Box Office Japón julio 2018: los dinosaurios vencen a Pikachu

El Box Office de Japón planteaba esta semana una lucha animal por el primer puesto. Los dinosaurios de Bayona han ganado finalmente al equipo de Pokémon encabezado por Pikachu, mientras Kore-eda sigue teniendo su mejor año, tanto en el plano comercial, con la mayor recaudación de su carrera, como en los galardones, y después de la Palma de Oro le tendremos en San Sebastián recogiendo el premio Donostia. Pero es la animación japonesa la principal protagonista de este Top 10, y es que el público japonés sigue apostando por esas franquicias anuales que después de más de dos décadas (y en algún caso tres) siguen apareciendo anualmente en los cines. El inmovilismo de los gustos nipones se pone a prueba con nombres como Gakuryu Ishii, cuya última propuesta se cuela una semana más entre los diez títulos más vistos de la semana.  

El número uno de esta semana es sin discusión para Jurassic World: el reino caído, que consigue no solo el mejor estreno del año en Japón, sino el mejor de la historia en el país para su productora Universal. La segunda plaza es para la nueva aventura de la franquicia Pokémon, Everyone´s Story, la película número 21 para la saga que sirve como secuela de la anterior Pokémon: te elijo a tí que ya se ambientaba en un universo diferente al de la clásica serie de televisión. En este caso Ash y Pikachu encontrarán otros cuatro entrenadores de Pokémon en Fura City, en cuyo festival anual promete aparecer Lugia, el animal legendario. Por primera vez el director Kunihiko Yuyama, que se había encargado de las anteriores 20 películas de la franquicia, no se sienta en la silla de director, sirviendo únicamente como supervisor de la animación y pasando el testigo a otro veterano del universo Pokémon como Tetsuo Yajima.

El spin-off de Star Wars dedicado a Han Solo baja hasta la tercera plaza mientras Un asunto de familia (Shoplifters) de Hirokazu Kore-eda baja hasta el cuarto lugar, pero se sitúa como uno de los grandes éxitos del año en la taquilla japonesa, y el mejor estreno comercial de la filmografía del director. Esta historia del encuentro entre una familia que sobrevive como puede, a base de pequeños hurtos, y que acoge a una pequeña que encuentra en la calle, ha calado fuerte en la sociedad japonesa, poniendo en relieve temas como la precariedad social. Que el presidente Abe no felicitara públicamente al director tras conseguir la Palma de Oro en Cannes, y la reacción tardía por parte del Ministerio de Cultura solo ha hecho que incrementar el sentido de relevancia del marco social de la película, que veremos en el Festival de San Sebastián donde Kore-eda recibirá el premio Donostia.

Quinta plaza para Recall de Katsuhide Motoki, el director de la exitosa Samurai Hustle que esta vez regresa con una adaptación de una novela best-seller que comienza cuando un transporte pierde una de sus ruedas en pleno viaje, provocando un accidente mortal. El conductor del camión, que sale ileso, sabe que su camión estaba en buen estado, pero pronto descubre que se trataba de un defecto de la fabricación. Cuando la compañía es reacia a aceptar su culpa el transportista comienza a investigar por su cuenta. Tomoya Nagase (Too Young to Die), Dean Fujioka (The Man from the Sea) e Issei Takahata (Shin Godzilla) protagonizan el film, que ya lleva cinco semanas en cartel.

En sexto lugar encontramos un drama romántico adolescente, adaptación en imagen real de un manga, Rainbow Days. Cuatro chicos y cuatro chicas nos llevan hasta los días de instituto, en que los primeros romances comienzan a aflorar. Natsuki, uno de ellos, está enamorado de Anna, una chica de otra clase, así que sus amigos comienzan a entrometerse en su incipiente relación. Un reparto de caras jóvenes, algunas de ellas provenientes del mundo idol, protagonizan esta producción de Shochiku que se estrenó la semana pasada en tercera plaza del Top.

Más franquicias de animación japonesa se afianzan en la séptima y octava plaza con las propuestas de Anpanman, que en su tercera semana en cines vuelve a hacer disfrutar a los más pequeños con la película número 30, en la que un misterioso niño aparecerá en la ciudad, que se prepara para su festival de las estrellas. Más longeva en la cartelera es la presencia de Detective Conan, el film con mayor recaudación del año que tras tres meses y medio en los cines se mantiene en el Top 10 semanal.

Novena plaza para la adaptación de 50 primeras citas, en este caso 50 primeros besosTakayuki Yamada toma el papel de Adam Sandler como el joven decidido a enamorar cada día a la chica que le gusta, interpretada aquí por Masami Nagasawa, quien sufre de un problema en la memoria que le hace empezar desde cero cada día. Yuichi Fukuda ha dirigido entre las dos partes de la adaptación de imagen real de Gintama esta comedia que han querido ambientar en Hawaii.

Y cierra el Top 10 Punk Samurai Slash Down, la nueva película de Gakuryu Ishiii que nos lleva hasta un periodo Edo posmoderno con una historia que protagonizada por un ronin que para ser contratado por un clan les engaña haciéndoles creer que un grupo religioso tiene planeado atacarles. Al descubrir la farsa es sentenciado a muerte, teniendo que pensar en un plan de huida. Looks repletos de colores intensos y pinturas de guerra en este regreso de uno de los directores más importantes del underground de los 80, que llega acompañado de un excelente reparto encabezado por Go Ayano, Keiko Kitagawa, Tadanobu Asano y un Masatoshi Nagase convertido en un mono humano. Todo apunta a que Kankuro Kudo ha podido desatar en el guión que adapta una novela su locura habitual.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *