondido en masa a una propuesta fresca y original, y quién sabe si podrá provocar un cambio en la anquilosada producción japonesa.

La novena plaza es para la película más vista del año en Japón hasta el momento, Code Blue. Como es habitual en Japón, esta es una aventura que sigue el universo de una exitosa serie de televisión, en este caso después de su tercera temporada, sobre el equipo médico de rescate en helicóptero que se enfrentarán a accidentes simultáneos en el aeropuerto de Narita y el islote de Umihotaru. Vuelve para el film el grupo de protagonistas encabezado por Tomohisa Yamashita, Yui Aragaki y Erika Toda, así como el director de la franquicia televisiva Masaki Nishiura, en el que representa su film debut en la gran pantalla.

Cierra el Top 10 nipón Sunny: Strong Mind, Strong Love, adaptación del gran hit coreano que no ha terminado de funcionar en la taquilla japonesa a pesar de contar con un buen reparto encabezado por Suzu Hirose y Ryoko Shinohara. Esta versión se mueve entre el presente, en el que una mujer encuentra a una de sus compañeras de instituto gravemente enferma, y los años 90 en el que las dos formaban parte de un grupo de amigas que volverá a reunirse. La nostalgia y su emotiva historia no ha sido suficiente para llevar a un éxito mayor a esta nueva película de Hitoshi One (Bakuman).

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *