Box Office Corea Septiembre: Thriller, tragicomedia, y documentales

Momento de impasse en la taquilla coreana después de que los grandes éxitos del verano desaparezcan poco a poco de los cines. Aunque el thriller Memoir of a Murderer está teniendo una excelente carrera comercial y ya es uno de los thrillers más vistos del año, esta semana apenas podemos encontrar dos películas locales en un Top 10 en el que los títulos de Hollywood ganan por mayoría, pero no por resultados. A la espera del rush de esta parte final de año los documentales políticos siguen tomando un papel determinante en la cinematografía coreana reciente. El interés por ver en la gran pantalla historias de investigación sobre el turbulento presente político del país está claro, y aunque esta semana ya no están entre las películas más vistas en el anterior fin de semana dos documentales se colaban en un Top 10 de Corea que esta semana tiene destacada presencia española.

La tragicomedia I Can Speak entra esta semana en el número 1 de la taquilla coreana, acercándose al millón de espectadores. El director Kim Hyun-seok (C´est Ci Bon) vuelve a apelar al sentimentalismo en esta historia que nos pone en la piel de un funcionario que es transferido a un distrito de Seúl. De carácter serio y muy competente, atiende de la mejor manera a una anciana cascarrabias que aparece días sí y día también para formular quejas sobre el vecindario. Cuando la anciana descubra que el funcionario habla inglés perfectamente comenzará a perseguirle para que le enseñe. Ella está aprendiendo el idioma por su cuenta, y es que tiene sus razones para hacerlo. El actor Lee Je-hoon, que este verano llenaba los cines con Anarchist From Colony, cambia de tercio para protagonizar este film junto a la veterana Na Moon-hee, que vuelve al cine tras varios trabajos televisivos por primera vez desde el exitazo de su anterior Miss Granny.

Baja así a la segunda plaza Memoir of a Murderer, que nada tiene que ver, aunque su título sea parecido, con el clásico moderno de Bong Joon-ho. Basada en una novela local superventas, la película tiene por protagonista a un hombre que comienza a sufrir alzheimer. Él era un asesino en serie, y ahora vive con su hija, una joven que raptó siendo muy pequeña y que ha criado como propia. Un día sufre un accidente de tráfico, y reconoce en los ojos del conductor del otro coche, un oficial de policía, la mirada de otro asesino. Las cosas se complicarán aún más cuando el policía comience a cortejar a la hija del asesino. Sol Kyung-gu, el eterno protagonista de Public Enemy, protagoniza el film junto a un Kim Nam-gil (The Pirates) que sigue ampliando sus registros, interpretando esta vez al más villano de la función. La idol Seolhyun y el secundario de los 10M de espectadores, Oh Dal-su, completan el reparto de este film que supera los 2,5M de espectadores.

La tercera plaza es para Baby Driver, de la que se esperaba un mejor rendimiento, mientras la cuarta es para El otro guardaespaldas. Quinto lugar para el bluff de Tom Cruise American Made, y en la sexta nos encontramos con la española Contratiempo, que suma 45 mil espectadores en su primer fin de semana en los cines coreanos. El éxito no será tan grande como el que el film está teniendo en China, pero ya ha vendido los derechos para un remake local, tal y como sucede en la misma China e India.

Séptima plaza para It, que no llega ni al millón de espectadores, mientras La ciudad perdida de Z entra en novena plaza. Novena plaza para el film de animación japonés Cocotama The movie y cierra el Top 10 Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, que no ha calado en el público coreano.

Fuera del Top destaca como decíamos el rendimiento de dos documentales y de un film independiente. En The Reservoir Game el director Choi Jin-seong (Steel Winter) sigue los pasos de un reportero que lleva años investigando el dinero oculto del expresidente de la nación Lee Myung-bak, que encuentra una pista que le podría poner muy cerca de la verdad. Más de cien mil espectadores han pasado por los cines para ver este documental de investigación en una cartelera que ha contado en las últimas semanas con Criminal Conspiracy, otro documental que ha tenido mucho más éxito al superar los 250 mil espectadores. Este documental de Choi Seung-ho también comienza en la administración del presidente Lee Myung-bak, aunque su tema es diferente al tratar de la manipulación mediática a través de las dos grandes cadenas televisivas públicas, que trataron de una manera partidista asuntos tan graves como la tragedia del Ferry Sewol o el reciente escándalo que derrocó a la Presidenta Park.

Por otro lado también ha sumado esa cantidad de 100 mil espectadores que se toma como referencia de éxito para los títulos de escasa distribución The Table, un film independiente de reparto enteramente femenino que cuenta con algunas de las actrices más talentosas del país como Jung yu-mi (Train to Busan), Im Soo-jung (Soy un ciborg), Han Ye-ri (Haemoo) y Jung Eun-chae (Nobody´s Daugther Haewon). Kim Jong-hwan, un director independiente al que vale la pena seguir la pista, nos sienta en la mesa de una cafetería, donde veremos las conversaciones de cuatro parejas en cuatro escenas en las que el foco estará en ellas, descifrando sus sentimientos de amor y desamor y sus distintas situaciones personales a través de sus palabras y pequeños gestos.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *