Box Office China mayo 2019: entre oriente y occidente

El box office de China de esta semana se encuentra dividido entre los últimos éxitos occidentales, algunos estrenos locales nacionalistas y títulos llegados de otros países asiáticos. Detective Pikachu ocupa el primer puesto, seguido de A dog’s Journey y Los Vengadores: Endgame. En cuarta posición tenemos la emocionante Cafarnaúm, que ha llegado con gran éxito a la cartelera china, y en la mitad de la lista tenemos la última película de la actriz Sridevi, Mom. En sexta posición contamos con un remake de la niña de los Alpes: Heidi, seguida de la película local The Twins, un thriller adolescente dirigido por Kim Jin-Sung y protagonizado por las estrellas Liu Haoran y Duling Chen. En octava posición se encuentra la encantadora Penguin Highway, siendo la única película de animación de la lista. Y, finalmente, la lista termina con dos films históricos: Enter the Forbidden City y Zhou En Lai.

El primer puesto de la semana se lo lleva la última película de Pokemon: Detective Pikachu. Ryan Reynolds vuelve a hacerse con el podio una vez más. En segunda posición nos encontramos con la entrañable segunda parte de A dog’s purpose: A dog’s Journey. El bronce de nuestra lista se lo queda la nueva entrega de Marvel, Los Vengadores: Endgame, la tercera película con mayor recaudación de la historia de China

En cuarta posición tenemos una de las últimas joyas del cine libanés: Cafarnaúm. De la mano de la directora Nadine Labaki, nos llega una de las películas más emotivas y realistas del 2019, tocando temas como la situación de los niños en la República Libanesa, los inmigrantes ilegales, los refugiados, las guerras constantes y el sin sentido de las fronteras. Este film nos presenta a Zain, un niño de doce años que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida.

En el ecuador de la lista tenemos una obra india dramática dirigida por el director Ravi Udyawar: Mom. Se trata de la última película protagonizada por la actriz Sridevi antes de su prematuro fallecimiento a causa de un ahogamiento accidental. La historia sigue la vida de Devki (Sridevi), una maestra de biología y un ama de casa común y corriente. Un día, su hijastra Arya (Sajal Ali), de la que no goza de mucha simpatía, es secuestrada y violada por cuatro jóvenes, que la dejan medio muerta al lado de la carretera. Los jóvenes son llevados a juicio pero finalmente, a falta de pruebas y manipulando la verdad, quedan libres de todo cargo. Devki, impotente ante la situación y llena de furia, contrata al detective Daya Kapoor (Nawazuddin Siddiqui) para que consiga toda la información posible sobre los jóvenes que le permita vengarse de ellos uno a uno, ante la incapacidad de las autoridades locales para resolver el caso. Sin embargo, Devki no cuenta con la presencia del oficial Matthew Francis (Akshaye Khanna), que sospecha de ella y ahora sigue su pista. Desde su estreno, la película ha recibido críticas positivas y grandes ganancias en taquilla, marcando el legado de la tristemente fallecida Sridevi.

En sexta posición tenemos una película suiza/alemana basada en la historia clásica de la niña de los Alpes: Heidi.

En séptima posición se encuentra una película local titulada The Twins. Dirigida por el director coreano Kim Jin-Sung, nos relata un misterioso melodrama que trata los extraños incidentes que se desarrollan en un gabinete en una montaña. El cast cuenta con la participación de actores populares como Liu Haoran (Beijing Love Story) y Duling Chen (Zuo Er) así como la coreana Kim Sae-ron (El hombre sin pasado) o el japonés Narita Ryo, que prometen convertir la película en un éxito entre los adolescentes.

El octavo puesto es ocupado por una película de animación japonesa que pudimos ver en el Festival de Sitges, Penguin Highway, basada en la novela y en el manga del mismo nombre. Dirigida por Hiroyasu Ishida, nos relata la historia Aoyama, un genio de cuarto de primaria que ya vive su vida como un científico de renombre. Unos pingüinos comienzan a aparecer en su tranquilo vecindario a cientos de kilómetros del mar, Aoyama jura resolver el misterio. Cuando descubre que la fuente de este suceso se encuentra en una mujer que trabaja en la consulta de su dentista, los dos se unen para vivir una aventura inolvidable. Esta simpática película ha arrasado tanto dentro como fuera del país, ganando el apoyo del público y de la crítica.

En novena posición tenemos la última película de la conocida directora Hu Mei: Enter the Forbidden City. Tras su película Confucio, Hu Mei se vuelve a aventurar en el cine de época. La realización de esta película ha durado tres años y cuenta tanto con el guión de Jingzhi Zou como con la actuación de actores como Dalong Fu, Yili Ma, y Ziwen Wang.  La historia relata la visita de un grupo de ópera del siglo XVIII del sur de China a la capital de Beijing. El motivo de esta visita es para celebrar el 80º cumpleaños del Emperador. El Emperador, al quedarse prendado de su actuación, les invita a quedarse en la ciudad, donde son ayudados a introducir el arte chino que hoy se conoce como «la ópera de Pekín». Tras su premiere en la Academia del Cine de Nueva York (NYFA), la película ha conseguido reseñas positivas tanto por los expertos como por los fanáticos del séptimo arte.

Y, para finalizar la lista, tenemos una película biográfica y dramática sobre el político del mismo nombre: Zhou En Lai. Para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular de China, se ha vuelto a estrenar este film el miércoles 15 de mayo de 2019. Dirigida y protagonizada por Liu Jin, cuenta la vuelta del político y primer ministro de la República Popular  Zhou Enlai a Yan’an en 1973 para acompañar a unos visitantes extranjeros de gran renombre. Cine nacionalista para cerrar el Top 10 de esta semana.

Un reportaje de Ceci Martínez Milanés

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *