Bleak Night (Corea, 2011)

Director: Yoon Sung-hyun
Año: 2010
País: Corea del Sur
Con: Lee Je-hoon, Park Jeong-min,
Seo Joon-yeong.
Género: Drama.
Bleak Night nos cuenta la historia de tres jóvenes de instituto y cómo su amistad se va desintegrando gradualmente hasta llegar a consecuencias sombrías. Narrada de forma no lineal y con continuos fashbacks, la película comienza con el padre de un adolescente investigando las causas de la muerte de su hijo, para llegarle a conocer mejor y comprender el porqué del trágico suceso, aunque lo que vamos descubriendo es la oscura y traumática personalidad de este chaval que lo lleva hasta la autodestrucción. Los tres protagonistas, aunque en un principio parezcan estereotipos, poco a poco van cogiendo forma y se van cambiando los roles, descubriendo su profundidad y complejidad, hasta tal punto que la víctima no acabe siendo tal. Los tres son al mismo tiempo víctimas y responsables, de una manera u otra y unos más que otros, de cómo acaban las cosas.

Es verdad que este film deja muchos (demasiados) puntos a explorar, sobretodo en el papel protagonista, pero nos hace entrever lo suficiente para poder llegar a comprender la fragilidad que hay detrás de tanta frialdad y violencia que presenta este personaje, un joven desarraigado con una vida disfuncional, que utiliza la intimidación como una súplica desesperada para llamar la atención y para conseguir el «amor» de sus amigos que no comprenden su comportamiento, o no intentan comprenderlo. Al igual que desafía constantemente a sus éstos con su difícil carácter, también lo hace al espectador, presentándonos sus diferentes matices a lo largo de la película: nos intriga, lo odiamos, y sentimos lástima por él y su profundo dolor.

Las diferentes capas de profundidad e inestabilidad emocional de los personajes están perfectamente representadas por un potente elenco de jóvenes actores con mucho futuro por delante. Lee Je-hoon (Just Friends?, The Front Line), Seo Joon-yeong (Eighteen) y Park Jeong-min, además de mostrarnos unas soberbias actuaciones presentan una muy buena química a lo largo del film.

Con una estructura mas cercana al thriller «tranquilo» que al drama y al cine de autor, el debutante Yoon Sung-hyun, nos trae una compleja y ambigua película que nos ofrece más preguntas que respuestas, sobre la juventud actual surcoreana y general; sobre la soledad, la complejidad y delicadeza de las relaciones humanas, la angustia de la adolescencia, y la culpabilidad (culpa que comparten y padecen todos: los jóvenes, el padre y parte de la sociedad actual).

La estructura narrativa empleada quizá la haga menos sentimental y algo fría, pero no menos emocional y melancólica, ni mucho menos aterradoramente realista. Yoon Sung-hyun, que aparte de dirigir también guioniza esta cinta, opta por darle un tono realista y de desesperación, rodando con continua cámara en mano, y unos paisajes y localizaciones desoladores y con cierto aire siniestro. Cabe destacar que esta película en un principio era el proyecto de graduación de Yoon Sung-hyun en la Academia Coreana de Artes Cinematográficas, pero en ningún momento lo parece, no parece que estemos ante un proyecto estudiantil, sino que nos presenta una película con una madurez y complejidad emocional impresionante, que encima posee un apartado técnico impecable. Y sino sólo hace falta ver el éxito que ha tenido en cuanto a crítica nacional e internacional, pasando por diversos festivales.

Bleak Night es una de las mejores películas del año, una oscura, ambigua y apasionante película que nos cuenta una contundente y real historia sobre almas torturadas.

Lo Mejor: Una mirada diferente a la rebeldía adolescente. El debut de un cineasta que promete y mucho.
Lo Peor: Que pase desapercibida.
Por nuestros colaboradores Víctor y Patricia (El Pozo de Sadako)
   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. July dice:

    Me han entrado unas ganas tremendas de ver la película.
    Muchas gracias por la crítica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *