MENU

Box Office Corea diciembre 2016: Una catástrofe nuclear en el Nº1

13/12/2016

Tras unas semanas en que el cine occidental ha dominado el ranking de Corea, comienza a mover ficha el cine local estrenando el primero de los grandes proyectos de este final de año, una de las temporadas habitualmente más provechosas para los cines. En este caso ha sido Pandora, una cinta sobre una catástrofe nuclear claramente influenciada por el desastre ocurrido en Fukushima, la que ha tomado el primer puesto arrasando en su primer fin de semana, acumulando ya un millón y medio de espectadores. Park Jung-woo, el director que en 2012 nos trajo Deranged, en la que una epidemia mortal se expandía por el país, se centra en los peligros de la energía nuclear (Corea es uno de los países con mayor número de centrales per cápita, según anuncian los propios títulos de crédito) y en la ineptitud del gobierno, contando con la estrella Kim Myung-min que interpreta a un presidente de la nación manejado en las sombras, en un film que comienza con un terrible terremoto que provocará un escape de aguas radioactivas en una de las centrales nucleares. Un mecánico (Kim Nam-gil), que perdió a su padre y hermano en un accidente nuclear, tomará la responsabilidad ante la actitud pasiva de sus jefes, que prefieren esconder lo sucedido bajo la alfombra a pesar del riesgo catastrófico que se cierne sobre la ciudad. Si el cine de catástrofes ya suele atraer al público (recordemos el éxito de Haeundae), la temática y el tono de Pandora encajan perfectamente con el momentum  popular del país, así que su carrera en los cine se espera larga. Netflix se ha hecho con los derechos mundiales del film, por lo que a partir del año que viene estará disponible en la plataforma.

El musical LaLaLand se estrena en segunda posición mientras baja hasta la tercera Hyeong (My Annoying Brother) de Kwon Soo-kyung, que habiéndose estrenado el 23 de noviembre ya acumula dos millones y medio de espectadores. No es de extrañar teniendo en cuenta el elenco principal, contando con Cho Jung-seok, a quien tuvimos esta primavera en Time Renegades y a Do Kyung-soo, miembro del grupo de música surcoreano EXO y alabado numerosas veces por su talento actuando. La guinda del pastel la aporta Park Shin-hye, a quien estamos más acostumbrados a ver en dramas. La comedia se desarrolla entre los dos varones, Doo-sik (Cho Jung-seok) estando en la cárcel por fraude y Doo-young (Kyung-soo) siendo su hermano, un prodigio en el judo. Todo empieza a complicarse cuando Doo-young pierde la vista debido a un accidente en un partido, cosa que su hermano aprovechará para poder salir de prisión con excusa de tener que ayudarlo a vivir en su minusvalía. Lo curioso es, sin embargo, que no se pueden ni ver. Los films extranjeros Fantastic Beasts and Where to Find Them y Doctor Strange arrebatan el primer y segundo puesto del ranking mensual al cine coreano, que se sitúa en una tercera posición con

Tras Cigüeñas y los animales fantásticos de Potter se encuentra Missing, un film de misterio dirigido por Lee Eon-hee. De la mano de las dos populares actrices Uhm Ji-won y Kong Hyo-jin, así como también Kim Hee-won (a quien encontramos también en Vanishing Time: A Boy Who Returned), nos cuenta la historia de Jisun, una mujer de vida ocupada que está disputando la custodia de su hija Daeun con su ex marido, y acaba contratando a una niñera de raíces chinas para que la cuide en el alboroto que es su vida en esos instantes. Todo cambia cuando un día Jisun vuelve a casa y la niñera ha desaparecido junto con su hija, llevándola a una busca frenética mientras su batalla legal continúa y la historia de la niñera se va desvelando. En su tercera semana en taquilla ya ha conseguido superar el millón de espectadores.

One Piece Film Gold, Jack Reacher, Yo, Daniel Blake y un nuevo film de la franquicia de animación infantil japonesa Shimajiro cierran el ranking coreano de este fin de semana, pero queremos destacar el paso por taquilla de varios títulos. El hit LUCK-KEY,  el cual encontrábamos el mes pasado en primer puesto de taquilla, ha alcanzado casi siete millones de espectadores, una adaptación del film japonés Key of Life que cuenta con el mítico  Yu Haejin y, el ahora actor, Lee Joon. El director es esta vez Lee Gye-byeok, que ya se encargó del guión de otro remake coreano de un film de otra comedia japonesa de Kenji Uchida, Couples. La historia se desenvuelve alrededor de unos baños públicos: un asesino a sueldo con una vida más que cómoda se resbala con una pastilla de jabón y pierde la consciencia, cosa que aprovecha un intento de actor para cambiarle las llaves de las taquillas y, así, poder entrar en su casa y con suerte encontrar algo con lo que pagar el alquiler. A causa de la amnesia que sufre posteriormente el asesino, sin embargo, acaba creyéndose que su identidad es la del actor fracasado y los dos han de adaptarse a sus nuevas vidas.

Split, que comparte similitud con la anterior película respecto al argumento. En este caso, Chuljong (Yoo Ji-tae, a quien podemos reconocer por su papel en el famoso drama Healer) es un jugador de bolos profesional que a causa de un accidente de coche se ve obligado a acabar con su carrera. Heejin (Lee Jung-hyun) tiene una bolera en números rojos y, ayudando también a Chuljong a ganar dinero, le prepara partidos fuera del panorama profesional. Todo cambia cuando se encuentran con Younghoon (David Lee), un niño autista con mucho potencial para jugar a los bolos. 750 mil personas pasaron por taquilla para ver este film de excelente reparto.

Vanishing Time: A Boy Who Returned de Uhm Tae-hw ha sido uno de los bluffs de la temporada, un drama fantástico que cuenta con el debut de Shin Eun-soo, quien fue elegida entre más de trescientos participantes en un casting para su papel, y ahora forma parte del actual drama The Legend of The Blue Sea, grabado en España. Cuenta con la historia de un grupo de niños que deciden ir a la montaña de viaje, hasta que en un momento se pierden pero solo Soorin es rescatada. El otro niño, Sungmin (Gang Dong-won, quien protagonizó el éxito en pantallas A Violent Prosecutor junto a Hwang Jung-min), vuelve al cabo de unos días pero deja de ser el niño que era antes. Convirtiéndose en adulto como si el tiempo para él hubiera tomado otra dimensión, Sungmin solo quiere que Soorin le reconozca.

Pero uno de los éxitos más sorprendentes de las últimas semanas ha sido el documental Moohyun: la Historia de Dos Ciudades dirigido por Jeon In-hwan, un film que saca a la luz la historia del pasado presidente coreano Roh Moo-hyun, estrenándose a finales de octubre y conmemorando los siete años desde su suicidio. El director busca contar de una manera íntima la lucha contra el regionalismo, su proximidad con el pueblo y su profesionalismo, recogiendo grabaciones de mítines en pueblos de toda Corea y entrevistas con personas cercanas al presidente. Después de un duro trabajo de siete años de grabación y recopilación de imágenes, fue complicado encontrar cines que pudieran emitirla a causa de la presión exterior del gobierno, probablemente a causa de la situación política actual con Park Geunhye que se respira en el país asiático. Roh Moo-hyun, al igual que ella, fue destituido de su puesto: sin embargo, el pueblo se opuso a ésta y le mostró su apoyo, cosa que explica el éxito en taquilla que ha tenido el film.

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA