Asian Film Festival Barcelona 2019: Recomendaciones

La gran cita con el cine asiático de la ciudad de Barcelona llega con la séptima edición del Asian Film Festival, que organizado por Casa Asia nos zambullirá una vez más en nuestras cinematografías favoritas, esta vez del 30 de octubre al 10 de noviembre. Más de 100 títulos de 25 territorios diferentes volverán a completar esa mirada panorámica a las diferentes propuestas de todo el continente. El festival sigue creciendo, esta vez a través de un OFF Festival con un monográfico dedicado al cine iraní, así como una serie de cortometrajes, documentales y la largometrajes de ficción. El film de Kazajistán Ayka (2018) del director Sergei Dvortsevoy dará el pistoletazo de salida a esta séptima edición, aunque su inauguración oficial llegará con la proyección de la premiada Still Human (2018) de la realizadora de Hong Kong Oliver Chan.

De entre los 100 títulos que se proyectarán en los Cinemes Girona, os queremos recomendar algunos títulos que, por un motivo u otro, nos parecen propuestas recomendable del Asian Film Festival BCN 2019.

 

Still Human (2019, Hong Kong)

Premiada en su natal Hong Kong, pero también en el FEFF de Udine con el premio del público y el de la crítica, esta propuesta de la directora Oliver Chan se acerca ineludiblemente al Intocable francés, aquí con una ambientación local, con lo que la ayudante del parapléjico protagonista, interpretado de manera soberbia por Anthony Wong, será una empleada del hogar filipina, interpretada por Crisel Cosunji. Uno de los grandes títulos de esta edición.

 

Dying to Survive (2019, China)

Uno de los gigantescos éxitos del cine de China de los últimos meses es esta historia que navega con tino entre la comedia una tragedia muy real: la de los enfermos de leucemia que no se pueden permitir los medicamentos que necesitan. Un empresario de medio pelo verá en el tráfico de una versión genérica del medicamento desde India un camino para remontar el vuelo. Una buena muestra de cine comercial con buen fondo.

 

Jinpa (2019, China)

Entrar en los territorios del director tibetano Pema Tseden siempre tiene recompensa. Sus parajes desolados suelen equivaler al estado vital de sus personajes, y en esta Jinpa se adentra en el drama criminal al unir a su camionero protagonista con el camino de un joven dispuesto a vengar la muerte de su padre. Premiada en Venecia y doblemente en los Golden Horse, promete.

 

Bulbul Can Sing (2019, India)

Rima Das se ganó al público en festivales de todo el mundo con su adorable Village Rockstars, y la directora india nos lleva de vuelta a esa ambientación rural con una nueva historia que rezuma calidez, aquí en forma de la historia de tres amigos de la infancia y su camino a la vida adulta.

 

Believer (2018, Corea)

El remake coreano de la Drug War de Johnnie to se ve obligada a dejar por el camino el trasfondo político del original, pero a cambio acerca la historia a las historias de camaradería del cine de Hong Kong de los 90, bien arraigada eso sí en las características y devaneos del cine coreano. Las buenas actuaciones se ven culminadas por una de las últimas actuaciones del tristemente desaparecido Kim Joo-hyuk.

 

Ayka (2018, Kasajistán)

Premiado en Cannes este durísimo drama sobre la maternidad y la realidad social de muchas mujeres nos lleva a la historia de nuestra protagonista, una mujer que tras dar a luz y no poder mantener a su bebé recién nacido, decide dejarlo en un hospital. Pero poco después reconsiderará la situación.

 

His Lost Name (2019, Japón)

La directora Hirose Nanako llega con una carta de recomendación importante: después de trabajar en el equipo de Hirokazu Koreeda y su discípula más aventajada Miwa Nishikawa, debuta en la dirección con la bendición de ambos. El drama familiar está servido en esta historia sobre un viudo que encuentra a un joven amnésico, formando un lazo de unión que llegará a convertirles rápidamente en casi padre e hijo.

 

And Your Bird Can Sing (2019, Japón)

Solo por tratarse de una adaptación de una novela del mismo autor de títulos como Sketches of Kaitan City o The Light Shines Only There ya entraría en esta lista, pero después de haberla podido disfrutar en la pasada Berlinale no nos queda más que recomendar el visionado de este retrato generacional de la juventud japonesa.

 

Alpha, The Right to Kill (2018, Filipinas)

Brillante Mendoza pasó por el Festival de San Sebastián con esta controvertida mirada a la política antidroga de la filipinas contemporánea bajo el férreo mandato de Duterte, una historia que unirá a un policía y a un criminal, que tomarán una bolsa llena de dinero y drogas por motivos muy distintos. Siempre es más que interesante tomar la mirada de Mendoza, y en este caso no lo es menos.

 

App War (2018, Tailandia)

El cine tailandés no es reconocido en occidente por sus comedias, pero las tiene y muy divertidas, desde Hello Stranger! a la más reciente Freelance. Apetece y mucho una ración del genero con esta App War, que promete ofrecer una buena dosis de risas con su historia de competencia entre dos creadores de aplicaciones que después de un encuentro terminarán con la misma idea. La diversión parece asegurada.

 

Empire Hotel (2018, Macao)

No es habitual poder ver largometrajes producidos en Macao, así que el pase del noir Empire Hotel es una buena oportunidad para adentrarnos en la antigua colonia portuguesa. Su influencia sigue más que presente, y es que no hay más que ver a Maria, su protagonista, hija del dueño del hotel del título y cantante de fados, que intenta sobrevivir en un mundo de tiburones.

 

Song Lang (2018, Vietnam)

Salió premiada del Tokyo Int. Film Fest. esta propuesta de Vietnam que nos lleva a una compañía de ópera vietnamita, Cai Luong, en los años 80, y el romance entre la estrella de la compañía y un prestamista. Entre el thriller y el drama fatalista, esta historia LGTB se ha llevado elogios allí por donde ha pasado.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *