Box Office China – enero 2020: Ip Man cierra la saga de la mejor manera

El cine asiático inunda el box office de enero en China, particularmente el local. En este caso, más de la mitad de las películas incluidas en el Top 10 son de origen chino o asiático. El Top 3 lo coronan Sheep Without a Shepherd, IP Man 4: The Finale y Adoring, siendo las tres películas producidas en China o Hong Kong. El número cuatro lo ocupa la americana Spies in Disguise, seguida por Spycies, otra animación, sorprendentemente o no, de la misma temática. El cine animado, se sigue abriendo paso en la clasificación de la mano de la nueva película de Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll en el puesto seis. 47 Meters Down: Uncaged, filme de terror, rompe la norma, sólo para ser seguida por Frozen 2. Los últimos dos puestos los ocupan el estreno después de 22 años de La vida es bella en China, y Almost a Comedy, la nueva producción del grupo Mahua FunAge.

En primer lugar, encontramos Sheep Without a Shepherd (Wù Shā en China), estrenada el pasado 13 de diciembre y que ha sabido mantenerse entre las tres primeras posiciones desde entonces. Este filme, dirigido por Sam Quah, narra la historia de una familia china que vive al norte de Tailandia. Pero cuando una de las dos hijas comete asesinato involuntario contra el hijo de un policía, su padre Li Weijie, deberá hacer lo posible para encubrir el crimen y proteger a su hija de las consecuencias. Siendo un remake de la película india Drishyam, se ha convertido de las películas más taquilleras de China.

A continuación, le sigue Ip Man 4: The Finale (Yip Man 4 en China y Hong Kong). La cuarta entrega de la saga sitúa al protagonista en 1964, después de la muerte de su mujer y de ser diagnosticado con cáncer de garganta. A raíz de que su hijo sea expulsado por una pelea, decide viajar con él a San Francisco para empezar de nuevo en una escuela americana. Allí, su antiguo alumno Bruce Lee ha abierto una escuela de Wing Chun. Sin embargo, esta técnica no solo cuenta con rivales en los Estados Unidos y el ejército, sino también entre los maestros de artes marciales. Ip Man deberá buscar un futuro mejor para su hijo mientras lucha por instaurar el prestigio no sólo de su escuela de Wing Chun, sino de toda su cultura. Donnie Yen y Wilson Yip cierran la saga de la mejor forma.

El tercer puesto es para Adoring (Chong Ai en China). Estrenada el 31 de diciembre y dirigida por Yang Zi, presenta seis historias de amor en las cuales las mascotas sirven de nexo de unión para diferentes parejas. Un drama romántico que no olvida la comedia, y que cuenta con varias estrellas del mundo del cine y la televisión en China como Wu Lei, Yu He Wei o Yang Zi Shan.

Spies in Disguise (Espías con disfraz en España), la película animada de Blue Sky Studios, ocupa el cuarto lugar. Lance Sterling, un super espía, se ve envuelto en una misión donde acaba transformado en paloma y debe unir fuerzas con el científico de su equipo, Walter Beckett, para salvar el mundo.

El quinto puesto es para Spycies, también animación centrada en el mundo del espionaje. Este filme, dirigido por Guillaume Ivernel y Zhiyi Zhang, siendo una coproducción entre China y Francia, cuenta la historia de dos espías que, con personalidades muy diferentes, deberán colaborar en una misión para recuperar información robada.

Le sigue Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll (Violet Evergarden Gaiden: Eien to Jidou Shuki Ningyou en Japón). La película, basada en el anime del mismo nombre, narra una historia paralela a la de la serie. Aquí, Isabella, una chica perteneciente a la nobleza, vive recluida por las estrictas reglas de su padre hasta que conoce a una maestra de modales: Violet. Las cosas, entonces, empezarán a cambiar.

El séptimo y octavo lugar lo ocupan 47 Meters Down: Uncaged y Frozen 2 respectivamente. La primera, secuela de 47 Meters Down, es una película de terror británica centrada en la historia de cuatro chicas que deberán sobrevivir al ataque de los tiburones más letales del mundo. Por su parte, Frozen 2 sigue ocupando el Top 10 aunque pierde fuerza por momentos.

El penúltimo puesto, sin embargo, genera una gran sorpresa. Se trata de Life Is Beautiful (La vita è bella en Italia). La famosa película de culto centrada en el holocausto judío en Italia fue estrenada en 1997. El dato interesante, pues, es que este filme se ha podido ver por primera vez en las pantallas chinas desde el pasado 3 de enero. A causa de la situación política y económica de China a finales de los 90, muchos de los denominados clásicos del cine no llegaron a proyectarse. Así pues, La vida es bella puede verse en China en una versión en 4K.

Finalmente, Almost a Comedy cierra el top 10 de esta semana. La nueva comedia del grupo Mahua FunAge, sigue las vidas de cuatro jóvenes que luchan para perseguir sus sueños en la gran ciudad. El filme explora las relaciones interpersonales y algunos de los tópicos sociales más importantes en China como la desproporcionada renta en la ciudad, el hukou o el trabajo.

Un reportaje de Ariadna Guirao

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *