Box Office China Diciembre del 2017: Grandes producciones, la irrupción de films de animación, y, como siempre, la acción

Con el fin de año sigue existiendo una intensa oferta cinematográfica en la cartelera china. Esta semana han coronado el box office Youth, la nueva película de Feng Xiaogang ambientada en los años 60-70 durante la Revolución China. La sigue Legend of the Demon Cat, una película fantástica de gran presupuesto firmada por Chen Kaige. En la tercera y cuarta posición encontramos dos películas de acción y artes marciales; Bleeding Steel protagonizada por Jackie Chan y The Thousand Faces of Dunjia, una reinvención del género del wuxia según legendario director Yuen Wo Ping. De estilos completamente opuestos, son los siguientes films en el box office: la cinta de animación Loving Vincent y Seventy-Seven Days.

Liderando la taquilla china se encuentra por segunda semana consecutiva Youth, un drama ambientado durante la Revolución Cultural. El film, escrito por la actriz, escritora y periodista Geling Yan, relata la vida de un grupo de arte escénico del Ejército Popular de Liberación comunista. Jóvenes que pasan por sus propias turbulencias en un contexto que marcó dramáticamente la historia de China. Se trata de una obra que ha gozado de gran reconocimiento internacional y abundante presencia en festivales como el reciente IFFAM – International Film Festival & Awards de Macao. Feng Xiaogang sigue con su nueva faceta de explorar otros géneros divergentes de los que le llevaron a la fama.

En segundo lugar y con tres días en cartelera se encuentra Legend of the Demon Cat. Una superproducción bajo la dirección de Chen Kaige, uno de los referentes de la Quinta Generación, que reutilizará el set de rodaje (que tardó más de cine años en construirse) para instalar un parque temático. El film, ambientado en la prestigiosa dinastía Tangm se centra en la resolución de un gran misterio en la historia de China. Se trata de un relato fantástico que sin duda se ha convertido en una de las propuestas estéticamente más atractivas del año.

Bleeding Steel, protagonizada por el carismático Jackie Chan, se sitúa en la tercera posición. La película sigue la historia de un miembro de las fuerzas especiales (Jackie Chan) que tendrá que proteger a una joven de una peligrosa banda mafiosa. El consagrado maestro de artes marciales se adentra esta vez en un género poco explorado para él como es este thriller de ciencia ficción.

El realizador Xu Jizhou, tras haber dirigido varias series de televisión, hace su debut en la gran pantalla con The Liquidator. Para ello cuenta con uno de los grandes productores del cine chino, William Kong (Tigre y dragón). Xu propone un film de suspense policíaco protagonizado por Deng Xao (The Mermaid), en el que un psicólogo criminal y una experta en huellas dactilares deberán encontrar a un asesino que sigue un patrón: asesinar a convictos que han sido absueltos de sus crímenes.

Dos films de animación, la maravillosa Coco (con más de 135 millones de dólares), y la muy recomendable Paddington 2 (que lleva recaudados cerca de 30 millones de dólares), se encuentran como las dos únicas propuestas estadounidenses del box office chino.

The Thousand Faces of Dunjia ocupa el sexto lugar del ranking. En este wuxia rodado escrito y producido por Tshui Hark y que cuenta con la dirección del legendario Yuen Wo Ping (El mono borracho en el ojo del tigre), Un grupo de luchadores inadaptados con habilidades sobrenaturales lucha contra un antiguo malvado empeñado en destruir a la humanidad. Por su parte The Miracles of the Namiya General Store cuenta la historia de Atsuya y sus amigos, mientras pasan la noche escondidos en una tienda abandonada. Allí encuentran una carta fechada en los años 80… que les permite viajar en el tiempo.

También se ha colado en el box office chino una producción de animación británico-polaca Loving Vincent. Un muy interesante proyecto visual que convierte la dramática biografía del pintor Vincent Van Gogh en un cuadro animado al más puro estilo que llevó al pintor a su fama póstuma. Se trata de la primera película animada a partir de pinturas al óleo realizadas por más 115 pintores. El ranking lo cierra Seventy-Seven days. Un film basado en hechos reales que se construye con gran delicadeza y belleza. Ambientado en los desolados paisajes del Tibet, la película narra la intensa experiencia de Zhao Hantang intentando cruzar uno de los parajes más peligrosos del Tibet a más de 4.500 metros de altitud. En estas condiciones lo único que lo motiva a seguir a delante es el recuerdo de Lian Tian, una chica en silla de ruedas con quien mantuvo una fugaz relación.

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *