Box Office Corea Abril 2017: resistiendo la presión de Hollywood

A pesar de todos los estrenos de Hollywood estas semanas, la industria coreana ha sabido mantenerse con fuerza en las carteleras locales y podemos ver una lista encabezada por la aparición de estrenos recientes, que en pocos días han conseguido alcanzar tanto buenas cifras como buenas críticas. Este mes nos encontramos con The Prison, One Day, House of the Disappeared y ONE-LINE.

Estrenada el 23 de marzo y proyectada en más de mil salas, The Prison tuvo que competir directamente con La Bella y la Bestia, ahora en segundo lugar. A pesar de ello, tuvo un gran debut con casi un millón de espectadores el primer fin de semana, llegando a los casi tres millones de personas actuales y sumando un total de veinte millones de dólares. Dirigida por Na Hyun, el thriller parece despertar opiniones distintas entre el público coreano. Mientras los números demuestran el éxito de la película, muchos comentan cómo últimamente todas las grandes producciones coreanas contienen tramas de corrupción, gángsters y dialectos y ocupan la mayoría del mercado, viéndolo como algo negativo que debe regularse.

Con Han Suk-kyu (The Berlin File) y Kim Rae-won (Gangnam Blues), cuenta la historia de un ex inspector de policía que es sentenciado a prisión por un accidente de tráfico, encerrándolo en un lugar confinado junto a otros reclusos que él mismo había puesto entre rejas. Mientras está dentro, descubre que la penitenciaria está controlada por un preso que ha estado presidiendo un sindicato del crimen con la ayuda de guardias que le proporcionan la coartada perfecta. Poco después, él mismo se convierte en un miembro del imperio del crimen.

Ya en cuarto lugar nos encontramos con One Day, el último film de Lee Yoon-ki (My Dear Enemy). Con un posicionamiento en cartelera quizás más discreto y aún a la espera de cómo puede funcionar en los cines, se sitúa con algo más de un millón de dólares de recaudación y casi doscientas mil personas en asistencia después de su estreno el 5 de abril.

Con Kim Nam-gil (Pandora) y Chun Woo-hee (The Wailing) en los papeles protagonistas, este romance melodramático cuenta con toques fantásticos. Después de la muerte de su esposa, un examinador de seguros cae en una gran depresión. Al volver al trabajo, se ocupa de un caso donde se ve involucrada una mujer en estado vegetativo llamada Miso. Para investigar su caso, va a verla al hospital y, allí, conoce a una mujer que se presenta con el mismo nombre y que solo él puede ver. Dándose cuenta, ella le pide un deseo.

Seguidamente tenemos a House of the Disappeared, un thriller de misterio dirigido por Lim Dae-woong. Estrenado el 6 de abril, el film ha entrado en las listas con una recaudación total a día de hoy de casi un millón de dólares y cien mil personas pasando por los cines.

Con Kim Yun-jin (Oda a Mi Padre) y Taecyeon (cantante del grupo 2PM) como protagonistas, el film ilustra la historia de Mihee, una mujer que vuelve a la casa donde, 25 años antes de ser encarcelada, mató supuestamente a su marido y a su hijo. El cura Choi, la única persona que aún confía en Mihee, le pide que confiese la verdad pero ella sigue negando ser la asesina de tal crimen. Después de investigar, Choi detecta otros casos existentes de personas desaparecidas que ocurrieron en la casa de Mihee. Buscando desesperadamente a su hijo, Mihee empieza a descubrir cosas inexplicables y el peligro se va acercando al mismo tiempo que se la verdad se vislumbra. La noche que Choi le ordena que evacúe, Mihee se da cuenta de que hay alguien en la casa, igual que 25 años atrás.

Estrenada el 29 de marzo, ONE-LINE se posiciona en la cola de las producciones asiáticas de la lista, seguida de títulos como Hidden Figures, Patriots Day o La Pasión de Cristo. Dirigida por Yang Kyungmo y con un estreno poco fuerte, se posiciona con casi tres millones de dólares de recaudación a día de hoy y atrayendo a medio millón de personas a las salas.

Con papeles principales por Siwan (The Attorney), Jin Goo (Northern Limit Line), Park Byungeun (Assassination) y Lee Donghwi (The Handmaiden) entre otros, ONE-LINE cuenta la historia de un estudiante universitario arruinado, Minjae, quien conoce a Seokgu, un estafador de hipotecas profesional. Seokgu encuentra potencial en Minjae y cree que puede convertirlo en profesional con su belleza, inteligencia e ingenio. Seokgu sugiere que Minjae trabaje con él en el mundo del fraude y, en el momento en que éste acepta, su negocio prospera. Diferente a Seokgu, su compañero de negocios Jiwon está celoso del éxito de Minjae y estropea el negocio adrede, haciendo que el equipo se separe. Creando uno nuevo, Minjae aspira a un negocio aún mayor, no haciendo caso a los consejos de Seokgu. Gradualmente, Minjae se da cuenta de que su estafa puede llevar a otras personas al borde de la muerte y decide arreglar el problema.

un reportaje de Aida Salrach

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *