Box Office China Mayo 2017: Aamir Khan vence a los blockbusters norteamericanos

Este mes en China los títulos asiáticos y de origen nacional superan a las películas de origen estadounidense. Nos encontramos con Dangal, una película india, en el primer puesto de la lista, que también aparece entre las más vistas en Taiwán de nuevo. Las películas de acción y thrillers parecen superar a las románticas, ya que de estas sólo encontramos como tal a This Is Not What I Expected, que también aparece en las listas de Taiwán y Hong Kong, aunque se podría incluir la adaptación de la japonesa Maravillosa familia de Tokio en el pack. Shock Wave, por otro lado, es una película de acción que también repite puestos en China y en Hong Kong, y también tenemos la historia de los recuerdos de un asesino en serie en Battle of Memories, y la película de gánsters basada en una historia real, Dealer Healer.

En primer puesto de la taquilla china nos encontramos con Dangal, un drama biográfico-deportivo indio dirigido por Nitesh Tiwari que se convirtió el año pasado en una de las películas más vistas de la historia de India. Protagonizada por Aamir Khan como Mahavir Singh Phogat, quien enseñó lucha libre a sus hijas Geeta Phogat y Babita Kumari. Geeta fue la primera luchadora femenina de India en ganar en los Juegos de la Commonwealth de 2010, donde ganó la medalla de oro (55 kg). Su hermana Babita Kumari ganó la plata (51 kg). En el 62nd Filmfare Awards la película ganó cuatro premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (Tiwari), Mejor Acción (Shyam) y Mejor Actor (Khan). Se desempeñó igualmente bien comercialmente y recaudó más de ₹ 1.100 millones de rupias (alrededor de 165 millones de dólares), siendo la segunda película india con mayor recaudación. Aunque anteriores películas con Aamir Khan habían funcionado muy bien en taquilla de China, el resultado de Dangal, que ya suma 65M de dólares, resulta extraordinario.

El segundo lugar es para Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y el tercero para King Arthur: Legend of the Sword dirigida por Guy Ritchie.

El cuarto lugar se lo queda Shock Wave, una película de acción de Hong Kong-China escrita y dirigida por Herman Yau, producida por Andy Lau y protagonizada por él mismo. Ésta película es la tercera colaboración de Yau y Lau, como director y estrella, junto con Do not Fool Me y Fascination Amour. Cheung Choi-san (Andy Lau) es un superintendente de la Oficina de Disposición de Artillería Explosiva (EOD). Hace siete años, fue de encubierto y se convirtió en el protegido de Hung Kai-pang, un criminal especializado en bombas. Cheung desintegró con éxito la pandilla criminal de Hung, pero durante la operación, Hung logró escapar mientras su hermano menor y sus aliados fueron capturados. Para buscar venganza por la traición de Cheung, Hung vuelve y se prepara para plantar una serie de bombas en Hong Kong para crear pánico público, y atrae a Cheung a la acción para desplegar un plan definitivo de venganza.

El quinto puesto es para Dealer Healer. La película está producida por el protagonista de la historia, Cha Chun Chi, y dirigida por Lawrence Lau Kwok Cheung, con estrellas como Lau Ching Wan, Louis Koo y Gordon Lam Ka Tung. Esta película se basa en una historia real, de un gángster arrepentido que va predicando la palabra de Dios y guiando a su hermandad con el fin de pasar página. Chen una vez fue el líder de la famosa pandilla “Los 13 Tsz Wan Shan”, pero perdió a su familia, amantes y hermanos, y finalmente terminó encarcelado por su abuso y tráfico de drogas. Después de la cárcel, se dedicó a salvar a los compañeros perdidos. Siendo respetado por el mundo del crimen, siempre se le pide a Chen que resuelva las situaciones más difíciles entre el bien y el mal. Sin embargo, hay dos caras de una moneda; Chen puede resolver cualquier problema de los demás, pero no sabe cómo hacer frente a sus problemas personales con su amor.

El sexto puesto es para el remake chino de la exitosa comedia japonesa de Yoji Yamada, Maravillosa familia de Tokio. La nueva versión china de Huang Lei, What a Wonderful Family!, es una de las señales de que los lazos entre las dos mayores industrias cinematográficas de Asia están cada vez más cerca. Edko y Shanghai Yiyantang Entertainment producen la versión de esta película, con la dirección de Huang Lei y protagonizada por su esposa, Sun Li. La comedia dramática sigue a una familia, y en concreto a una pareja que llevan casados 50 años. Cuando el marido pregunta a su esposa lo que quiere para su próximo cumpleaños, ella responde: “el divorcio”, enviando a una familia supuestamente feliz al caos.

El séptimo puesto es para los Power Rangers, la película de superhéroes estadounidense, dirigida por Dean Israelite, y el octavo para Fast & Furious 8 dirigida por Felix Gary Gray.

El noveno puesto lo ocupa Battle of Memories, un thriller policial de ciencia ficción dirigido por Leste Chen y protagonizada por Huang Bo, Xu Jinglei, Duan Yihong, Yang Zishan y Ann Hsu.En un futuro cercano el escritor Jiang Feng se somete a un procedimiento para borrar algunos de sus recuerdos. En el centro de memoria hubo un incidente y dejó caer su tarjeta-llave para restaurar su memoria. Jiang Feng entrega los documentos de divorcio a su esposa, pero ella se niega a firmar los papeles del divorcio hasta que él restaure sus recuerdos. Después del procedimiento de restauración de la memoria, se encuentra en la mente de un asesino en serie.

Y finalizando la lista, This Is Not What I Expected, una comedia romántica china dirigida por Xu Hong Yu y producida por Peter Chan, protagonizada por Zhou Dongyu y Takeshi Kaneshiro. Se adapta a partir de la novela Finally I Get You escrita por Lan Bai Se. A sus 29 años de edad Gu Sheng Nan (Zhou Dongyu) es una chef en el restaurante occidental de un hotel, y está en una relación secreta con el gerente del hotel. Después de que una crisis financiera golpee el hotel, el gerente rompe con ella y pierde su trabajo al mismo tiempo. En este estado de angustia, se encuentra con el exigente y arrogante Lu Jin (Takeshi Kaneshiro), que está allí para hacerse cargo del hotel, y forma una nueva relación con él. Se convierten en una pareja a pesar de sus personalidades salvajemente diferentes, vinculados por su amor a la comida.

En Taiwan sólo hay dos películas asiáticas que figuran en el top ten, y ambas coinciden con películas que aparecen en el ránking chino: Dangal y This Is Not What I Expected.

En Hong Kong, en cambio, sí hay más títulos asiáticos, como Shock Wave y, otra vez, This Is Not What I Expected, junto con Love Off The Cuff,el final de la “trilogía romántica” del enfant terrible del cine de Hong Kong Pang Ho-cheung y protagonizada como las anteriores entregas por Miriam Yeung y Shawn Yue. Jimmy y Cherie se esfuerzan por seguir juntos felices para siempre, sólo para encontrar su relación ya precaria más tensa cuando la mejor amiga de la infancia de Jimmy aparece de la nada y le pide que done su esperma para su inseminación artificial. Mientras tanto, la chocante noticia del padre de Cherie de casarse con una chica más joven que ella no facilita las cosas.

Un reportaje de Mireia Garriga

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *