Box Office China noviembre 2016: Madame Bovary se estrena con triunfo… y polémica

i-am-not-madame-bovary-feng-xiaogangmnLa taquilla de china ha llegado a un fin de semana de lo más movido en este final de noviembre, con el estreno de una de las películas esperadas por el público, el film doblemente premiado en San Sebastián I Am not Madame Bovary de Feng Xiaogang, que ha venido acompañado de una dura polémica entre el propio director y los propietarios de uno de los grupos empresariales más poderosos del mundo, Wanda. El film ha acaparado gran parte de una taquilla en que conviven títulos locales y occidentales a partes iguales, una tónica cada vez más habitual a pesar de las políticas restrictivas de los comités gubernamentales, y es que las coproducciones se han convertido en la manera en que las compañías de occidente pueden tener acceso a estrenar su film en el jugoso mercado del Mainland mucho más fácilmente.

i am not madame bovary-1Tras pasearse por varias ciudades del país presentando su nuevo film, que por fin llegaba a las pantallas chinas tras un retraso que dejó por el camino unos 8 minutos de metraje (cosas del comité censor), el director Blockbuster por antonomasia del cine chino reciente, Feng Xiaogang, estrenaba este fin de semana I am Not Madame Bovary.  La película alcanzaba desde su llegada a las salas el deseado número uno, pero el sábado estalló la tormenta cuando el director clamó a través de las redes sociales que el grupo Wanda, rival de la productora del film, el grupo Huayi Brothers, estaba haciendo boicot a la película en sus numerosas cadenas de cines al no proporcionar los pases que merecería la película para así dañar su resultado comercial. Aunque el film se puede ver en casi el 40% de las salas del país, algo comprensible teniendo en cuenta que se trata de un film con el director y la actriz- Fan Bingbing, premiada por su trabajo en San Sebastián- probablemente más populares del país, solo está disponible en el 10% de los cines de Wanda. El conglomerado no dio respuesta oficial, pero si el hijo de su propietario, Wang Sicong, que devolvió la puya también a través de las redes sociales diciendo que si no consideraban que el film fuera bueno estaban en todo su derecho de darle menos salas de las pretendidas. El director ha querido convertir la pelea con la burocracia de la protagonista del film, una mujer de campo que viaja a la ciudad buscando justicia tras una acción de su exmarido, en la lucha de un creador (y la productora que le respalda, una de las más importantes de China, no lo olvidemos) contra el Goliat que resulta ser uno de los 20 hombres más ricos del mundo. De momento como decimos, I am Not Madame Bovary ha superado el primer fin de semana superando con sus 22 millones de dólares  al número uno de las últimas semanas, el Doctor Extraño, con amplia superioridad, mientras en segunda plaza entra Deepwater Horizon y hasta la cuarta se descuelga Billy Lynn´s Long Halftime Walk de Ang Lee, que ha tenido un flojo estreno en China.

warrior-gatemnEn quinta plaza volvemos a encontrar un título de animación japonesa, que desde que Doraemon rompiera el hielo con su Stand By Me el año pasado han estado llegando con cierta fluidez a las pantallas chinas tras años de tensiones entre los dos países. One Piece: Film Gold acumula casi 14 millones de dólares en los 9 días que lleva en las pantallas. A la banda del sombrero de paja le sigue un estreno de la semana, The Warriors Gate, una coproducción sino-francesa que cuenta con la compañía de Luc Besson EuropaCorp. Este film de fantasía con reparto dividido entre asiáticos, Marc Chao (El joven Detective Dee) y Ni Ni (Las flores de la guerra), y occidentales (el protagonista es el joven Uriah Shelton, Dave Bautista) nos explica la historia de un joven adolescente norteamericano que viaja mágicamente hasta la antigua China, donde ayudará a un guerrero a salvar al pueblo de un malvado tirano. La mezcla de momento no ha calado en el público chino, que tampoco ha aceptado del todo el film del puesto número 7 la comedia francesa Las nuevas aventuras de Aladdin.

scandal-makersmnEl puesto número 8 es para otro film local, Scandal Maker, remake de la comedia coreana Speedy Scandal, que repite la historia de la original, en la que un locutor de radio que se acerca a la cuarentena de años recibe la visita inesperada de una joven con su hijo, diciendo que se trata en realidad de su hija y que se van a vivir con él. La noticia le coge por sorpresa, pero les termina acogiendo, cambiando completamente su modo de vida. El film, protagonizado por Tong Dawei (Red Cliff) y Michelle Chen (You Are the Apple of My Eye) ha recaudado unos 8 millones de dólares en los 9 días que lleva en pantalla.

mr-donkeymnEl número 9 del Top 10 es para los Trolls, mientras el 10 lo ocupa otra comedia local, Mr. Donkey, una de las sorpresas de la taquilla china de este mes al recaudar cerca de 25 millones de dólares. Ambientada en una zona rural en los años 40, el grupo de estudiosos que lleva la escuela local engañan al gobierno haciendo ver que han contratado a un profesor de inglés para así recibir una subvención con la que mantener abierto el colegio. Reciben el dinero, pero también la visita de un inspector, con lo que elegirán a una persona del pueblo para que se haga pasar por el profesor inventado. El público quedó encantado con su enfoque de comedia regional y la emotividad de la historia, llevada al cine por los propios creadores de la obra de teatro en que se basa, Lu Liu y Shen Zhou.

En cuanto a las taquillas de Hong Kong y Taiwan, destacar el éxito de Your Name de Makoto Shinkai, todo un fenómeno en Japón que se va extendiendo por el resto de países asiáticos donde se estrena. También destacable de la taquilla taiwanesa el reestreno de A Brighter Summer Day de Edward Yang, que tras 11 semanas de vuelta en los cines se mantiene entre las 10 películas más vistas de la semana.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *