Box Office Corea marzo 2020: El coronavirus deja los cines bajo mínimos

La industria coreana vive la peor situación posible de la última década, pero no a causa de un momento débil en su producción, distribución o exhibición. El virus Covid-19 ha causado estragos en el país, especialmente en algunas ciudades como Daegu, y las enormes medidas de control del gobierno han llevado a evitar las aglomeraciones que podrían suponer, por ejemplo, una visita al cine. La mayoría de los estrenos locales previstos se han detenido en las últimas semanas para evitar las pérdidas, y solo algunas producciones de Hollywood han seguido adelante con sus fechas de llegada a los cines, con los esperados escasos resultados. Así pues poco cine local y mucho extranjero en esta atípica semana del Box Office en Corea.

1 – El hombre invisible

2 -1917

3 – Beasts Clawing at Straws

4 – Little Women

5 – An Honest Candidate

6 – Brahms: The boy II

7 – The Wolf´s Call

8 – The Gentlemen

9 – Harry Potter y el prisionero de Azkaban

10 – About Time

Entre el nuevo hombre invisible de Blumhouse y 1917 se reparten los dos primeros puestos del Top, con cifras muy bajas: menos de 100 mil espectadores cada una de ellas durante el fin de semana. Nos quedamos con un film coreano que se mantiene en tercer lugar: ha tenido mala suerte Beasts Clawing at Straws, llegando a los cines en el momento más inoportuno. Apenas medio millón de espectadores en total para un film que llegaba con buenas críticas y el empujón de un premio en Rotterdam. Entre la comedia negra y el drama criminal se maneja esta historia en la que una bolsa repleta de dinero será el objeto de deseo para un grupo de personajes empujados por la avaricia. A su favor, además de una puesta en escena atractiva, un reparto de nombres propios como Jung Woo-Sung (Steel Rain), Jeon Do-yeon (Secret sunshine) o Bae Sung-woo (Metamorphosis). En cualquier caso este film debut de Kim Yong-hoon ha llamado la atención en la industria del país.

Tras las Mujercitas de Greta Gerwig, nos encontramos un film local al que le ha ido algo mejor. Con la comedia An Honest Candidate la siempre excelente Ra Mi-ran ha podido seguir el éxito de su reciente Miss & Mrs Cop. Aquí la habitual secundaria de luego en cine y televisión se convierte en una candidata a la asamblea nacional, y aunque es una mentirosa compulsiva lucha por su cuarto mandato. Pero esta política de pura cepa tendrá un problema cuando su madre anciana, harta de verla mentir, pida ayuda sobrenatural para que su hija deje de engañar a los ciudadanos: esa ayuda funcionará demasiado bien, y a partir de ese momento la candidata solo podrá decir la verdad. Aunque la trama suene a película de Jim Carrey, lo cierto es que este film de la directora Jan Yoo-yeong (que ya tocaba la comedia paranormal en su anterior The Bros) es en realidad la adaptación de una comedia brasilera. Casi un millón y medio de espectadores en total para esta comedia alocada que ha gustado y mucho.

En la parte baja del Top 10 coreano, repleto de cine occidental, destaca el regreso sus cines de  Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en versión 4D y el drama romántico Una cuestión de tiempo.

Queda fuera del Top 10 uno de los pocos estrenos locales que han seguido adelante, y es que poca diferencia hay para un título independiente como Lucky Chan-sil si los multisalas están abiertos o no: su público en cines de autor va a ser minoritario. Este film debut de otra directora, Kim Cho-hee, toma como protagonista a una ayudante de producción que se acerca a los 40. Su estable vida dará un giro cuando el director con el que trabaja habitualmente fallezca, necesitando encontrar otro trabajo. Ese puesto lo encontrará trabajando para una actriz conocida, pero en otro puesto muy diferente: como ayuda en el hogar. La protagonista tomará el puesto con una mirada positiva. Parece muy interesante es film independiente que suma cerca de 10 mil espectadores, y que cuenta en un papel secundario con la legendaria Youn Yuh-young.

La versión en blanco y negro de Parásitos es otra de las damnificadas al retrasar su llegada a los cines, perdiendo una ventana de estreno en el momento en el que podría haber acumulado buenas cifras. Mientras, el original suma algunos miles de espectadores más, por delante de títulos mucho más recuentes como la terrorífica The Closet, que apenas ha superado el millón de espectadores, y Hitman: Agent Jun, un nuevo éxito para Kwon Sang-woo mezclando comedia y acción,  y sumando 2,4 millones de espectadores. Semanas complicadas para las taquillas asiáticas, y de todo el planeta.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *