Balance de estrenos asiáticos en Japón en el primer semestre de 2012

En lo que llevamos de 2012 el público japonés ha visto cómo su poderosa industria ha reflotado después de la tragedia que supuso el peor terremoto acaecido en el país en ciento cuarenta años (nueve grados en la escala Richter). Y lo ha hecho apostando fuerte por su cine: raro es el mes en el que más de la mitad de los estrenos acaecidos no hayan sido de películas autóctonas. Y el público ha respondido como nunca debido, por un lado, a la concienciación colectiva de que era necesario volver a levantar los pilares de identidad de la isla y, por el otro, por la inmediata necesidad de asirse a un respiradero que le evadiera momentáneamente de la cruda realidad vivida.

Las productoras de cine más poderosas de Japón, Toho,  Toei, Shochiku, Nikkatsu… han apostado por valores seguros en pantalla que paulatinamente les han proporcionado réditos suficientes para acometer empresas más arriesgadas. Hay personajes infantiles por todos conocidos, Doraemon, Detective Conan, Shin Chan, que cada año acuden puntuales a la cita con su público, quienes lejos de cansarse de tan agotadoras sagas, aplauden y celebran cada estreno como si se tratase del primero. Y qué decir de las interminables sagas para niños un poco más creciditos como Kamen Raider, Pretty Cure o Ultraman… pues que ya forman parte de una iconografía popular que para bien quisiéramos tener en nuestro país (aunque parece que la industria animada española sea de lo más salvable de nuestro cine, sin desde luego tener que tirar cohetes).

Pero vayamos paso a paso: si hay un actor que este primer semestre ha tenido el placer de saborear las mieles del triunfo ese ha sido Hiroshi Abe. Su Thermae Romae ha causado furor entre los espectadores que durante meses han acudido en masa a comprobar las desventuras de este arquitecto de la Roma Antigua en apuros económicos metido a viajero en el tiempo. Las opiniones, tanto de la crítica especializada como de la platea en general han resultado entusiastas, a parte de los elogios de algunos privilegiados que han tenido la oportunidad de disfrutarla en algún festival internacional dedicado al cine asiático donde ya se ha exhibido (más concretamente en Udine, Italia). Como siempre ocurre en estos casos, en nuestro país habrá que esperar hasta que las ranas críen pelo para verla estrenada en el cine, auque sí se ha confirmado al menos que Norma Editorial ha adquirido los derechos del popular manga en que se basa el film para publicarlo a principios de 2013. Pero si Thermae Romae ha batido récords en cuanto a taquilla se refiere, otro título protagonizado por el actor también funcionó muy bien a principios de año. Nos referimos a The Wings of the Kirin (Kirin no Tsubasa: Gekijoban Shinzanmono). Basada en un best seller del escritor japonés de novelas de misterio Keygo Higashino, en esta ocasión Abe da vida al detective Kyoichiro Kaga, quien tiene la labor de investigar un peliagudo crimen de arma blanca que ha ocurrido cerca de las estatuas que adornan el famoso puente Nionbashi de Tokio. Y por si fuera poco, el actor ya tiene en su agenda un par de proyectos que muy pronto verán la luz: By Rule of Crow’s Thumb, donde interpreta a un estafador, y Tsuya no Yoru, un drama con cáncer de por medio basado, a su vez, en una divulgada novela.

A parte de los taquillazos del respetado intérprete, la cinematografía japonesa ha sido pródiga en esta primera mitad de año en títulos destinados al público más infantil. Como comentábamos con anterioridad, los personajes más queridos por los espectadores nipones ya han hecho acto de presencia en la pantalla este 2012, como por ejemplo Detective Conan, cuya última aventura titulada Detective Conan The Eleventh Striker llegó a los cines a mediados de Abril; Doraemon, con su largometraje número 32 (ahí es nada) titulado Doraemon: Nobita and the Island of Miracles-Animal Adventure, o el incombustible Shin-Chan, en Crayon Shin-Chan: Arashi o Yobu! Ora to Uchu no Princess. Las seguidoras (y algunos seguidores) del maho shojo o magical girl también han estado de enhorabuena con el estreno de un nuevo film de las Pretty Cure: Pretty Cure All Stars New Stage Echo of Heart, mientras que por el lado masculino destacamos las nuevas entregas de Ultraman, de la Shochiku, con Ultraman Saga (Urutoraman Saga), los Kamen Raider, de la Toei, con Kamen Rider x Super Sentai: Super Hero Taisen e Inazuma Eleven Go The Movie, cuyo estreno tuvo lugar a caballo entre finales de Diciembre de 2011 y Enero de 2012.

En cuanto a películas de animación que no se prestan a sagas hay que destacar algunos títulos dirigidos a un público más adulto que han funcionado muy bien en las fechas en las que permanecieron en cartel. Es el caso de Library War: the Wings of Revolution (Toshokan Senso), dirigida por Takayuki Hamana (Chocolate Underground). La historia, que muchos ya han tildado de la nueva Fahrenheit 451, trata sobre las Fuerzas de Auto Defensa de Japón que se encargan de proteger los libros de ser confiscados por las leyes restrictivas del país. Se espera continuación para 2013. Otra película muy bien recibida por la platea fue Berserk: The Golden Age Arc, basada en el famoso manga creado por Kentaro Miura. Nos encontramos ante una propuesta perteneciente al género épico fantástico ambientada en una Tierra inspirada en la Europa Medieval. El conjunto consta de dos partes: en esta primera, ya estrenada, se nos cuenta la infancia del protagonista y cómo conoce a un grupo de mercenarios, mientras que la segunda, que se estrenará a principios del año que viene con el título de Berserk II: the Doldrey War, tiene lugar después de un fatídico eclipse. Hemos dejado para el final un título animado que podrá verse con total seguridad en el próximo Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2012): Friends: Naki on Monster Island (Friends: Mononoke Shima no Naki), basado en la novela infantil Naita Aka Oni escrita por Hirosuke Hamada. Dirige esta fábula que mezcla humanos y onis (criaturas del folklore japonés) Takashi Yamazaki, quien firmó recientemente el live-action de Space Battleship Yamato.

Dos títulos más, volviendo al cine en imagen real, han supuesto auténticos exitazos en taquilla en el transcurso del primer semestre de 2012: la tercera parte de la trilogía Always titulada Always: Sunset on Third Street 3 (Always San-Chome no Yuhi’64). La enorme repercusión que tuvo el estreno del film a mediados de Enero con afluencia masiva de espectadores a las salas es la prueba fehaciente de que el melodrama sentimental goza de muy buena salud en la cinematografía nipona. Always transcurre en una pequeña comunidad en la postguerra de Tokio, y sigue el hilo de diversas historias que tienen como protagonistas a los residentes de dicha comunidad. En esta ocasión la acción se sitúa en 1964, poco antes de que se celebren los Juegos Olímpicos en la capital. A los habitantes de la tercera calle les va bastante bien, ya que debido a este acontecimiento deportivo extraordinario la economía de la ciudad ha mejorado ostensiblemente. Aunque un suceso inesperado supondrá un punto de inflexión en sus vidas. Sin salirnos del primer mes del año, la cinta bélica Admiral Yamamoto (Rengou Kantai Shireichpukan Yamamoto Isoroku) también dio una alegría a su distribuidora, ya que se mantuvo ininterrumpidamente durante más de tres meses en cartel. Protagonizada por Koji Yakusho (Tokyo Sonata, Hara Kiri: Muerte de un Samurai), se trata de un remake del film de mismo título de 1968 con Toshiro Mifune en cabeza de cartel, y se nos explica la vida familiar y militar del almirante Isoroku Yamamoto, comandante supremo de la flota japonesa responsable del ataque contra la flota americana en Pearl Harbour.

Hay que destacar también un hecho puntual y es que durante estos meses se han prodigado bastantes producciones con el tema de la ciencia ficción como nexo de unión. El primer título en saltar a la palestra fue Robo-G (Robo Ji), una alocada comedia en la que tres científicos diseñan un robot para llegar a alcanzar la fama, con tan mala fortuna que antes de la demostración de su revolucionario funcionamiento se estropea, por lo que no les queda más remedio que poner a una persona dentro de la estructura del robot. Poco después llegó con un tono más dramático Welcome Home, Hayabusa (Okaeri Hayabusa), basada en la verdadera experiencia del lanzamiento de la nave espacial no tripulada Hayabusa al espacio exterior. Protagonizan la odisea espacial Tatsuya Fujiwara (The Incite Mill) y la guapísima actriz y modelo Anne Watanabe (Ninja Kids!!!). A principios de Mayo arribó a las pantallas el tercer film de temática cosmológica, Space Brothers, basada en el manga japonés de mismo título que se serializó en el Weekly Morning, una de las revistas de manga más prestigiosas de Japón, entre 2009 y 2010. La trama giraba entorno a dos hermanos que desde pequeños albergaban la ilusión de convertirse en astronautas. Pasados los años, uno ha cumplido su sueño y el otro no, aunque debido a una serie de circunstancias, la situación cambiará radicalmente.

Volviendo al planeta Tierra, concluiremos nuestro artículo comentando otras películas de temática variada que no han tenido tanta fortuna de cara a la taquilla pero que, a pesar de ello, hay que tener en cuenta, a excepción, eso sí, de la terrorífica (aunque no tanto como se publicita) vuelta de Sadako nada más y nada menos que en 3D. En Febrero, por poner un ejemplo, uno de los trabajos más renombrados fue la comedia Afro Tanaka (Afuro Tanaka), donde se nos explicaban las peripecias de un chaval que había nacido con el pelo a lo afro; mientras que en Marzo se pudieron ver los thrillers Liar Game: Reborn (Raia Gemu-Saisei), continuación del film de 2010 Liar Game: the Final Stage y SPEC: the Movie (Gekiyohan Spec-Ten), film donde una pereja de detectives, interpretados por Erika Toda (vista en la trilogía Death Note) y Ryo Kase (Cartas desde Iwo Jima), especialistas en investigar todos los expedientes x que se crucen en su camino, deben averiguar qué ha ocurrido en un barco donde han aparecido un montón de cadáveres. Por último no podíamos dejar pasar la película romántica por excelencia (o mejor dicho películas, porque se estrenaron en dos partes separadas) de este primer semestre. Nos referimos a We Were There (Bokura Ga Ita Zenpen), melodrama adolescente en el que se nos explican los diez años de romance entre Motoharu Yano y Nanami Takahashi durante su días en el instituto. Motoharu fue el chico más popular de su escuela, aunque no pudo evitar el trágico accidente de coche que le costó la vida a su novia un año antes de que comience la historia. Nanami, por su parte, se enamora de él y debe intentar que supere sus traumas del pasado.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *