Box Office Japón marzo 2020: Japón mantiene sus cines abiertos

Como ya hemos visto, el COVID-19 también amenaza el cine y la cultura. Cines, filmotecas y museos se encuentran cerrados por prevención alrededor del mundo. Sin embargo, Japón mantiene la mayoría de sus cines abiertos y en funcionamiento, la cual cosa nos permite seguir comentando las recaudaciones en taquilla en el país en un momento tan particular. La acción, el misterio y el terror se adueñan del top 10 mientras las historias basadas en hechos reales parecen atraer al público. Harley Quinn: Birds of Prey ocupa el primer lugar de este top 10, seguido por la surrealista historia de Not Quite Dead Yet y el desastre nuclear de Fukushima 50. Parásitos sigue ocupando los primeros puestos del ranking de Japón, esta vez en cuarta posición. El quinto puesto es para Mask Ward y su thriller ambientado en un hospital. A continuación, la bonita historia de amor de Yayoi, March: 30 Years That I Loved You. El número siete para el documental basado en Yukio Mishima y las protestas estudiantiles de la década de los 60, Mishima: The Last Debate. Finalmente, el terror ocupa los tres últimos puestos con Midsommar, Stolen Identity 2 y Howling Village.

Como hemos comentado anteriormente, Harley Quinn: Birds of Prey ocupa la primera posición del ranking. Se trata de a nueva entrega del estudio DC, donde Harley Quinn luchará junto a otras heroínas para derrotar a su rival, Máscara Negra. La segunda posición es para la comedia sobrenatural Not Quite Dead Yet (Ichido Shinde Mita) del director Shinji Hamasaki, estrenada el pasado viernes 20 de marzo. Nanase Nobata (Suzu Hirose – Chihayafuru, Last Letter) y su padre Kei (Shinichi Tsutsumi) no se llevan demasiado bien. Él dirige una compañía farmacéutica, en la cual sospecha que hay un ladrón. Decide, entonces, tomar un fármaco que lo hará revivir a los dos días de estar muerto. Sin embargo, Kei despierta, pero como fantasma. Nanase y Taku Matsuoka (Ryo Yoshizawa – Gintama) tratarán de devolverlo a la vida.

A continuación, nos encontramos con Fukushima 50, dirigida por Setsurō Wakamatsu. Basada en el incidente de Fukushima de marzo de 2011. Después que un terremoto de escala 9.0 provoque un tsunami, la Planta de Energía Nuclear Fukushima Daiichi se ve afectada. Toshio Izaki (Koichi Sato – Sukiyaki Western Django) y Masao Yoshida (Ken Watanabe – El último samurái, Memorias de una geisha) deberán tomar una difícil decisión mientras 50 trabajadores permanecen en la planta, intentando contener el desastre nuclear.

Parásitos (Gisaengchung) de Bong Joon-ho ocupa la cuarta posición. La comedia negra coreana ganadora de cuatro Óscar esta pasada edición narra la historia de una familia humilde que logra, a través del hijo mayor, trabajar para los Park, una familia de gran estatus. Sin embargo, la cosa se complica y ya nadie podrá escapar de la mentira creada por ellos mismos. Aclamada por críticos y espectadores, es un fiel retrato de la sociedad de clases y las relaciones de poder. Hace dos semanas, ocupaba el primer puesto del ranking. Vemos como, sin duda, se trata de un éxito internacional y duradero.

Le sigue Mask Ward (Kamen Byōtō), dirigida por Hisashi Kimura y en cines desde el 6 de marzo. Shugo Hayami (Kentarō Sakaguchi) trabaja como médico en un hospital. Una noche, aparece un hombre con una máscara de payaso, acompañado de una chica herida de bala por el mismo hombre. Éste amenaza al doctor tomando a todo el hospital como rehén si no cura a la chica, Hitomi Kawasaki (Mei Nagano). El doctor tratará de escapar con Hitomi pero se toparán con casos cada vez más raros.

El sexto puesto es para Yayoi, March: 30 Years That I Loved You (Yayoi, Sangatsu: Kimi o Ai Shita 30nen), del director Kazuhiko Yukawa, estrenada el pasado viernes. Trata la historia de amor entre Yayoi Yuki (Haru) y Taro Yamada (Ryō Narita – Stolen Identity) a lo largo de 30 años. Ambos se conocen desde el instituto, donde ambos perderán a una amiga. Con el paso del tiempo, cada uno sigue su vida, pero en todas y cada una de las situaciones, Yayoi y Taro están ahí para el otro.

Séptima plaza para Mishima: The Last Debate (Mishima Yukio VS. Todai Zenkyōtō 50 nen me no shinjitsu), un documental dirigido por Keisuke Toshima, centrado en el último debate político de Yukio Mishima antes de su suicidio. En la Universidad de Tokyo se enfrentará con la Todai Zenkyoto, organización estudiantil anti-Partido Comunista de Japón. Diversos intelectuales analizan el debate y el momento político, un acontecimiento que movilizó a más de 1000 estudiantes y marcó un antes y un después en la vida del escritor.

Midsommar ocupa el octavo puesto, la perturbadora historia ambientada en un festival de verano en Suecia.

La penúltima plaza es para Stolen Identity 2 (Sumaho O Otoshita dake nanoni: Toraware no Satsujinki), dirigida por Hideo Nakata, director de cine de terror (The Ring), se trata de una secuela de la película con el mismo nombre, basada en la novela de Akira Shiga. En la misma zona donde los asesinatos en serie se produjeron aparece un nuevo cadáver. El detective Manabu Kagaya decide investigar el crimen e interroga al asesino en serie Yoshiharu Urano en la cárcel. Este le cuenta sobre M, su maestro a la hora de aprender a suplantar identidades en internet y a cometer crímenes. Así pues, el detective deberá colaborar con Urano para dar con el misterioso M. Después de ocupar el segundo puesto del top 10 durante 2 semanas, baja rápidamente hasta el noveno puesto.

Cerramos con Howling Village (Inunaki Mura), dirigida por Takashi Shimizu, aclamado director del género de terror (saga Ju-on). Cuenta la leyenda que Inunaki, un pueblo abandonado en Japón, está maldito. Kanae (Ayaka Miyoshi – Inuyashiki), una psicóloga que puede comunicarse con los espíritus, se verá envuelta en una trama de terroríficos acontecimientos a raíz de que su hermano y su novia visiten el pueblo. Kanae deberá descubrir por qué en Inunaki ocurren muertes tan misteriosas. Bajando de la cuarta a la última posición, vemos como el terror va bajando puestos, quizá debido a las circunstancias actuales.

Un reportaje de Ariadna Guirao

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *