Box Office China Julio 2017: el cine de autor se hace un hueco entre los Blockbusters

Los blockbusters norteamericanos siguen abriéndose paso en el mercado de China, y tras el dominio en las últimas semanas de los robots gigantes de Michael Bay ahora son los Minions los que han llevado la fiebre amarilla al gigante asiático. Nos encontramos no pocos títulos locales en el Top 10 chino, pero destaca la presencia de una película de autor que, rozando el documental, está acumulando unos números inimaginables probablemente incluso para su propio director. La hipnótica Paths of the Soul se ha hecho un hueco entre los blockbusters y el cine más comercial, llenando las salas y dejando un reguero de esperanza para las propuestas autorales que tan complicado tienen su paso por los cines del país.

En primer lugar del Top se sitúa Mi villano favorito 3, con uno de los mejores estrenos del año. La segunda plaza es para The House that Never Dies 2, secuela del film de terror local más exitoso en China de los últimos años. Ambientada de nuevo en la casa encantada más popular de Beijing (y una de las más visitadas por los cazadores de fantasmas en la vida real), nos traslada desde el presente hasta el pasado, para explicarnos la historia de un rico terrateniente que poseyó la mansión. Rodar cine de terror en China siempre es complejo por el férreo control de la censura, que no permite ningún tipo de fantasía, algo que la primera parte supo bordear y que veremos si en esta secuela han conseguido evitar de nuevo. Esta vez la dirección pasa al taiwanés Qian Ren-hao y el protagonismo a los hongkoneses Julian Cheung y Gillian Chung. Su estreno ha estado un poco por debajo de la primera parte de la saga al haber coincidido con la llegada de los Minions.

La tercera plaza es para los Transformers mientras entra en cuarta plaza The One, una comedia absurda al más puro estilo de Stephen Chow y es que su protagonista Lu Zhengyu, toda una sensación gracias a su serie online Hip Hop Quartets es un admirador fiel del director de The Mermaid, en la que llegó a aparecer. Zhengyu dirige y protagoniza esta historia con cocineros, extraños maestros de las artes marciales y hasta un samurái, toda una locura que no ha tenido una mala acogida teniendo en cuenta el número de salas con las que contaba. El cómico Fan Wai, la taiwanesa Amber Kuo y  el japonés Yasuaki Kurata también forman parte del reparto.

Baja hasta la quinta plaza Reset, el thriller de acción y ciencia ficción protagonizado por la estrella televisiva Yang Mi y producida por la compañía de Jackie Chan. Esta estresante historia nos sitúa en un futuro cercano, en el que una científica que está desarrollando un método para viajar atrás en el tiempo ve como su hijo es secuestrado, obligándola a entregar su trabajo. La doctora no se lo piensa y utiliza el sistema en continuos saltos atrás de dos horas, intentando evitar el crimen. El coreano Chang (The Target) vuelve a China tras rodar Tik Tok para estrenar este film que no ha acumulado una gran taquilla, pero que puede llamar la atención en occidente gracias a un estilizado diseño de producción y un ritmo trepidante.

Baja hasta la sexta plaza Our Time Will Come, el regreso de Ann Hui con un drama histórico ambientado en el Hong Kong de los años 40, siguiendo los pasos de una líder de la resistencia en la época de ocupación japonesa. De nuevo con una mujer como protagonista, en este caso la siempre excepcional Zhou Xun, la película cuenta con dos de los actores más de moda como Eddie Peng y Wallace Huo, habiéndose estrenado coincidiendo con el 20 aniversario del traspaso de Hong Kong a China. El film tendría que haber inaugurado el recién terminado Festival de Shanghai, pero fue cambiado a última hora por The Chinese Widow de Bille August, permaneciendo eso sí en la sección oficial a competición.

Séptima plaza para Paths of the Soul, la sorpresa de la taquilla china en las últimas semanas. En el film de Zhang Yang, una road movie extraordinaria, seguimos a un grupo de aldeanos budistas en su viajes de peregrinación hasta la capital Lhasa, nada menos que 1200Km que deben realizar no solo a pie, sino postrándose cada pocos metros en un rito acompasado. Esta propuesta sugerente e hipnótica, pero en absoluto comercial, lleva varias semanas funcionando de manera excelente, dando un soplo de aire fresco a un Top chino al que no suelen llegar propuestas de este tipo, dando un halo de esperanza al cine independiente de un país en el que las producciones de menor presupuesto luchan incluso por llegar a los cines.

Cierran el Top chino el drama bélico patriótico Battle for Xiangjiang River, el drama romántico japonés The 100th Love With You, un estreno en el que el cine nipón vuelve a llegar a las pantallas chinas tras años de bloqueo, el romance juvenil de All About Secrets y el también drama romántico de Herman Yau 77 Heartbreaks en su tercer fin de semana en cines.

Queda ya fuera del Top 10, y de los cines al terminar su carrera comercial en China el hit de India Dangal, que ha recaudado 188M de dólares, colocándose como el film Nº17 más visto de la historia del país, todo un logro.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *