Box Office Japón Diciembre 2017: Acción y estrenos muy esperados.

Esta es una una semana de muchas novedades en la taquilla japonesa, que sirven para encarar el punto y final de este 2017, siendo la mayor parte de la cartelera una recopilación de sagas y remakes que nos son plenamente familiares. Destaca la esperadísima Fullmetal Alchemist y Godzilla: Planet of the Monsters, que se intercambian papeles y se presentan en dos formatos en los que aún no los habíamos podido ver, acción real y animación respectivamente. Secuelas de las sagas de High & Low y Detective is in the Bar parecen estar gozando de un gran recibimiento, así como la película Spark, a la que la precede una novela y una serie en Netflix, y The Last Recipie que nos trae Yojiro Takita, ganador del Oscar en el 2008. Estados Unidos reitera su presencia con IT y La liga de la justicia, que están arrasando desde hace semanas las carteleras de todo el globo.

Finalmente, ha llegado la esperada versión en acción real del aclamadísimo manga y anime Full Metal Alchemist y lo hace destronando a los blockbusters norteamericanos del primer puesto. La producción ya estuvo programada para el 2013 pero se pospuso por falta de presupuesto y las dificultades tecnológicas que planteaba en el momento, hecho que solo hace que subir las expectativas sobre las posibilidades visuales que plantea un argumento como el de Fullmetal Alchemist en la gran pantalla. El argumento se contextualiza a principios del siglo 20 y gira en torno los talentosos hermanos Elric en busca de la piedra filosofal con el uso de la alquimia, habilidades que, como en todo buen anime, tienen más de mágicas que de fidelidad científica. Todo esto en un entramado de personajes con verdadera profundidad psicológica, relaciones personales, sentimientos, risas y tragedias que dan una destacable intensidad a uno de los shonen más aclamados de las últimas décadas.

The Detective Is in the Bar 3 se estrena en la segunda posición, substituyendo en estos primeros puestos a los films occidentales junto con FMA. La tercera entrega de la saga basada en la obra del filósofo y escritor Naomi Azuma nos devuelve a la ciudad de Sapporo, en Hohhaiko. Con un reparto muy sólido encabezado una vez más por Yo Oizumi (I am a Hero) y Ryuhei Matsuda (Before We Vanish), esta tercera entrega propone una nueva historia de intriga con buenas dosis de humor que se ha recibido con mucha expectación gracias al éxito de sus predecesoras.

El éxito de los años basado en la novela de Stephen King vuelve a la pantalla después de estar 27 años durmiendo… Pennywise se mantiene entre las primeras posiciones desde su estreno a principios de noviembre. El film que ya aterrorizo a una generación entera ha recibido tan buen feedback como expectación generó su promoción. Bill Skarsgard, quién se ha encontrado con el desafió de encarnar un personaje ya representado por Tim Curry, da la talla con una representación que dice haber inspirado en el Joker del fallecido Heath Leadger. Un cocktail que no te puede dejar indiferente.

La liga de la Justicia baja a la cuarta plaza del ranking. La superproducción que se ha situado como una de las películas con mayor presupuesto de la historia ya ha amortizado sus trabajados y espectaculares CGI en todo el mundo. Japón no es excepción que, aunque haya bajado plazas esta semana, encabezó la lista en su estreno.

En la quinta plaza nos encontramos un film que ilustra lo que se encuentra detrás de las risas, narrando la relación entre un humorista novel y el que será su mentor. Encuentros y desencuentros basados en la novela homónima ganadora del prestigioso premio Akutagawa (2015) del escritor Naoki Matayoshi. Habiendo recibido un aclamado reconocimiento la serie de Netflix Hibana: Spark, de producción exclusivamente japonesa, se estrena esta semana la versión para la gran pantalla.

En la sexta posición se encuentra la quinta entrega de la saga High & Low, High&Low THE MOVIE 3 FINAL MISSION. Los directores Sigeaki Kubo y Tsuyoshi Nakakuki se juntan una vez más para poner a los miembros de S.W.O.R.D. ante un desafío sin precedentes en que el enemigo está directamente contratado por el gobierno. La historia se dotará esta vez de tensión y dramatismo que llevarán la situación al límite, y nos adentramos de nuevo en el mundo de los gangsters en una guerra total para esta misión final.El film baja plazas desde la primera posición que tuvo a principios de noviembre en su estreno, pero se sigue manteniendo en la sexta con buen recibimiento por parte del público.

La séptima posición está ocupada por una compilación del anime Touken Ranbu: Hanamaru que va a estar en cartelera dos semanas desde este pasado 1 de. La recopilación se proyecta a espera de la premier de la segunda temporada de la serie en enero. El anime surgió a raíz del éxito del videojuego de mismo título, en el que los personajes son encarnaciones de espadas históricas del Japón feudal.

En la siguiente posición se encuentra una película para los más pequeños. De los libros infantiles Kaitetsu Zorori que gozan de gran popularidad en Japón, nos llega una historia original que aún no hemos podido apreciar en ninguna otra plataforma.
Es destacable la actuación de The Last Recipie: Memory of Giraffe’s Tongue que más de tres semanas después de su estreno sigue en el top 10 de la cartelera japonesa. Una trepidante historia que lleva a un cocinero de vanguardia que ha perdido la pasión por la cocina a la Manchuria de 1930 en busca de una receta legendaria. Una cocina elevada a arte milenario que sirve como hilo conductor para una historia de amor en más de un sentido. El director Yojiro Takita, que recibió múltiples premios por su delicada obra Despedidas, hace uso de su sensibilidad para poner sobre la mesa un film que como mínimo abre el apetito cinematográfico.

Con el gusto de Shin Godzilla aun en la boca y la novedosa perspectiva que propuso de la franquicia, llega otra propuesta que, al menos estéticamente, supone un giro de 180º. La primera versión animada en Japón del clásico ambientada en un futuro cercano pone a la humanidad en jaque. Después de que la raza humana se vea obliga a huir a otro planeta por amenazas de monstruos como Godzilla, se ven obligados a volver a su planeta natal por las imposibles condiciones en las que vive. Al llegar se encuentran con un ecosistema completamente distinto en el que Godzilla es la cumbre de la cadena alimenticia. Siendo el primer film de una anunciada trilogía, esta semana pasada se estrenó en cines de Japón para posteriormente, estrenarse a nivel mundial a través de la plataforma Netflix. Vale la pena prestar atención a las posibilidades que presenta la animación a un producto tan recurrente como Godzilla: Monster Planet, que cierra la cola del Top 10 de esta semana.

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual.

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *