Box Office Corea Diciembre 2014: El triunfo del cine coreano

Durante el pasado mes de diciembre la taquilla coreana estuvo compartida a partes iguales por producciones de origen nacional y extranjeras. A pesar de que éstas últimas eran grandes superproducciones llegadas en su mayoría de Hollywood, el cine nacional consiguió hacerse con los primeros puestos de la cartelera, demostrando un año más su supremacía en la taquilla, con unos resultados desbordantes.

Ode to My FatherA finales de año el Top Ten estuvo liderado por dos cintas surcoreanas, Ode to My Father y My Love, Don’t Cross That River, en el primer y segundo puesto respectivamente. Ode to My Father, dirigida por Yoon Je-kyoon (Haeundae), narra la historia de Duk-soo, interpretado por Hwang Jeong-min (New World) en su edad adulta, un niño que al intentar huir de la Guerra de Corea en 1950 pierde a su hermana, hecho que cambia su vida drásticamente al consagrarse a encontrarla. En sus primeras dos semanas en el cine fue vista por más de 5 millones de espectadores, lo que le llevó a recaudar más de 37 millones de wones. A finales de año acumula 8 millones de espectadores, por lo que no sería raro verla dentro de los films selectos que atraviesan la barrera de los 10 millones. La gran sorpresa del mes fue My Love, Don’t Cross That River, documental independiente dirigido por Jin Mo-young que sigue los últimos momentos de un matrimonio que lleva 76 años juntos. Consiguió conmover a 3 millones y medio de personas e incluso le otorgaron el Premio del Público en la pasada edición del DMZ International Documentary Film Festival. Otro título surcoreano que destacó en los cines con más de 1.700.000 espectadores fue The Con Artists, cinta protagonizada por los actores Kim Woo-bin, Lee Hyun-woo (Secreatly, Greatly) y Ko Chang-seok (Sympathy for My Love, Don't Cross That RiverLady Vengeance), que sigue los pasos de una banda de ladrones de élite que pretende robar en una importante joyería. También consiguió un puesto entre las diez películas más vistas The Royal Tailor, filme protagonizado por Ko Soo (The Front Line) y Han Suk-kyu (The Berlin File) que muestra las rivalidades y esperanzas de aquellos que trabajaban en la sastrería real de la dinastía Joseon, y que sedujo a una audiencia de 650.000 de coreanos. Por último cabe destacar Big Match, película de acción en la que el personaje principal, interpretado por Lee Jung-jae (New World), debe superar una serie de misiones casi imposibles para salvar la vida de su hermano, y que consiguió un octavo puesto con algo más de 600.000 espectadores.

Con respecto a los estrenos de cine extranjero, destacan grandes producciones como la última película de la trilogía de El Hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos, que ha conseguido más de 2 millones y medio de espectadores desde que se estrenó a mediados de mes. Interstellar consiguió mantenerse entre las películas extranjeras más vistas en un quinto puesto, a pesar de llevar ya ocho semanas en cartelera, alcanzando con este mes una recaudación total de 73.039.252₩, unos 66.000$ aproximadamente. Exodus: Dioses y reyes, película de Ridley Scott en la que se narra la historia bíblica de Moisés y el faraón Ramsés II, logró atraer a una audiencia de 1 millón y medio de coreanos. Además, la cinta bélica ambientada en el último mes de la Segunda Guerra Mundial, Fury, obtuvo al rededor de 300.000 espectadores en su primera semana en los cines.

HobbitDentro del género de la animación destacan tres títulos: The Snow Queen 2, Pororo: The Snow Fairy Village Adventure y The 7th Dwarf. Pororo, el pingüino más querido por los niños coreanos, fue visto por una audiencia de aproximadamente 320.000 personas. La cinta alemana The 7th Dwarf, una original versión del clásico cuento de hadas La Bella Durmiente, atrajo a un público de 180.000 coreanos. Pero la vencedora del mes fue The Snow Queen 2, película rusa que obtuvo casi 500.000 espectadores desde su estreno en la última semana de diciembre, y que sigue las aventuras de Gerda y sus amigos para salvar al mundo de la malvada Reina de Nieve.

Una información de Julia Ibargoyen (CineAsia)

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *