Box Office Japon Febrero 2019: el misterio domina la taquilla

Iniciamos febrero en Japón, con un top 10 un tanto atípico ya que entre las primeras cuatro plazas no encontramos ni una película de animación ni una producción occidental. Whistleblower y Snow Flower se estrenan esta semana con unos buenos resultados y Masquerade Hotel se consolida como un gran éxito, superando ya los 20 millones de dólares recaudados en tan sólo tres semanas. La segunda parte de la trilogía de Fate/Stay Night es la película de animación mejor situada en el ranking desde la séptima posición. En cuanto a producciones occidentales, Mary Poppins Returns se ha estrenado con un resultado discreto y Bohemian Rhapsody se acerca a los cien millones de dólares en total, un número absolutamente increíble en lo que está siendo un fenómeno también en Japón.

Sorprendente primera plaza para Whistleblower, un drama basado en una novela de Jun Ikeido. El director Katsuo Fukuzawa -conocido sobre todo por sus dramas televisivos- ya consiguió el puesto más alto del ranking hace justo un año con The crime that bind us, una película que fue capaz de superar a Los últimos Jedi entre otras. Mansai Nomura (Flower and Sword), Teruyuki Kagawa (Tokyo Sonata) y Mitsuhiro Oikawa (The crime that bind us) conforman el sólido reparto. La historia, que se centra en las relaciones sociales y laborales que se dan dentro de una oficina, tiene importantes elementos de suspense y misterio, así como también un cierto grado de comentario social.

Masquerade Hotel se lleva el segundo puesto en el ranking tras dos semanas liderándolo. Un asesino en serie anda suelto por Tokio y su modus operandi consiste en dejar un número en la escena del crimen. Takuya Kimura (Blade of the inmortal) interpreta al detective Kosuke Nitta, encargado del caso. Convencido de que el siguiente asesinato será en el Hotel Koruteshia, decide trabajar encubierto en el hotel, esperando el momento para atrapar al asesino. Masami Nagasawa (I am a Hero) interpreta a la recepcionista del hotel que deberá enseñarle el trabajo. Gran éxito en taquilla para esta película de misterio con toques de humor que está encantando al público japonés.

En tercera posición nos encontramos con Snow Flower, drama romántico que se inspiró en la canción del mismo nombre de Mika Nakashima. Ayami Nakajo (Real Girl) y Hiroomi Tosaka (High & Low: The movie) interpretan a la pareja protagonista. Ella es una chica muy débil físicamente desde que era niña. Un día se desmaya estando sola cerca de su casa. Él, que pasaba por allí, se la encuentra y le salva la vida. A partir de ese momento surgirá entre ellos un fuerte sentimiento. Primera semana para la película dirigida por Kojiro Hashimoto, que está funcionando bien en parte por la presencia de Hiroomi Tosaka, que además de actor, es miembro del grupo japonés J Soul Brothers.

El cuarto puesto es para 12 Suicidal Teens, un thriller de misterio del increíblemente prolífico Yukihiko Tsutsumi (20th century boys, Beck). Doce chicos y chicas se reúnen en un hospital abandonado para acabar con sus vidas. En la habitación en la que se encuentran yace un chico ya fallecido. Nadie sabe quién es, pero decidirán intentar descubrir al culpable. En el proceso, se irán descubriendo los motivos por los que cada uno ha decidido morir. Basada en una novela de Tow Ubukata, la película tiene un extenso y muy buen reparto, en el que destacan algunos nombres como Kanna Hashimoto (I Wish), Mahiro Takasugi (El mundo de Kanako) o Mackenyu Arata (Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable).

Hasta el quinto puesto no encontramos una producción occidental con Mary Poppins Returns. Le sigue Bohemian Rhapsody, en la que es su decimocuarta semana en el ranking. Más extraño aún es tener que bajar hasta la séptima plaza para encontrar una película de animación. Fate/Stay Night: Heaven’s Feel – II. Lost Butterfly lleva ya más de 10 millones de dólares recaudados y mantiene un buen ritmo pese a que el número de salas en las que se proyecta es bastante reducido. La película -dirigida, como la primera parte, por Tomonori Sudo– arranca justo donde lo dejó la anterior, con la participación de Shirou Emiya en la Guerra del Santo Grial. La película se centra en la relación entre Shirou y Sakura Matou, los protagonistas de la trilogía.

La octava posición es para Touken Ranbu: The Movie. Dirigida por Saiji Yakumo, la película se basa en el videojuego de cartas coleccionables del mismo nombre. Historia fantástica en la que 8 espadas son convertidas en 8 guerreros, que deberán viajar en el tiempo al Japón feudal para evitar que un grupo de samuráis salven a Oda Nobunaga de su muerte: el mundo depende de que no consigan revertir la historia. El reparto está compuesto por actores poco conocidos pero con mucha experiencia interpretando esos personajes, ya que son los mismos actores que participaron en la versión teatral de la película.

Wreck it Ralph se aferra al ranking con una meritoria novena plaza y cierra el top 10 Love Live! Sunshine!! The School Idol Movie Over The Rainbow en la que es su quinta semana en cartelera. Tras los acontecimientos de la serie Love Live! Sunshine!! -universo del que forma parte la película-, las chicas de primer y segundo grado se encuentran con problemas inesperados al tiempo que se preparan para inscribirse en una nueva escuela. Por su lado, las chicas de tercero desaparecen tras su graduación. Al estar separadas, las chicas de “Aqours” valoran por primera vez el tiempo que pasaban juntas y deben decidir cómo actuar en esta nueva etapa.

Un reportaje de Josep Santcristófol

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *