Box Office Japón (9-11 de Marzo 2012)

El 11 de Marzo de 2011, un terremoto de 8.9 grados sacudía violentamente la Costa Nortede Japón, provocando un tsunami con olas de más de cuatro metros. El seísmo se produjo a las seis menos cuarto de la mañana con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetrosde Sendal, en las japonesas islas Honshi y con una profundidad de 24’4 kilómetros. El gobierno japonés estimó los daños ocasionados en 16’9 billones de yenes, más de 147.000 millones de euros. En el primer aniversario de la tragedia, suponemos que el público nipón habrá optado en su mayoría por honrar a sus víctimas o evadirse de la cruda realidad acudiendo al cine más cercano, sobretodo en el caso de los niños; así que no es difícil explicar el porqué de que nuestro top esté encabezado por el film familiar Doraemon: Nobita and the Island of Miracles-Animal Adventure (Eiga Doraemon: Nobita to Kiseki no Shima-Animaru Adobencha, 2012), la última y número treinta y dos aparición en pantalla de toda la tropa del gato cósmico y su inseparable amigo holgazán y torpe Nobita. Se da la circunstancia que en este film Doraemon conmemora su centenario, ya que su ficticio nacimiento data del dos de Septiembre de 2112. En esta ocasión nuestros protagonistas se embarcan en una nueva aventura cuando viajan a un paraíso donde los animales extintos todavía siguen viviendo en una remota isla (argumento que recuerda bastante a la trama de Doraemon y el Pequeño Dinosaurio).

La posición de plata de nuestro box de mediados de Marzo es para el blockbuster americano Sherlock Holmes: Juego de Sombras, de Guy Ritchie, seguido en tercer lugar por Liar Game Reborn (Raia-Gemu Saisei, 2012), segunda adaptación cinematográfica del conocido manga escrito por Shinobu Kaitani que ya dio lugar a dos series de televisión emitidas en los años 2007 y 2009 respectivamente. En este film, como su propio nombre indica, el enrevesado evento organizado por una misteriosa organización consistente en superar una serie de retos con grandes beneficios económicos para los ganadores, vuelve a ver la luz con el único propósito de vengarse de la persona que pudo acabar con la gran timba en el anterior film, que no es otro que Shinichi Akiyama, interpretado de nuevo por Shota Matsuda (quien estrenó en Febrero Afro Tanaka y a quien pudimos ver en el pasado Festival de Sitges en el rol de policía en la espectacular Smuggler). Shinichi no está por la labor de volver a enrolarse en un nuevo juego plagado de trampas a pesar de que el sustancioso premio en esta ocasión ronde los dos millones de yenes, pero al final se verá arrastrado a participar debido a la presencia de una nueva heroína llamada Shinomiya (Mikako Tabe, vista en Fish Story y The Adventures of Super Monkey). Dirige Hiroaki Matsuyama, quien debutó en el terreno del largometraje en 2010 con la primera película de la saga, Liar Game: the final Stage.

Fuera de los puestos principales, y tras dos nuevos films de factura yanqui, el aclamado homenaje al cine por parte de Martin Scorsese que es Hugo y la adrenalítica cinta futurista In Time, de Andrew Niccol, nos encontramos con el estreno de la producción de la Shochiku, Welcome Home, Hayabusa (Okaeri Hayabusa, 2012), film en 3D basado en la verdadera historia de la nave espacial no tripulada Hayabusa, lanzada por la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) en 2003. Dirigida por Katsuhide Motoki (10 Promises to my Dog, 2007), cuenta con Tatsuya Fujiwara (The Incite Mil, 2010) y Anne Watanabe (Ninja Kids!!!, 2011) en roles protagonistas. En séptimo lugar se mantiene en el box office el nuevo film de la saga Always: Sunset on Third Street, al que ya nos referimos en anteriores entregas, mientras que en antepenúltima posición cabalga en busca de situarse en lugares más privilegiados el War Horse de Spielberg. Las dos últimas películas que cierran el top son los sendos estrenos autóctonos Fly! y River.

Fly! (Fly Heibon na Kiseki, 2012) es una nueva comedia romántica dirigida por Masahiro Kondo, en la que es su ópera prima. El film nos cuenta la historia de un humilde operario de una fábrica que está enamorado en secreto de una compañera de trabajo. Su timidez le impide tan siquiera pedirle una cita, pero todo cambiará cuando se haga amigo de un extraterrestre (sic) que es tan poco lanzado con las mujeres como él. Encabezan el elenco actoral Kazutoyo Koyabu y Yoichi Nukumizu (High School Debut). Por su parte River (River, 2012), es un drama de los de pañuelo en ristre que nos explica la historia de Hiraki (Misako Renbutsu), una chica que perdió a su novio después de una matanza indiscriminada, y que no sabe qué hacer con su vida, hasta que conoce a otras personas que se encuentran en situación similar y comienza a remontar el vuelo.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *