Asia en Sitges 2014: alrededor de 50 propuestas para el deleite del «cineasiático»

A poco más de dos semanas para el inicio del Festival de Cine de Sitges, conocemos los cerca de 50 títulos asiáticos (48 para ser exactos sin tener en cuenta los cortometrajes) que podremos disfrutar a lo largo de 9 días en la villa costera de Sitges. Films procedentes de Japón, Corea, Hong Kong, China, Indonesia, Vietnam e Irán distribuidos a lo largo de las diferentes secciones del festival. Esta vez nos hemos saltado la habitual entrevista que le hacemos cada año al director del certamen, Ángel Sala (la incompatibilidad de agendas lo ha hecho imposible), pero os dejamos aquí un extenso reportaje donde se citan todas y cada una de las cintas que podréis disfrutar a lo largo de los 10 días del Festival. Que os sea leve…

Japón: animación, live-actions, thrillers, ‘Japan Madness’ y, claro, Takashi Miike

The Kingdom of dreams and MadnessLa presencia de la cinematografía japonesa en la 47 edición del Sitges Film Festival es abrumadora con 21 títulos. El festival no podía pasar por alto el anuncio de Hayao Miyazaki de retirarse como realizador al frente del Studio Ghibli. Si el año pasado, su película-despedida El viento se levanta clausuraba a las 22:45h las proyecciones del Auditorio, para la presente edición, no podía faltar en Sitges The Tale of Princess Kaguya, la última aportación de Isao Takahata al estudio, después de haberse podido ver también en San Sebastián. Adaptación de ‘El cuento del cortador de bambú’, escrito a finales del S. IX, la quinta película de Takahata lleva la animación al límite y la impregna de una fantástica belleza. Pero no es ésta la única aportación de Ghibli al festival. Porque nos espera una segunda maravilla: The Kingdom of Dreams and Madness, un largometraje documental sobre el célebre estudio de animación que desvela el trabajo de su personal clave: el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el segundo de abordo, Isao Takahata. La animación japonesa para la sección ‘Anima’t’ se complementará con el último largo de los Caballeros del Zodíaco, Saint Seiya: Legend of Sanctuary (2014) y Bayoneta: Bloody Fate, dirigida por Fuminori Kizaki.

World of KanakoEn la ‘Sección Oficial’, tanto a competición como en sesiones especiales y ‘Oficial-Órbita’, tenemos nada más y nada menos que 7 películas procedentes del país del Sol Naciente. Empecemos por un fijo: el incombustible Miike y dos de sus últimas locuras, de un lado la revisitación de un clásico del terror japonés con Over Your Dead Body, y de otro el live-action, The Mole Song: Undercover Agent Reiji, que adapta a imagen real las páginas del larguísimo manga de acción criminal Mogura no Uta. Otro incondicional de Sitges es Hitoshi Matsumoto, de quien veremos su última bizarrada, R100, película de culto instantáneo, ya veréis. Tetsuya Nakashima (Confessions) no podía faltar tampoco y tendremos su The World of Kanako, el descenso a los infiernos de un padre nada ejemplar (genial Koji Yakusho) en busca de su hija adolescente desaparecida, una hija que esconde muchos secretos. Dos sesiones especiales tendrán cabida en este apartado, una en imagen real y la otra en animación. La primera, el live-action de Kiki’s Delivery Service (que ya tiene título español: Nicky, la aprendiz de bruja), película que, aunque dirigida por Takashi Shimizu, hará las delicias de los más pequeños. La segunda, la preciosa y dura a la vez Giovanni’s Island (todos aquellos que hayan visto La tumba de las luciérnagas lo entenderán, así que absténgase de llevar niños muy pequeños a la sesión). Y por último, y esperado, otro live-action visitará Sitges y con él el ladrón de guante blanco más divertido: Lupin the Third podrá verse en el Auditori del Hotel Melià.

Kenshin Kyoto InfernoCuatro de las 12 películas que compondrán la sección ‘Focus Asia’, provienen también de Japón y, curiosamente, podemos nombrarlas en pareja. En una única sesión doble podremos ver la segunda y tercera parte de nuestro guerrero samurai favorito: Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno y Rurouni Kenshin, the Legend Ends…Vaya, que tendremos a Takeru Sato por partida doble en las secuelas de este famoso live-action de acción dirigidas de nuevo por Keishi Otomo. Y para que sigamos disfrutando de «hermosos y fornidos» personajes masculinos, nada menos que Thermae Romae y Thermae Romae II con un muy «desnudo» Hiroshi Abe paseándose en plenos baños termales (aunque, esta vez, el visionado de las películas se hará en días distintos y no en maratón). En la sección ‘Midnight X-Treme’ cuatro salvajadas a cual de ellas más bruta y más divertida: conformando la maratón ‘Japan Madness’ tendremos la nueva locura de Noboru Iguchi, Live, acompañada por dos «femeninas» películas no aptas para menores: Gun Woman (donde veremos a una Asami más «desnuda» que nunca) y The Torture Club (despelote, torturas y lesbianismo a partes iguales). En la maratón ‘La Noche + Killer» tendremos oportunidad de ver lo último de los Mo Brothers, una coproducción entre Japón e Indonesia llamada Killers donde sangre y acción se llevan la palma.

Y para terminar con la relación de películas japonesas, hablar de 4 producciones que tendrán su lugar en la sección ‘Noves Visions Experimenta’ y en ‘Brigadoon’: la independiente The Pinkie convertida en película de culto y dirigida por la joven Lisa Takeba y, la última producción de un veterano como Kiyoshi Kurosawa, Seventh Code, se podrán ver en la primera de ellas; mientras que en ‘Brigadoon’ podremos reencontrarnos con Shinya Tsukamoto y revisitar sus pesadillas con Nightmare Detective, y también disfrutar del superhéroe japonés más ‘desequilibrado’, Gun Caliber.

Lo Mejor: Banquete de lo más espectacular para los amantes de la cultura y el cine nipona: Kenshin al cuadrado, Lupin, The World of Kanako, Ghibli, Miike… ¡Alucinante!

Lo Peor: Normal que echemos de menos Tokyo Tribe, pero es que esta vez nuestros amigos de la Nikkatsu no nos lo han puesto nada fácil… qué le vamos a hacer.

Corea del Sur: thrillers, drama social, épica, documental y… más thrillers.

A Hard Day - PosterCon 15 títulos, la cinematografía surcoreana sigue los pasos a la producción japonesa este año en Sitges. Ni qué decir tiene, que el género del thriller sigue pegando fuerte en la industria de Corea por lo que el festival no podía ser ajeno a este fenómeno que ya llevamos experimentando estos últimos años. Así, en la ‘Sección Oficial Órbita’, contamos con 3 de los films noirs más laureados por público y crítica este año: A Hard Day, uno de los bombazos de la taquilla coreana, con dosis de acción, suspense y humor negrísimo a partes iguales; No Tears for the Dead, el esperado regreso del director de El hombre sin pasado donde recuperamos como protagonista, aquí asesino a sueldo, a nuestro querido Jang Dong-gun; y, por último, el primer remake coreano de una película francesa (Cuenta atrás de Fred Cabayé), la frenética The Target, con unas escenas de acción espectaculares y, os lo desvelamos ya, que contará con distribución en España… aquí lo dejamos.

En la sección asiática del festival por excelencia, ‘Focus Asia’, contaremos, ni más ni menos que con 4 producciones coreanas. Una de las que más nos gustan: Hwayi: A Monster Boy, dirigida por el siempre talentoso Jang Joon-hwan, responsable de aquella delirante y pequeña obra de arte que fue Salvar el planeta Tierra (2003). La historia de un chaval arrancado de su seno familiar y obligado a convivir con una panda de gangsters a los que acabará llamando «papás», es un in crescendo de emociones. Para la siguiente producción nos trasladamos a la época Joseon en Corea, para seguirle los pasos a una banda de ‘Robin Hoods’ en Kundo: Age of the Rampant, nueva película del director de Nameless Gangster. La película de episodios Mad, Sad, Bad nos llevará de una desaparición en el bosque, a los peligros de la tecnología y de Internet, pasando por una sociedad en la que los zombis son convertidos en obreros sin apenas derechos (el director Ryoo Seung-wan, un viejo conocido ya de Sitges, dirige uno de los segmentos llamado «Ghost»). Y terminamos esta sección con el thriller The Fives del debutante Jung Yeon-sik en el que una feliz madre de familia ve cómo un asesino frío y despiadado acaba con las vidas de su hija y de su marido… la venganza se fraguará lentamente en su cabeza.

No Tears For the DeadEn la sección ‘Noves Visions’, veremos competir de igual a igual a viejos conocidos ya de la cinematografía coreana como lo es Kim Ki-duk con su última y quizá menos visceral propuesta One on One y jóvenes directores debutantes con sólidas propuestas como lo son Han Gong-ju/Princesa (con estreno en nuestro país) o Night Flight. Las tres propuestas con un tema común: en bullying y los abusos entre estudiantes en los colegios e institutos. De nuevo hablamos de Kim Ki-duk, porque es el productor de otra de las películas de esta sección, Godsend, drama particularmente truculento donde una mujer hará todo lo posible por tener un hijo…aunque sea obligar a otra a tenerlo. Seguimos en ‘Noves Visions’ pero esta vez en el apartado ‘No Ficción’ (documental). Allí nos reencontramos con un amigo de CineAsia, Lee Sang-woo a quien pudimos entrevistar hace dos años en el Festival de Gijón cuando presentó Barbie y se llevó el premio al mejor director. Aquí presenta su último trabajo Dear Dictator, donde Lee reinterpreta la clásica figura del «espía» y, créanme, no saldrán indiferentes. Como tampoco lo harán cuando vean el contundente documental Non Fiction Diary, sobre una especie de ‘secta’ que en los 90 en Corea se dedicaba a secuestrar y torturar a ricos…simplemente porque eran ricos… Ahí queda eso… Y si hablábamos de Lee Sang-woo, deben saber que además de director es actor, y es uno de los protagonistas de la última producción coreana en ‘Noves Visions’: Manshin: Ten Thousand Spirits, dirigida por el hermano de Park Chan-wook, Park Chan-kyong, acerca de la vida de una famosa chamana en Corea.

Por último comentar que en la sección de ‘Brigadoon’, en ‘CineAsia presenta…’, tendremos la oportunidad de volver a encontrarnos con Kim Ki-duk y su Dream (2008) con un Joe Odagiri cuyos sueños son de lo más premonitorios.

Lo Mejor: Festín coreano para degustar con un poquito de kimchi y soju… No dejéis pasar A Hard Day, Dear Dictator, No Tears for the Dead, Hang Gong-ju o The Target.

Lo Peor: Nos ha faltado Roaring Currents y Haemoo (aunque esta última podremos disfrutarla en San Sebastián en Sección Oficial)… hubiera sido «la leche».

Hong Kong-China: psicodelias, porno, dragones y thrillers… cómo no.

The Midnight AfterSi este año en el veraniego Festival de Cinema Oriental de Vic tuvimos oportunidad de ver Unbeatable (que además se llevó los laureles del público), no podía faltar en Sitges la última producción de marcado sello de género de su director Dante Lam: That Demon Within competirá en ‘Sección Oficial’ en Sitges junto a otro de los directores más queridos y seguidos por los cineasiáticos, Fruit Chan que estrenará en el festival su The Midnight After. Si la primera nos mete directos en la cacería de un ladrón despiadado a quien un Daniel Wu, torturado por un pasado traumático, persigue sin tregua; la segunda nos propone un singular viaje en autobús donde, la realidad de los pasajeros peculiares que se dan cita en él no volverá a ser la misma una vez traspasan un túnel (toda una psicodélica metáfora de la confusión, miedo y expectativas de la actual situación de relaciones entre Hong Kong y la China continental).

En ‘Focus Asia’ tendremos un menú de lo más variado proveniente de la industria chino-hongkonesa del cine. En primer lugar, un thriller absolutamente trepidante con un Andy Lau espectacular: Firestorm de Alan Yuen, tercera película del guionista de Shaolin y de New Police Story en la que las balas no sabréis ni por dónde saldrán. En segundo lugar, dos películas que podremos degustar en 3D y que son de lo más distintas entre sí: Naked Ambition, una comedia sexual sobre la industria del porno japonesa con un Chapman To de lo más divertido, y The Four 2, ciencia-ficción y efectos especiales a «tutti plen», segunda parte de la vista ya en Sitges The Four y que continúa las aventuras de estos ‘seres fantásticos’ encabezados por Anthony Wong (por cierto, el 3D de esta película es alucinante, de lo mejor). Y para terminar y como plato fuerte de la sección…pues sí, como no podía ser menos, vuelve Tsui Hark y su El joven detective Dee: El poder del dragón marino (ya tiene título en castellano pues se distribuye en España casi que ¡ya!): 100% Tsui Hark, 100% placer visual… no podemos decir más.

The Four 2Y, por último pero no menos importante, por eso merece dejarla sola (porque además es una de las que particularmente más gusta a los miembros de CineAsia): en ‘Noves Visions’ podremos disfrutar de una delicia como es Aberdeen de Pang Ho-Cheung, un film multigenérico donde el drama, la comedia y la fantasía (atención a la secuencia del viaje en taxi) se dan la mano para contarnos la historia de una familia que tendrá que lidiar con sus recuerdos, sus miedos y sus diferencias en Aberdeen, un distrito de Hong Kong que fue en su momento un pueblo pesquero. De verdad, una maravilla real como la vida misma y onírica como los sueños que ansiamos no perder.

Lo Mejor: Variedad y de lo mejorcito que se podía tener teniendo en cuenta que Black Coal, Thin Ice estará en San Sebastián y que The White Storm se pudo ver ya en las Nits de Vic.

Lo Peor: Echamos de menos, y mucho, No Man’s Land, uno de los mejores films de género que dio de sí China el pasado año.

Y para terminar…

KillersDos pequeñas joyitas que veremos en la sección ‘Noves Visions’, la una proveniente de Vietnam y la otra de Irán. Si en Snowpiercer se nos planteaba un futuro «congelado», en la vietnamita Nuoc (2030) se nos plantea un futuro anegado por las aguas donde no hay rastro de tierra, sólo plataformas donde el ser humano experimenta e intenta volver a crear un continente verde. Es este nuevo mundo seguiremos los pasos de una joven que no cesará en su empeño se saber lo ocurrido a su marido quien ha muerto en extrañas circunstancias. Por su parte, Fish & Cat, da cuenta de un hecho real que sucedió en Irán, en la región caspiana, cuando los dueños de un restaurante situado en torno a un lago y un bosque solitario se dedicaban a asesinar a los visitantes para luego cocinar y servir ‘carne humana’ en sus platos. Unos jóvenes se reúnen en la zona con sus tiendas de campaña para la concentración anual de vuelo de cometas… todo un festín para los asesinos. Extraña, rodada en una sola toma que a veces se vuelve tan hipnótica como pesadillesca, entre el género y el cine de autor, la verdad es que es una cinta que sorprende y mucho, no sólo por lo que cuenta y cómo lo cuenta, sino también por el hecho de venir de donde viene (no es muy usual ver este tipo de películas en la producción de cine iraní de la que estamos acostumbrados a ver otras cosas más de denuncia social). La película se llevó el premio «Horizonte» en el Festival de Venecia 2013, además del premio Fipresci. Todo un manjar para el paladar.

Pues lo dicho «cineasiáticos» que disfrutéis mucho y que el insomnio no se apodere de vosotros…

Gloria Fernández y Enrique Garcelán

Os dejamos todos los títulos separados por secciones:

Oficial Fantástico-Competición

R100 (Japón, Hitoshi Matsumoto, 2013)

That Demon Within (Hong Kong, Dante Lam, 2014)

The Midnight After (Hong Kong, Fruit Chan, 2014)

The World of Kanako (Japón, Tetsuya Nakashima, 2014)

Over Your Dead Body (Japón, Takashi Miike, 2014)

Oficial Fantástico-Órbita

A Hard Day (Corea, Kim Seong-hun, 2014)

Lupin the Third (Japón, Ryuhei Kitamura, 2014)

No Tears for the Dead (Corea, Lee Jeong-beom, 2014)

The Target (Corea, Chang, 2014)

The Mole Song – Undercover Agent Reiji (Japón, Takashi Miike, 2013)

Oficial Fantástico-Especials

Kiki’s Delivery Service (Japón, Takashi Shimizu, 2014)

Giovanni’s Island (Japón, 2014)

Focus Asia

Firestorm (HK/China, Alan Yuen, 2014)

Hwayi: A Monster Boy (Corea del Sur, Jang Joon-hwan, 2013)

Kundo: Age of the Rampant (Corea del Sur, Yoon Jong-bin, 2014)

Mad Sad Bad 3D (Corea del Sur, Ryoo Seung-wan, Han Ji-seung, Kim Tae-yong, 2014)

Naked Ambition 3D (Hong Kong, Lee Kung-lok, 2014)

Rurouni Kenshin Kyoto Inferno (Japón, Keishi Ohtomo. 2014)

Rurouni Kenshin The Legend Ends (Japón, Keishi Ohtomo, 2014)

Thermae Romae (Japón, Hideki Takeuchi, 2014)

Thermae Romae 2 (Japón, Hideki Takeuchi, 2014)

The Fives (Corea del Sur, Jung Yeon-sik, 2013)

The Four 2 3D (Hong Kong/China, Gordon Chan, 2014)

Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon (Hong Kong/China, Tsui Hark, 2013)

Midnight X-Treme

Live (Japón, Noboru Iguchi, 2014)

Gun Woman (Japón, Kurando Mitsutake, 2014)

The Torture Club (Japón, Kota Yoshida, 2014)

Killers (Indonesia/Japón, Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto. 2013)

 Noves Visions Oficial

Han Gong-Ju (Corea del Sur, Lee Su-jin, 2013)

Aberdeen (Hong Kong, Pang Ho-cheung, 2014)

Night Flight (Corea del Sur, Leesong Hee-il, 2014)

One On One (Corea del Sur, Kim KI-duk, 2014)

Fish & Cat (Irán, Shahram Mokri, 2013)

Godsend (Corea del Sur, Moon Si-hyun, 2013)

Noves Visions Experimenta

The Pinkie (Japón, Lisa Takeba, 2014)

Seventh Code (Japón, Kiyoshi Kurosawa, 2013)

Noves Visions No Ficció (Documental)

Manshin (Corea del Sur, Park Chan-kyong, 2013)

Non Fiction Diary (Corea del Sur, Jung Yoon-suk, 2013)

Dear Dictator (Corea del Sur, Lee Sang-woo, 2014)

Noves Visions Emergents

2030 Nuoc (Vietnam, Minh Nguyen-Vo, 2014)

Anima’t

Bayoneta: Bloody Fate (Japón, Fuminori Kizaki, 2013)

The Kingdom of Dreams and Madness (Japón, Mami Sunada, 2013)

The Satellite Girl and Milk Cow (Corea del Sur, Chang Hyung-yun, 2014)

The Tale of Princess Kaguya (Japón, Isao Takahata, 2013)

Saint Seiya: Legend of Sanctuary (Japón, Kei’ichi Sato, 2014)

Brigadoon

Dream (Corea del Sur, Kim Ki-duk, 2008)

Nightmare Detective (Japón, Shinya Tsukamoto, 2006)

Gun Caliber (Japón, Bueno, 2014)

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Pep dice:

    Que ganas con Kanako!

    Pensaba que tendriamos el Nobi de Tsukamoto…. Snif

  2. tododesdemisofa dice:

    Ufff quiero verlo todo, pero no habrá tiempo, a ver como soy capaz de priorizar

  3. Juan Antonio dice:

    Jo, no se yo si mi economía me permitirá pasarme por sitges, pero tengo claro que si puedo pasarme al menos un día por allí será el día que hagan Kanako. Y digo esto sin saber siquiera todavía casi nada del argumento ni verme el trailer.
    tambien pinta muy bien A hard Day.
    Esperemos que nuestros amigos cineasiaticos nos consigan unas entraditas para sortear entre nosotros sus fans.
    Me alegra ver además que no soy el unico que se emociona con Kanako.

  4. Juan Antonio dice:

    Ole, ole y ole! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *