Box Office Corea septiembre 2019: Ma Dong-seok se lleva el Nº1

La tradicional festividad de Chuseok que se celebra en el equinoccio de otoño es uno de los puntos álgidos de la taquilla coreana durante el año, y esta vez ha sido un punto más floja que en otras ocasiones, por un lado a causa de un menor cantidad de días festivos, por otro por la falta de estrenos con estrellas de primer nivel. En esta ocasión no ha habido película de época y sí una cinta de acción, otra de intriga, y una tragicomedia familiar, además de dos propuestas de animación local. El resultado, cifras altas en comparación a un fin de semana tradicional, pero menor que en otros casos. De todas formas si para algo ha servido este Chuseok es para llenar el Top 10 de propuestas locales: apenas se han colado dos largometrajes occidentales, y ambos en los puestos más bajos.

El número uno se lo ha llevado The Bad Guys: Reign of Chaos, con 2,7 millones de espectadores. Ma Dong-seok encabeza el reparto de esta continuación de una serie de televisión, Bad guys, que tenemos disponible a través de Netflix, cuya historia está protagonizada por varios criminales que cumplen condena, reclutados por la policía para dar caza a otros criminales, estos fugados. Aunque no es tan habitual como en Japón que los K-dramas den el salto a la gran pantalla (y menos todavía para continuar una historia), el público ha respondido a esta saga que acumula dos temporadas independientes entre sí, y ahora un largometraje. El veterano Kim Sang-joong recupera su papel de la serie, mientras se incorporan Kim A-joong y Chang Ki-yong.

La segunda plaza es para Tazza: One Eyed Jack, con más de millón y medio de entradas vendidas. Esta es también la tercera entrega de una saga, en este caso de las adaptaciones del manhwa Tazza, que pasa a las manos del director de la más que interesante Collective Invention, Kwon Oh-Kwang, saltando del cine indie al comercial. La película conecta con la primera entrega de la saga, y es que el joven protagonista, encarnado por el joven talento Park Jung-min (Svaha), es el hijo de uno de los gamblers que aparecía en aquella. Él sin embargo no juega al godori o hwatu, sino que tiene un don especial para jugar al póker. su talento no pasa desapercibido para el jugador Aekku, que le reclutará en su equipo.

Tercera plaza para la tragicomedia Cheer Up, Mr. Lee rozando el millón de espectadores. Esta producción de NEW viene firmada por el director de uno de los mayores éxitos de la comedia coreana, Luck-Key, pero esta vez no ha podido repetir. Cha Seung-won (Believer) interpreta al protagonista, cuya apariencia está muy por encima de su capacidad intelectual, algo que le hace ganarse el cariño de las clientas de su puesto de ramen. Un día una mujer le convence para acompañarla al hospital, a hacerse un análisis de sangre: allí descubre, no solo que es padre una hija, sino que esta sufre leucemia. La niña escapará del hospital comenzando un viaje al que le acompañará su padre. Jugando cartas similares al éxito Miracle in Cell Block No.12, esta tragicomedia no ha terminado de enganchar al público pero sí a los productores internacionales: tendrá remake en Francia.

La cuarta plaza es para una producción de animación, Hello Carbot the Movie: Save the Moon, nueva película basada en una serie infantil de la que es conocida como los “Transformers coreanos”. Esta vez Chatan y los Carbots deberán viajar a la luna para luchar contra los alienígenas que están poniendo en peligro al planeta. Esta es la segunda película de la franquicia que se estrena este año. En la sexta plaza nos encontramos con otra producción de animación local para los más pequeños, Banzi´s secret Diary, protagonizada por una niña corriente, pero encantadora. Le gustan las cosas bonitas y decorativas, y cree que la amistad y el cariño a sus amigas están por encima de los estudios. Esta vez terminará transportada junto a una amiga hasta un mundo de chocolate, caramelo, y dulce.. pero donde los niños son obligados a trabajar.

Entre una y otra, en quinta plaza, encontramos a EXIT, el gran éxito del verano con 9,3 millones de espectadores acumulados. Esta es una propuesta que une comedia y romance con la acción en una trama de cine catastrófico: un gas letal comienza a extenderse por la ciudad mientras la familia del protagonista celebra el 70 aniversario de su madre, mientras acaba de reencontrarse con la chica de sus sueños en su época universitaria. La química entre la pareja protagonista formada por Cho Jung-seok e Im Yoona ha llevado a la película a llenar los cines durante todo el mes de agosto, y también septiembre.

El segundo capítulo de It  se queda en la séptima plaza, mientras en la octava encontramos la, esta sí, romántica, Tune in for Love. La química entre la pareja protagonista también ha sido clave para que el film haya superado los 1,2M de entradas vendidas. El director de Eungyo, Jung Ji-woo, se reencuentra con la actriz Kim Go-eun en esta historia que nos lleva a través de los años, en la relación amorosa entre la protagonista, una joven que trabaja en una panadería, y un joven recién salido del reformatorio, al que da vida la ya estrella televisiva Jung Hae-in.

En noveno lugar encontramos una cinta independiente, House of Hummingbird que se acerca a los 100 mil, lo que para una película independiente es una cifra muy respetable. Ambientada en Este film nos lleva de nuevo a la adolescencia, un tema recurrente en el indie coreano, para introducirnos en la vida de Eun-hee, que a sus 14 años encuentra mucha más atención en su mejor amiga que en su familia. Este coming of age hizo su ronda por festivales, también en España pasando por Cinema Jove de Valencia.

Cierra el Top 10 de Corea de esta semana la cinta musical de Danny Boyle Yesterday.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *