Box Office Japón (17-19 Febrero 2012)

Como suele suceder un mes sí y otro también, las producciones japonesas copan un box office que permite, muy de vez en cuando, alguna incursión norteamericana en su lista. En esta ocasión la proporción es de siete estrenos nipones por tan solo tres yanquis, lo que nos da una idea del potencial de una industria que no cesa en su empeño de recuperar todo el terreno perdido a raíz del terremoto acaecido en Abril de 2011. De todas formas, el público japonés ha decidido aupar a las dos primeras posiciones a dos títulos norteamericanos, concretamente a la curiosa cinta futurista In Time, de Andrew Niccol, con Justin Timberlake y Amanda Seyfried y al remake americano de The Girl with the Dragon Tattoo, film dirigido por David Fincher y protagonizado por Daniel Craig y Rooney Mara. En tercera posición, y alzándose con el meritorio título de ser el único film japonés situado en el podio, aguanta tras más de un mes en cartel Always: Sunset on Third Street 3, tercer largometraje basado en el conocido manga de cincuenta y seis volúmenes San-Chome no Yuhi Yuyake no Uta, de Riohei Saigan. Tanto el cómic como las tres películas de la saga que se han llevado a la gran pantalla, se sitúan en el Japón de postguerra, entre el 1955 y el 1964, y se centran en historias que ilustran el humor y el patetismo de la vida en el Japón de esa época. Aunque la trama se ubica en el llamado “tercer bloque”, muchas de las historias contadas tienen lugar con otras personas, animales e incluso criaturas legendarias que habitan otros puntos de Japón.

En el cuarto lugar hallamos un film de misterio protagonizado por uno de los actores más solicitados del momento, Hiroshi Abe (visto recientemente en Admiral Yamamoto y en I Wish de Hirokazu Koreeda). Se trata de The Wings of the Kirin (Kirin no Tsubasa: Gekijoban Shinzanmono, 2012), presentada en la pasada 24 edición del Tokyo International Film Festival, y que nos explica las pesquisas de un detective que debe descubrir los secretos que  esconde un sospechoso de asesinato que se declara inocente del crimen que se le imputa. Basada en los famosos relatos de serie negra de la serie Detective Kyoichiro Kaga escritos por Keigo Higashino, se trata de la secuela de la popular saga de televisión emitida en Japón en 2010 con el título de This Is a Great Mistery!, protagonizada por el mismo Hiroshi Abe. El encargado de dirigir este apetecible film es Nobuhiro Doi (Be With You, Love Schuffle).

Justo en mitad de la tabla nos topamos con otro film de factura americana, Extremely Loud and Incredible Close (traducido en nuestro país como Tan Fuerte, Tan Cerca), realizado por Stephen Daldry y protagonizado por Tom Hanks y Sandra Bullock. Sexto lugar para Hayabusa: the Long Voyage Home (Hayabusa: Harukanaru Kikan, 2012), último trabajo de Ken Watanabe (Memorias de una Geisha, Cartas desde Iwo Jima) bajo la batuta de Tomoyuki Takimoto (Soup Opera). El film nos explica los apuros de la nave espacial no tripulada Hayabusa después de siete años de estar en órbita con el objetivo de regresar a la Tierra con muestras del asteroide 25143 Itokawa. Bajando algunos puestos desde las últimas semanas y colocándose en séptima posición encontramos a Ace Attorney (Gyakuten Saiban, 2012), película basada en el conocido juego de la Game Boy Nintendo de aventura conversacional basado en el mundo de los abogados y los juicios. El protagonista de la historia, el incombustible Phoenix Wright, está interpretado en esta ocasión por Hiroki Narimiya (Sakuran), mientras que su Némesis, Miles Edgeworth, lo es por Takumi Saito (Helldriver).

La antepenúltima posición de nuestro box la ocupa el documental Japan’s Wildlife: the Untold Story (Nihon Retto Ikimonotachi no Monogatari, 2012), film que nos descubre cómo las razas de animales que habitan en Japón (osos, monos, jabalíes, zorros, focas…) tienen un grado de dependencia alta unos de otros. Narrado por Masaki Aiba, Gori, Hitomi Kuroki y Masami Nagasawa. Penúltimo lugar para la propuesta más atípica y psicodélica de la quincena: Afro Tanaka (Afuro Tanaka, 2012), una comedia donde un chaval con el pelo a lo afro desde nacimiento tendrá problemas a la hora de encontrar una novia que pueda vivir con él de forma ¡permanente! Por fin cierra nuestro top Documentary of AKB48, documental sobre un famoso grupo japonés de cantantes femeninas (idols) que nos adentra en sus conciertos y en su relación con los numerosos fans que las idolatran.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *