Box Office Japón Julio 2017: Gintama y mucho, mucho anime

La animación vuelve a apoderarse una vez más del Box Office de Japón en este mes de julio con seis películas, cuatro de ellas locales, de las diez más vistas en esta semana. Aunque el número uno se lo llevan los Minions, que se lo arrebatan a Pikachu y el resto de Pokémon, es más que destacable el rendimiento de dos películas anime que en esos habituales estrenos reducidos acumulan muy buenas cifras gracias al apoyo incondicional de sus seguidores. Además, no pueden faltar los live-action, en este caso contamos con dos, y una adaptación literaria que se mantiene entre las más vistas. El cine occidental queda desbancado casi por completo esta semana de un box office japonés que se hace fuerte a través del fenómeno fan, manteniendo los esquemas de los últimos años.

En primera plaza se encuentra Gru: Mi villano favorito 3 en su semana de estreno, mientras en segunda plaza se mantiene Gintama, la adaptación en imagen real del longevo manganime de Hideaki Soriachi acumulando ya 15M de dólares. El director Yuichi Fukuda ha saldado con éxito el encargo de trasladar a la pantalla el complicado tono del original, en el que el humor es parte fundamental en un bizarro mashup temporal de samuráis, extraterrestres, y animales desproporcionadamente grandes. La historia nos situa en un universo paralelo, en el que el Japón de la época Edo ve como una invasión extraterrestre toma lugar. Aunque los samuráis luchan, el Shogun se rinde, cediendo el poder a los recién llegados. Así nos encontramos con Gintoki Sataka, un antiguo samurái que ahora se dedica a realizar cualquier trabajo junto a sus compañeros Shinpachi y Kagura. Shun Oguri vuelve a meterse en la piel de un personaje manga dando vida al protagonista, acompañado esta vez de Masaki Suda y Kanna Hashimoto, acompañados de un amplísimo reparto de secundarios.

La tercera plaza es para las nuevas aventuras de los Piratas del Caribe, que se convierte en uno de los films más vistos del año, mientras baja hasta el cuarto lugar la nueva película de la franquicia Pokémon, que la semana pasada se estrenaba en lo más alto. El film numero 20 ya de la saga vuelve a los inicios, para retomar el primer encuentro entre el protagonista Satoshi, o Ash en occidente, y Pikachu, añadiendo a nuevos personajes en favor de sus dos acompañantes habituales. El film tuvo su premiere mundial en la Japan Expo de Paris hace unas semanas antes de su llegada a los cines japoneses.

La quinta plaza es para Cars 3, que se desploma rápidamente mientras en la sexta posición se encuentra Mary and the Witch´s Flower, el film de Studio Ponoc dirigido por Hiromasa Yonebayashi, el director de Arriety o El recuerdo de Marnie, junto a gran parte del equipo habitual de Ghibli. Basado también en una novela europea de Mary Stewart, la falta del sello de Totoro en su logo ha jugado en contra del film, recibido de manera tibia. Mary es una joven que se acaba de mudar con su abuela al campo, y aunque intenta aclimatarse nada sale como ella espera. Su destino cambia cuando encuentra un gato negro que la guía a través del bosque, hasta llegar a una vieja escoba abandonada y una flor brillante. Al coger la flor desata su poder, elevando a la escoba, y con ella a Mary, por los aires hasta una escuela en los cielos, dedicada a entrenar a las jóvenes brujas. Allí conocerá a dos maestros que la felicitarán por haber llegado, aunque guardan un secreto.

La séptima plaza es para Mumon: the Land of Stealth de Yoshihiro Nakamura, que adapta una novela histórica de Ryo Wada en la que los samuráis de Oda Nobunaga se enfrentarán a los ninjas de los clanes de la provincia de Iga, y entre ellos el mejor, Mumon, un Shinobi desenfadado al que no se le resiste ninguna fortaleza, y que intentará sacar un buen provecho económico de la contienda para satisfacer a su futura esposa. El todoterreno Nakamura, que pasa de comedias como Fish Story al retrato social de The Snow White Murder Case, cuenta esta vez con Satoshi Ohno del grupo Arashi como protagonista, acompañado de Ryohei Suzuki, Satomi Ishihara o Yusuke Iseya.

Octavo lugar para Maho Shoujo Lyical Nanoha: Reflection, que forma parte de esos estrenos reducidos habituales para producciones de animación que concentran en unos días unos resultados extraordinarios. Con muy pocas copias, pero con salas llenas, la tercera película de la franquicia que comenzaría con una serie de televisión en 2004 ya tiene anunciada una continuación para el año que viene, Detonation. El film comparte destino con otra película de animación de estreno reducido que ya se estrenó la semana pasada y que se mantiene entre las más vistas de nuevo. Cierra el Top 10 No Game, No Life: Zero que nos muestra la vida muchos años antes de lo acontecido en la serie editada en España por SelectaVisión, en la que la fantasía y el humor se unirán de nuevo a la acción.

La novena plaza es para otra adaptación en imagen real, en este caso la de El himno del corazón, dirigida por un especialista en el romance teen como Naoto Kumazawa. La protagonista es Naruse, una joven traumatizada por un hecho del pasado, lo que le impide hablar a riesgo de sufrir terribles dolores de estómago. Ella junto a su compañero de clase Takumi y otros dos alumnos son elegidos por el profesor para dirigir el montaje de final de curso de la clase, que será un musical. Inicio discreto en los cines en comparación con el del original, todo un éxito en cines.

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *