Box Office China febrero 2019: The Wandering Earth arrasa

Dos semanas después del Año Nuevo chino la cartelera del Mainland sigue con una competición increíble, aunque The Wandering Earth se sitúa un escalón por encima de las demás y ya sólo le queda superar a Wolf Warrior 2 para convertirse en la película más taquillera de la historia de China. Será difícil que lo consiga, pero es una posibilidad muy real. Después de la ciencia ficción de Frant Gwo encontramos un top 10 dominado por las comedias entre las que destacan los increíbles resultados de Crazy Alien y Pegasus. No encontramos ninguna producción occidental, algo que suele pasar durante el Año Nuevo chino, fechas que dominan las producciones chinas. Aun así, Tonight, at the movies, producción japonesa de Hideki Takeuchi consigue una meritoria novena plaza. Destacar también los resultados un tanto decepcionantes de la última película de Stephen Chow, muy por debajo de The Mermaid, su última película como director.

The Wandering Earth mantiene su primera posición del Top 10 semanal y supera a Operation Red Sea para situarse como la segunda película con mayor recaudación de la historia de China, sumando más de 550 millones de dólares en tan sólo 3 semanas. Dirigida por Frant Gwo, la adaptación de una historia de Liu Cixin está teniendo un increíble éxito, superando incluso las expectativas que estaban puestas en la que es la primera gran superproducción china de ciencia ficción. En un futuro lejano, cuando el sol comienza a perder su energía, un grupo de astronautas se propone encontrar un nuevo planeta en el que pueda habitar la raza humana. Las próximas semanas serán claves y veremos si puede superar a Wolf Warrior 2 en recaudación.

En el segundo puesto encontramos también ciencia ficción, pero en su lado más cómico con Crazy Alien. Un entrenador de monos se ve perjudicado después de que una nave alienígena se estrelle contra la Tierra y dañe a su animal. Desesperado por cumplir con la función, intenta entrenar al alien, pero es castigado cuando éste recupera sus poderes. Ning Hao (de quien solo hemos visto en España Ping-pong Mongol) dirige a un muy variado reparto entre el que destacan Huang Bo (Journey to the West) y Xu Zheng (No Man’s Land), su dúo habitual, junto a Matthew Morrison, conocido sobre todo por aparecer en la serie americana Glee. Una auténtica locura que ha sido un éxito en taquilla a pesar de competir contra The Wandering Earth, y ya lleva recaudados casi 300 millones de dólares.

El tercer puesto es para Pegasus, una comedia en la que Shen Teng (Goodbye, Mr. Loser) interpreta a un piloto de carreras retirado que decide volver a las pistas para recuperar su trono. Con guion y dirección a cargo de Han Han (Duckweed), la película ha conseguido unos muy buenos resultados a pesar de la dura competencia y aguanta la tercera posición con una increíble recaudación de 200 millones en poco más de 2 semanas.

Boonie Bears: Blast into the past, la sexta entrega en la saga Boonie Bears, se hace con la cuarta posición de un ranking muy disputado. La quinta entrega de la saga, Boonie Bears: The Big Shrink fue la película de animación que más recaudó el año pasado y Blast into the past se pone ya muy cerca de superar su recaudación -que fue de 96,5 millones de dólares- demostrando que la franquicia con más de 600 capítulos en la televisión china tiene también mucho recorrido en la gran pantalla. En esta ocasión, los hermanos osos tendrán una aventura prehistórica, ya que serán transportados al pasado, donde se encontrarán con todo tipo de animales que desconocían.

No es hasta el quinto puesto que tenemos un nuevo estreno, con Fall In Love at First Kiss. Jelly Lin (The Mermaid) interpreta a Xiang Qin, una joven no muy brillante que se enamora de Zhi Shu, un compañero de clase superdotado al que interpreta Darren Wang (Our Times). Un día, Zhi Shu le dice a Xiang Qin que no le gustan las chicas torpes, lo que hace que ésta decida no declararse pensando que no tiene ninguna oportunidad. Todo cambiará cuando, a causa de un terremoto, tengan que vivir juntos. Muy buen resultado para esta película que adapta el manga japonés Itazura na Kiss, con numerosas adaptaciones en el continente asiático.

La sexta posición es para Stephen Chow y su última película, dirigida a cuatro manos con Herman Yau (o no): The New King of Comedy. Una aspirante a actriz que trabaja como figurante sufre el rechazo en el mundo del cine por su falta de talento, pero no persiste en seguir luchando por su sueño, pese a que eso le cueste enfrentarse a su familia. La cinta la protagonizan E Jingwen (Date with an Angel) y Wang Baoqiang (Detective Chinatown). Resultado muy discreto para el filme, sobre todo teniendo en cuenta que The Mermaid, la última película como director de Stephen Chow, fue un auténtico bombazo en taquilla hace sólo 3 años.

En séptima posición se sitúa The Knight of Shadows: Between Yin and Yang, una película de artes marciales con elementos fantásticos protagonizada por Jackie Chan. Cuenta la historia de un legendario cazador de demonios que persigue a los monstruos que se adentran en la dimensión de los seres humanos y que cuenta con la ayuda de un abogado y de un grupo de bestias dispuestas a luchar contra el Mal. Resultado discreto este fin de semana, aunque en el global acumula ya más de 200 millones de dólares recaudados, así que buen resultado para Jackie Chan y su director, Jia Yan.

El octavo puesto es para Integrity, superproducción de Hong Kong y primera parte de lo que planea ser una trilogía. Alan Mak (Infernal Affairs) toma las riendas de un reparto de lujo conformado por Sean Lau (Overheard), Nick Cheung (Best Stalker) y Karena Lam (Zinnia Flower). Un thriller sobrio y tenso, en el que un agente del ICAC debe convencer a un testigo para que acuda a juicio para destapar una trama de corrupción. Discreta plaza para una película que ha recibido buenas críticas y cuya recaudación ya ha superado a los costes de producción.

Curiosamente, la única película que no es una producción de China de esta semana es Tonight, at the movies, una película japonesa de Hideki Takeuchi que se coloca en novena posición del ranking. También es uno de los dos únicos estrenos que han sido capaces de colarse en este top 10 tan competitivo. Película romántica con elementos fantásticos en la que, al más puro estilo de La rosa púrpura de El Cairo, Kenji (Kentaro Sakaguchi), un joven aspirante a director de cine, se enamora de la princesa Miyuki (Haruka Ayase), quien emerge de la pantalla desde una película.

Cierra el ranking Peppa Celebrates Chinese New Year, una película producida por Alibaba Pictures sobre Peppa Pig. La serie de dibujos británica está haciéndose cada vez más popular en China, e incluso van a abrirse dos parques temáticos de la serie en este 2019. La película, que mezcla acción real y animación, se hizo a propósito para estrenarse durante el Año Nuevo chino e incluye todos los elementos típicos de esa fiesta. Además, también aparecen unos personajes nuevos especialmente para esta aventura en el Mainland: los hermanos panda.

Un reportaje de Josep Santcristófol

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *