Box Office India Enero 2019: El orgullo nacional se hace con la cartelera

El Día de la República en India ha causado un gran giro de puestos en el box office local. El 26 de enero se celebra en el país la entrada de la Constitución tras la independencia del Imperio Británico, y de la mano de las festividades locales, la mayor parte de la población ha decidido ir al cine a ver las grandes películas biográficas que se encuentran en la cartelera. La mayor beneficiada ha sido Manikarnika, que se encuentra en el primer puesto en su semana de estreno. Sin embargo, no debemos olvidarnos de Thackeray, que podría hacerse con el primer puesto la próxima semana. En tercera posición nos encontramos con el éxito de Uri:The Surgical Strike, que podría entrar dentro de las películas más taquilleras del año. Sin embargo, otras no han tenido tanta suerte, como son los casos de Why Cheat India y The Accidental Prime Minister.

En el primer puesto tenemos a la conocida “Juana de Arco de India”, Manikarnika. Película basada en la vida de la reina Rani Laxmi Bai de Jhansi y su guerra contra la British East India Company, durante la Rebelión de la India de 1857. La actriz Kangana Ranaut protagoniza este biopic, con polémicas variadas en su producción, de tono épico escrito por el mismo guionista de la saga Baahubali. Dirigida por el director Krish y la propia actriz protagonista, ha sido un éxito en su primera semana. Las críticas están como siempre divididas, aunque muchas califican la actuación de la polémica Ranaut de sobresaliente y a la película como una “imprescindible” de ver. En tan sólo 3 días, ha podido recaudar más de 42 crores (más de 5 millones de euros) haciéndose con el top de la lista.

En el segundo puesto tenemos otro drama biográfico, este sobre uno de los líderes políticos más carismáticos de la historia hindú, Thackeray. De la mano del director Abhijit Panse, nos relata la historia de Balasaheb Thackeray (al que da vida uno de nuestros favoritos, Nawazuddin Siddiqui) un periodista que acaba convirtiéndose en una de las figuras más importantes para la construcción del partido nacionalista conservador Shiv Sena. A pesar de recibir críticas de todo tipo, ha conseguido tener un gran éxito en los cines de todo el país, que ya está en periodo pre-electoral. Con más de 25 crores en su primera semana (3 millones de euros), se ha convertido en la película más exitosa de su director.

En el siguiente puesto nos encontramos con la acción bélica de Uri: The Surgical Strike, basada en un caso real. Nos presenta la situación en la que se encuentra el comandante del ejército indio Vihaan Singh Shergil (Vicky Kaushal), después que un ataque organizado contra la base del ejército indio de Uri en la conflictiva zona de Kashmir, deje a su cuñado (Mohit Raina) entre los soldados fallecidos. Un afligido Vihaan jura buscar venganza tanto por su familia como por el país. Se trata de la película debut de Aditya Dhar, y a pesar de ser su primera experiencia como director y guionista, ha conseguido que sea la película sea el primer gran éxito del año, sumando ya una cantidad de más de 150 crores (unos 20 millones de euros). Es indudable la gran acogida que ha tenido entre el público indio este título de carácter nacionalista; sin embargo, ha recibido una gran variedad de críticas que van desde la alabanza hasta la decepción.

En cuarta posición tenemos Why Cheat India. La película se centra en el estafador Rakesh Singh (Emraan Hashmi) y en cómo se hace hueco en el sistema educativo del país. Todo el concepto de la educación se centra en conseguir tu futuro a cambio de una suma de dinero. La película trata de llamar la atención de la población para que comprendan la vulnerabilidad de los estudiantes trabajadores y dotados que son excluidos del sistema. A pesar de ser una película con ciertas alabanzas por la crítica tanto nacional como internacional, en taquilla ha resultado ser un fracaso. Con más de dos semanas en cartelera, apenas ha podido legar a los 8 crores (menos de 1 millón de euros).

Y por último tenemos otro título con la política por bandera, esta del director Vijay Ratnakar Gutte, calificada por parte de la crítica como pura propaganda. The Accidental Prime Minister está basada en las memorias del analista político indio Sanjaya, y explora el mandato de Manmohan Singh (Anupam Kher) como Primer Ministro de la India y el tipo de control que tenía sobre su gabinete y gobierno. Estando en la cartelera más de tres semanas, apenas ha podido conseguir los 30 crores (menos de 4 millones de euros) que costó realizar la película. Lo más probable es que sea la última vez que veamos esta película en el top.

Un reportaje de Ceci Martínez Milanés

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *