Box Office Japón junio 2019: Godzilla reclama su trono

Apenas tres películas occidentales se cuelan esta semana en el Top 10 de Japón, y dos de ellas con clara procedencia nipona: Godzilla vuelve a los cines reclamando su trono como Rey de los Kaiju y la franquicia Pokémon consigue un buen resultado con su primera traslación a la imagen real. Por el lado local encontramos una absoluta variedad genérica entre los títulos más destacados de esta primera semana de junio, con precedencias dispares: dos títulos de animación, tres live-action, una adaptación de una novela, el final de una serie de televisión y el regreso del mayor icono del J-Horror. Variedad total, con una nota en común; la originalidad es una cualidad cada vez menos habitual.

Godzilla: Rey de los monstruos toma el primer puesto en su fin de semana de estreno. Contando de nuevo con Ken Watanabe y sumando a Zhang Ziyi (no hay que dejar escapar alicientes para el público del Mainland) esta segunda entrega de la nueva saga del Kaiju Eiga que se reiniciaba en 2014 con la versión de Gareth Edwards nos trae esta vez al bestiario atómico casi al completo, al reunir de vuelta en pantalla a Mothra, Rodan y el archi-enemigo de la bestia, y de la humanidad, King Ghidorah, el dragón dorado de tres cabezas.

Pierde un puesto y su liderato la continuación de una serie de televisión, The Confidence Man. Contando con un reparto de auténtico lujo encabezado por Masami Nagasawa (I am a Hero), Masahiro Higashide (Asako I & II) y Fumiyo Kunihata (Survival Family), dan vida a un equipo de tres timadores que en esta ocasión intentarán hacerse con un mítico diamante propiedad de una de las jefas de las Triadas de Hong Kong, la “Princesa de Hielo”. Esta comedia que cuenta en su paso al cine con numerosos cameos de estrellas del país, ha sido un rotundo éxito.

Cierra el pódium Aircraft Ibuki, un live-action basado en un manga de Kaiji Kawaguchi (Eagle) que nos lleva hasta un portaaviones de la fuerzas de autodefensa japonesa en su viaje hasta el archipiçelago Hateruma, que sufre el ataque de 20 barcos de nacionalidad desconocida y su ocupación. Hidetoshi Nishijima (Creepy) y Kuranosuke Sasaki (20th Century Boys) encabezan el reparto de esta cinta de acción bélica de alta tensión de la mano de Setsuro Wakamatsu (Snow on the Blades).

La cuarta plaza es para una mezcla de romance, misterio y ciencia ficción que adapta una novela de Keigo Higashino, uno de los autores que más habitualmente hemos visto en el cine japonés de los últimos años. Parallel World Love Story divide su historia entre dos mundos, con un joven enamorado de la novia de su amigo en uno de ellos, y como novio de la chica en el segundo. En este segundo mundo la mente del protagonista comienza a encontrar dudas sobre si su vida es real o un sueño.

El quinto lugar es para Detective Pikachu, que está consiguiendo una excelente carrera en la taquilla japonesa, mientras que la sexta es para un título veterano en los cines, el live-action Kingdom dirigido por Shinsuke Sato. La por el momento tercera película con mayor recaudación del año lleva a la pantalla un manga que se acerca a la China tradicional con una historia cercana a la del legendario Romance de los Tres Reinos, protagonizada por Kento Yamazaki (JoJo´s Bizarre Adventure).

El séptimo lugar es para Sadako, el regreso del fantasma más popular del J-Horror. El director de The Ring Hideo Nakata retoma la franquicia después de su giro hacia casi la autoparodia de las últimas tres entregas de la saga (las dos entradas en 3D más su crossover con Ju-On) para reconducirlo al terror puro y duro basándose en una de las últimas novelas del autor Koji Suzuki. Esta vez la historia nos lleva a un hospital psiquiátrico, donde una doctora comenzará a tratar a una niña que cuenta con protección policial, y que sufre de amnesia. El hermano de la doctora, un youtuber, buscará más visitas entrando en una casa maldita… la llegada del fantasma está servida.

La octava plaza es para la película japonesa con mayor recaudación del año, Detective Conan: The Fist of the Blue Sapphire, y la novena es para Avengers: Endgame. Cierra la lista de esta semana Promare, una propuesta del estudio de animación Trigger, creadores de series tan populares como Kill La Kill. Con su habitual estilo rompedor, esta historia en la que un equipo del departamento de bomberos intentarán detener a un grupo cuyo objetivo es quemarlo todo. Los robots gigantes y la locura visual habitual del estudio no faltan en una historia que seguro contará con un subtexto interesante.

Un texto de Víctor Muñoz

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *