MENU

Box Office India: esperando a Baahubali

26/04/2017

Este mes de abril se nos presenta una cartelera con pocos títulos a mencionar. Con unos estrenos domésticos flojos, Fast And Furious 8 encabeza la lista siendo la opción de aquellos pocos que parece que se han dirigido a las salas de cines estas semanas. Películas eminentemente femeninas como Noor, Begum Jaan y Naam Shabana son las únicas que consiguen mantenerse con unos números decentes, cosa que parece verse amenazada a causa del próximo estreno este viernes de Baahubali 2, film que también se estrenará en las salas españolas.

Estrenada el 14 de abril y encabezando las listas nos encontramos con Fast And Furious 8, película que ya se ha convertido en la producción de Hollywood más taquillera en India de este 2017. Además de haber superado a grandes títulos americanos estrenados este año la película ha conseguido llevar espectadores a los cines y, teniendo en cuenta que los estrenos domésticos no han estado funcionando demasiado bien estas semanas, aún se espera que continúe aportando grandes cifras. Dirigida por F. Gary Gray y protagonizada por Vin Diesel, la octava entrega de esta serie ha demostrado que sigue funcionando bien en el país con un total de algo más de doce millones de dólares embolsados.

La película nos cuenta como Dom, el protagonista, se ve envuelto otra vez en el mundo del crimen al conocer a una mujer misteriosa y sentirse atraído por ella, haciendo así que traicione a todo el mundo cercano a él. A partir de ese momento, todos se enfrentarán a pruebas imposibles por todo el mundo que jamás habían vivido, con el objetivo de impedir que un anarquista desencadene el caos en el mundo y, por supuesto, traer de vuelta a casa al hombre que les hizo una familia.

Por detrás de ella y estrenada el pasado 21 de abril en los cines de India, nos encontramos con Noor dirigida por Sunhil Sippy. Siendo una comedia romántica, se esperaba que su actuación en las carteleras fuera decente y que acumulara números considerables durante su primera semana, cosa que sorprendentemente no ha ocurrido en su totalidad. El riesgo de una comedia romántica con una protagonista femenina, teniendo en cuenta lo peculiar que es en el cine indio, no consigue justificar que las ganancias hayan sido mucho más bajas de lo que se pronosticaba – con películas como Begum Jaan estrenada unos días antes y Maatr no suponiendo una amenaza, se esperaban números mayores y demuestra unos cines prácticamente vacíos. Protagonizada por Sonakshi Sinha, la película ha recibido críticas variadas pero su pobre publicidad ha hecho que, en general, se hable poco de ella y por consecuente se posicione con unos ingresos totales de algo menos de un millón de dólares.

Noor nos cuenta una historia basada en el bestseller Karachi: You Are Killing Me de Saba Imtiaz , centrándose en la vida de Noor Roy Choudhary, una periodista con aspiraciones de entrar en la prestigiosa CNN. Estando siempre frustrada a causa de su vida y de su superior, ambos teniendo poco que ofrecerle, su vida personal gira entorno a sus mejores amigos Saad y Zaara. Todo cambia, sin embargo, cuando un día Noor visita la casa de su criada, y se encuentra con una historia muy importante e inesperada. Mientras investiga sobre la historia, se encuentra con un seguido de incidentes, incluido un asesinato, que cambiaran la vida de todos para siempre.

Dirigida por Srijit Mukherjee nos encontramos también con Begum Jaan, estrenada el pasado 14 de abril. Aunque no creció demasiado el fin de semana, la película empezó con buen pie y se posicionó de una manera decente en la cartelera india. Teniendo en cuenta que las proyecciones ya no son tan numerosas y los estrenos tanto domésticos como extranjeros en las carteleras, no se espera que Begum Jaan llegue a unas cifras demasiado altas. Con casi tres millones de dólares de ganancias, los pronósticos no esperan que los acabe superando con creces. Protagonizada por Vidya Balan, la película es uno de sus seis trabajos con ganancias más bajas en las primeras semanas, haciendo que los críticos remarquen sus poco acertadas elecciones ya que pocas críticas han ido dirigidas a su actuación.

Siendo un remake indio del film bengalí Rajkahini, nos cuenta la historia de una trabajadora de un burdel fronterizo a finales de 1948, con la Independencia de India como fondo argumental. Durante la partición de India y Pakistán, ella y otras diez prostitutas se niegan a separarse tanto del burdel como de ellas mismas.

Estrenada el 31 de marzo nos encontramos con Naam Shabana, abriendo con buenas críticas y apoyo de la audiencia en sus primeras semanas. Debido a la falta de audiencia y de estrenos domésticos fuertes en las carteleras, la única competencia ha sido Fast And Furious 8, causando que sus cifras no crecieran con tanta rapidez estos últimos días. Sin embargo, teniendo en cuenta los cinco millones y medio de dólares embolsados, todas las ganancias que vengan a partir de ahora podrían considerarse añadidos. Dirigida por Shivam Nair y protagonizada por Taapsee Pannu y Akshay Kumar, la película es una precuela del éxito de acción Baby. Recordando al caso de Dangal, ha sido también prohibida en Pakistán un día después de su estreno, alegando que el tema del terrorismo podría afectar de manera negativa al país.

La película cuenta la historia de una chica llamada Shabana, quien hace de agente secreto después de que su novio sea asesinado por unos jóvenes con conexiones. Intentando vengar la muerte de su novio jai, acepta la oferta de unirse al equipo de Ranveer, quien parece ser parte de un equipo que cree en la seguridad nacional a cualquier coste. Después de que se una a la agencia de servicios secretos de Ranveer, Shabana se encuentra con desafíos muy peligrosos, los cuales pondrán su vida en riesgo.

Además, este próximo 28 de abril se estrena en cines Baahubali 2: The Conclusion, estrenándose también en salas españolas el mismo día de mano de la distribuidora Lighthouse. Dirigida por S.S. Rajamouli (quien también dirigió Baahubali: The Beginning), esta secuela cuenta con un reparto principal formado por Prabhas (Mirchi, Mr. Perfect), Sathyaraj y Rana Daggubati, entre otros. Teniendo en cuenta la buena actuación de su precuela, se espera con gran anticipación que ésta no sea menos. Muchos de los cines en India ya han empezado a vender entradas para el film de guerra fantástico, acabando con una gran ocupación y muy buenas expectativas para el estreno. Esto hace pensar que los estrenos domésticos que a duras penas estaban sumando ganancias van a verse negativamente afectados por el buen estreno que pueda tener Baahubali 2.

En el film, Shiva es hijo de Baahubali. Un día conoce su procedencia y adquiere la responsabilidad heredada por su legado. Entonces, comienza a buscar respuestas sobre los motivos por los que Kattappa mató a su padre. De este modo, su historia comienza a entremezclarse con sucesos paralelos que tuvieron lugar en el Reino de Mahishmati. En otro sentido, la película cuenta cómo el amor entre dos jóvenes se ve truncado y cómo tienen una segunda oportunidad en otra vida paralela.

Toca esperar a ver si la película también conseguirá tener unos buenos resultados en España como los que se esperan en India. ¡Aseguraos de consultar vuestras salas de cine más cercanas!

Un reportaje de Aida Salrach

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA