Box Office Corea Julio 2017: Okja consigue un gran resultado con un pequeño estreno

El cine coreano vuelve a dominar en su Top local tras una primera mitad de año realmente floja. Con la llegada de Julio se comenzarán a encadenar los grandes títulos del año destinados a dominar el Top anual, con un par de serios contendientes a derribar esa barrera psicológica de los 10 millones de espectadores, pero el Box Office comenzaba a calentar motores con tres grandes estrenos este pasado fin de semana, con resultado desigual. Uno no ha podido conseguir el gran estreno deseado por causas ajenas a su voluntad como Okja de Bong Joon-ho, pero ha conseguido un gran resultado; otro ha sufrido un sonoro fracaso por las malas críticas y una fuerte polémica, el esperado thriller Real; y Lee Joon-ik ha hecho bueno el refrán que dice “a río revuelto, ganancia de pescadores” triunfando con su nuevo film histórico, Anarchist from Colony.

Anarchist from Colony dominó el box office coreano este fin de semana sumando más de 1, 1 millones de espectadores. El nuevo trabajo de Lee Joon-ik vuelve a revisar el pasado del país, en este caso deteniéndose en la historia de Park Yeol, un anarquista revolucionario de la época de la ocupación japonesa, que tras ser detenido fue acusado de intentar poner una bomba en la boda del por entonces todavía príncipe Hirohito. La película, con un tono mucho menos solemne que el de los dos anteriores trabajos también históricos del director, Dongju: Portrait of a Poet y The Throne, ha funcionado de manera excelente en este primer fin de semana de estreno a pesar de la competencia. Interpretada por Lee Je-hoon (Bleak Night) y Choi Hee-seo (Dongju) interpretando a Fumiko Kaneko, pareja del Park Yeol también encarcelada, esta es una nueva muestra de cómo la memoria histórica sigue funcionando de maravilla en la taquilla coreana, aunque en el caso de Lee Joon-ik siempre invite más a la reflexión que al simple retrato de una época trágica para el pueblo coreano.

En segunda plaza aguantan los Transformers de Michael Bay, y es que el otro gran estreno de la semana en Corea ha sido un rotundo fracaso. Real apenas ha llevado al cine a 373 mil espectadores, una cifra muy por debajo de lo esperado sumando un paupérrimo 11% de ocupación de salas. Mucho se esperaba del regreso a la gran pantalla de Kim Soo-hyun, muy popular por sus trabajos televisivos como My Love from the Star aunque ya había llevado a más de 7 espectadores a los cines con su anterior Secretly, Greatly, pero las nefastas críticas y la polémica han hecho mella en el público. Con una calificación para adultos por el alto voltaje erótico de algunas escenas, ni siquiera el posible morbo por la presencia de la controvertida idol Sulli ha llenado los cines en este thriller estilizado dirigido por el debutante Lee Jung-sub.

En cuarta plaza entra Okja de Bong Joon-ho, sumando 114 mil espectadores a pesar de estar en poco más de 90 salas en todo el país. No ha sido fácil el estreno de la película producida por Netflix en Corea tras su polémica en Cannes, a pesar del expreso deseo del director de que el film tuviera un gran estreno en su país natal, y es que las grandes cadenas de cines encabezadas por los conglomerados CJ y Lotte no han querido saber nada de la película, distribuida en Corea por su competidora directa N.E.W., con la excusa del estreno simultáneo en la plataforma digital. Hay que decir que en Corea el paso de un film de los cines a las plataformas de pago por visión es de apenas tres semanas. En cualquier caso el público ha respondido con un gran porcentaje de ocupación de salas para ver esta película de reparto internacional protagonizada por la joven Ahn Seo-hyun dando vida a Mija, la amiga del alma de la criatura Okja, un dócil animal gigante que será capturado por una gran corporación.

Quinta plaza para la Momia de Tom Cruise, que tras su gran arranque ha perdido fuelle semana tras semana y apenas supera los 3,5M de espectadores, mientras A Day supera el millón de espectadores en sexta plaza. Este film que se estrenó en el Nº1 hace tres semanas nos lleva a una propuesta cercana a la de Atrapado en el tiempo, con una carrera contrarreloj para el protagonista, un cirujano que al regresar de un viaje descubre que su hija ha sufrido un atropello mortal, repitiendo desde entonces ese día una y otra vez, siendo incapaz de cambiar los acontecimientos. Esta propuesta de CGV Arthouse, el sello independiente del conglomerado CJ Entertainmet está dirigida por el debutante Jo Sun-ho y protagonizada por Kim Myung-min y Byun Yo-han.

Séptima plaza para la norteamericana The Edge of Seventeen mientras en la octava se sitúa el thriller The Villainess, sumando 1,2M de espectadores en un mes desde su estreno. Este thriller de acción brutal dirigido por Jung Byeol-gu, responsable de Confession of Murder y del muy recomendable documental Action Boys tiene como protagonista, una asesina a sueldo reclutada como agente del servicio secreto coreano durante diez años a cambio de recibir su libertad para poder comenzar de nuevo. Por supuesto las cosas se tuercen por el camino. Ha tenido una gran repercusión internacional tras su paso por Cannes esta película que sin duda abre mercado por su espectacular plano visual y acción rodada con cámara subjetiva, pero no tanto en su propio país, quizás por el exceso de productos similares. En cualquier caso se agradece ver a una mujer como protagonista de un film local en el Top-10 coreano, en este caso la vampira del Thirst de Park Chan-wook, Kim Ok-vin, acompañada por otro actor que aparecía ese mismo film como Shin Ha-kyun.

La novena plaza es para Boonie Bears, una película de animación china, y cierra en décimo lugar Our President, el documental sobre el desaparecido presidente de Corea Roh Moo-hyun, que ya se acerca a los dos millones de espectadores, una buena cifra, especialmente tratándose de un documental, pero muy lejana del récord de cerca de 4M sumado por My Love, Don´t Cross that River. Los cambios políticos en el país han hecho del film una de las películas del momento, y es que el actual presidente recién electo en Corea, Moon Jae-in, fue jefe de la campaña del presidente Roh que se retrata en el film.

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *