MENU

Box Office India Marzo 2017: el triunfo de la comedia romántica

28/03/2017

Marzo está a punto de acabar y parece ser que los estrenos en los cines indios, aunque abundantes, no han sido demasiado fuertes. Esto nos deja con Badrinath Ki Dulhania y sus buenas cifras desde hace tres semanas y con La Bella y la Bestia conquistando también al público indio, junto a dos estrenos que han conseguido diferenciarse de los demás: el gran éxito Phillauri y la nueva película de Vikramaditya Motwane, Trapped.

Estrenada el pasado viernes en India y un día antes en algunos cines internacionales, el romance Phillauri se presenta en carteleras con muy buenos resultados. No es de extrañar con un elenco encabezado por Anushka Sharma y Diljit Dosanjh y contando con Anshai Lal como director. Tomando el tema del amor no correspondido de un fantasma que no ha encontrado paz después de la muerte, la película nos cuenta la historia de un joven de Mangalik, quien se supone que ha de casarse con un árbol si quiere casarse con la chica de sus sueños. El problema está cuando dentro del árbol reside un fantasma llamado Shashi esperando a su amado. Una vez se ha casado con el árbol y espera que la vida le sonría en el amor, Shashi empieza a seguirlo por todas partes.

Habiendo recaudado más de seiscientos mil dólares solo en su primer día en cines, Phillauri ha conseguido alcanzar la cifra de más de dos millones de dólares en solo tres días. Este hecho hace pensar en que aún le esperan muy buenos resultados en cartelera, llegando a cifras altas en muy poco tiempo y superando a todos los otros estrenos del viernes. El film ha conseguido superar la competición que supone Badrinath Ki Dulhania y, aunque las críticas han sido muy variadas, la presencia de los protagonistas y en especial Diljit Dosanjh ha hecho que el negocio haya ido muy bien en el norte de la India, atrayendo a los cines a más espectadores de los pensados. Teniendo en cuenta el bajo presupuesto en base al que se ha realizado el film, se espera que no tarde en recaudar beneficios.

Como se ha mencionado, al gran éxito de Phillauri le sigue de cerca Badrinath Ki Dulhania, película que ya lleva tiempo en cartelera y que ha conseguido acumular muy buenas cifras durante tres fines de semana. Estrenada el 10 de marzo, cuenta la historia de un hombre y una mujer que pertenecen a pueblos pequeños pero tienen opiniones completamente diferentes en la mayoría de aspectos. Esto les lleva a un choque de ideologías a pesar de, poco a poco, ir entendiéndose y aceptándose. Con una protagonista que sabe lo que quiere y está dispuesta a enseñar a la gente a respetarla por lo que es y por su potencial, la película dirigida por Shashank Khaitan quiere mostrar una mujer moderna y con poder sobre sí misma, lista y ambiciosa. Él, dulce y persistente pero de una familia que defiende el patriarcado, aprende a valorarla y quererla en un argumento que podría aplicarse a los días de hoy no solo en India.

Con un día de estreno con casi dos millones de dólares en recaudaciones, a día de hoy el film ha conseguido cifras icónicas superando los 100 cr, con más de dieciséis millones de dólares y con un muy buen funcionamiento en el extranjero. La competición que le está suponiendo Phillauri estos días no le ha afectado tan negativamente llevando ya unas muy buenas semanas en cartelera, superando las recaudaciones de la tercera semana de películas de gran talla como Jolly LLB 2, Kaabil y Raees. Con Varun Dhawan y Alia Bhatt en los papeles protagonistas, la película ha sufrido una reciente controversia respecto a una escena en que el protagonista masculino agrede en cierta forma a la protagonista femenina, hecho que parece haberse calmado una vez el actor se disculpó a quienes les hubiera molestado la escena. Esto, sin embargo, no parece haber afectado a las cifras, que subieron como la espuma durante las primeras semanas a falta de estrenos potentes.

Estrenado el 17 de marzo, cabe destacar el nuevo film de supervivencia de Vikramaditya Motwane, Trapped. El protagonista, interpretado por Rajkummar Raro y siendo casi su actor único, se encuentra encerrado accidentalmente en un edificio inacabado en Mumbai sin comida, agua o electricidad y la historia sigue su lucha por sobrevivir en unas condiciones extremas. El film fue grabado en menos de un mes en Mumbai el año pasado, y el actor protagonista declaró que tuvo que sobrevivir veinte días a base de zanahorias y café por el papel, comentando el enfado y la frustración que eso le provocaba involuntariamente. A pesar de las opiniones mezcladas de los críticos, parece ser que la audiencia no ha conectado demasiado con la película y sus cifras no son las esperadas. A día de hoy, la recaudación es de poco más de trescientos mil dólares.

También cabe mencionar la adaptación de La Bella y la Bestia de Emma Watson y Dan Stevens, que parece que también ha conseguido conquistar al público indio. Después de diez días en carteleras, el film ha conseguido recaudar un millón y medio de dólares desde su estreno el 17 de marzo. Dirigido por Bill Condon, cuenta la historia de una chica inteligente, independiente y joven llamada Bella que es tomada como prisionera y encerrada en un castillo por una bestia, siguiendo el cuento popular. A pesar de ser prohibida o censurada en países del sudeste asiático como Malasia o en Rusia  por su personaje homosexual, India ha sorprendido decidiendo no actuar en este aspecto y dejar la película tal y como es en sus cines. El portavoz del comité censor ha alegado no tener problema con ello aún y haber sido llamado homófobo en varias ocasiones.

Un reportaje de Aida Salrach

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA