Asia en la 52ª edición del Festival de Gijón

21 títulos procedentes de las cinematografías de Japón, Corea del Sur, China, India, Tailandia, Filipinas e Irán forman parte de la programación de la 52ª edición del Festival Internacional de cine de Gijón que ayer levantaba el telón con su gala inaugural y la proyección de la película Calvary. A lo largo de estos días os iremos contando en primera persona todas las novedades del festival, haciendo especial hincapié en la presencia del realizador filipino Brillante Mendoza, al que el festival rinde homenaje con la publicación del libro «Brillante Mendoza: retratando la realidad filipina» que hemos coordinado desde CineAsia.

En esta primera entrega, desvelamos toda la programación asiática que se verá a lo largo de estos días en Gijón:

Sección Oficial

c243x204_v1_Melbourne-2Melbourne (Irán, Nima Javidi, 2014): Amir y Sara son una joven pareja de Teherán a punto de partir hacia Australia para continuar sus estudios en Melbourne. Sin embargo, unas pocas horas antes de la salida de su vuelo, los dos se ven envueltos en un drama imprevisto. La niñera de los vecinos tuvo que marcharse y les ha dejado el bebé a su cargo. En el fragor de los preparativos del viaje no se percatan de que la criatura no sólo no duerme plácidamente sobre la cama de su dormitorio, sino que además tampoco respira, porque de modo inexplicable está muerta. Lo que debía ser un favor inocuo se torna pesadilla sin fin. El verdadero viaje de Amir y Sara arranca lejos del aeropuerto, en el propio hogar. Su apartamento, ahora semivacío, ya despersonalizado, cobra claustrofóbicas dimensiones de purgatorio, transformándose en toda una encrucijada existencial.

c243x204_v1_Trap-Street-1Trap Street (China, 2013, Vivian Qu): La exitosa productora china Vivian Q, responsable de la premiada Black Coal Thin Ice, escribe y dirige aquí su opera prima como realizadora, logrando un increíble equilibrio entre el género negro y el drama romántico, a través de la historia de un joven topógrafo que se enamora accidentalmente de una chica que trabaja para una extraña empresa del estado, ubicada en una calle que por alguna razón no figura en los mapas oficiales. La historia, que va volviéndose más oscura y opresiva a medida que avanza el metraje, no deja de esconder una inteligente crítica a las oscuras actividades que impunemente lleva a cabo el gobierno chino, de espaldas a la población del país, protegido por barreras oficiales.

c243x204_v1_hill-of-freedomHill of Freedom (Corea del Sur, 2014, Hong Sang-soo): Kwon, profesora de lengua, recibe en su viejo puesto de trabajo de Seúl un sobre con varias cartas de Mori, un antiguo colega japonés que dos años atrás le había propuesto matrimonio. Ante el rechazo de ella, el hombre regresó a Japón, pero ahora se halla de nuevo en Corea para buscarla. El regreso de Mori ha coincidido con un viaje de Kwon a las montañas; así que, mientras trata de encontrarla por toda la ciudad, le escribe cartas donde refiere sus curiosas experiencias coreanas. Las misivas no tienen fecha y están escritas en forma de diario. Tras leer la primera de ellas, Kwon se cae escaleras abajo, conmocionada, desordenando el mazo fortuitamente. ¿Este accidente pesará sobre el significado del contenido todavía no leído? ¿Logrará ese desorden atenuar el impacto de la mujer cuando lea las cartas? Amantes, epístolas, palabras, gentes que conversan bebiendo botellas de soju… Fiel a sí mismo, el maestro Hong Sang-soo habla de hombres y mujeres, aunque sobre todo de posibilidades.

c243x204_v1_TitliTitli (India, 2014, Kanu Behl): Inspirada inicialmente por un suceso real acerca del que el director leyó en un periódico, Titli nos cuenta una historia de los barrios bajos de Dehli en la que el miembro más joven de una familia de ladrones de coches intenta escapar de ese ambiente de delincuencia y de su opresivo hermano. Tratando de centrar al joven, su familia le busca un matrimonio concertado con la joven Neela, que resulta estar igual de frustrada que él por la vida que lleva, así que ambos forman un extraño equipo para salir de sus vidas actuales y sus respectivas familias y seguir así sus sueños con libertad.

AnimaFICX

c243x204_v1_magic-sistersMagical Sisters Yoyo and Nene (Japón, 2014, Magical Sisters Yoyo and Nene): Yoyo y Nene son dos hermanas brujas que viven en un universo mágico, donde tienen un próspero negocio para eliminar maldiciones y hechizos. Acaban de finalizar una peligrosa misión, cuando en medio de su mundo empiezan a aparecer rascacielos destruyendo el bosque y derrumbándolo todo a su alrededor. Mientras intentan averiguar qué está ocurriendo, se abre un agujero entre dimensiones y Yoyo, atrapada en un ascensor embrujado, aparece en el Japón moderno, en casa de unos chicos cuyos padres se han transformado en extraños monstruos a causa de una maldición. Pronto comprende que nuestro mundo y el suyo están a punto de destruirse mutuamente, si no consiguen descubrir qué está pasando y pararlo. Espectacular adaptación del manga Noroiya Shimai de Hirarin.

c243x204_v1_GIOVAnnis-IslandGiovani’s Island (Japón, 2014, Mizuho Nishikubo): Para muchos habitantes de Japón fueron peores los acontecimientos que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial que la guerra en sí misma. Es el caso de los habitantes de la pequeña isla de Shikotan que, tras la derrota nipona en el conflicto, pasó a ser absorbida por la Unión Soviética como parte del Óblast de Sajalín. Es ese preciso momento el elegido por el célebre director Mizuho Nishikubo para ambientar esta historia basada en hechos reales, rodada en un precioso 2D de aspecto tradicional, que nos presenta a dos jóvenes hermanos, Junpei y Kanta, en su intento por adaptarse y sobrevivir en las circunstancias desesperadas que les ha tocado encontrarse. Mizuho opta por un enfoque tremendamente realista para esta historia, donde no hay héroes ni villanos, y donde utiliza el aspecto amable de su animación para rescatar del olvido con total veracidad este episodio desconocido de la historia de su pueblo. Crueldad, tristeza y dolor, pero también amistad, esperanza y el poder de la imaginación. Como la vida misma.

c243x204_v1_whiteplanet2On the White Planet (Corea del Sur, 2014, Hur Bum-wook): La ciencia ficción no suele mostrarnos una visión demasiado optimista del futuro, probablemente porque es un género que parece brillar con más fuerza cuanto peor es el momento actual en el que le toca vivir a sus autores. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años la literatura, el cómic, y desde luego el cine, estén dando obras estupendas en este terreno. On the White Planet, de Hur Bum-wook, es un perfecto ejemplo de ello: una historia adulta, ambientada en un futuro de la Tierra donde todo carece de color desde hace años, volviendo el planeta un lugar inhóspito que ha obligado a los seres humanos a volverse crueles e inmorales. La única excepción a esta dictadura monocromática es la piel del protagonista, un joven que desconoce porqué él no ha sido afectado por el incidente, y el color rojo de su sangre.

c243x204_v1_SATGIRL_Still-(1)The Satellite Girl and Milk cow (Corea del Sur, 2014, Chang Hyung-yun): Il-ho es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, curiosa por el funcionamiento del corazón humano. Kyung-chun es un aspirante a músico que tiene el corazón roto tras ser abandonado por su novia, y por ello termina convertido en una vaca lechera. En ese momento es cuando aparece el malvado Incinerador, dispuesto a robar los órganos de aquellas personas con el corazón roto. Viendo que Kyung-chun está en peligro, Il-ho desciende a la Tierra para convertirse en una niña y ayudarle a escapar. Pero estos dos nuevos amigos no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la forma de un rollo de papel higiénico. Una lluvia de ideas atrevidas y originales para toda la familia, de la mano de debutante Chang Hyung-yun, que viene de ganar en Sitges hace unas semanas.

Géneros Mutantes

c243x204_v1_kanako2The World of Kanako (Japón, 2014, Tetsuya Nakashima): Fujishima es un antiguo policía alcohólico, violento y amoral. Expulsado por problemas mentales, ha perdido también su trabajo de vigilante cuando recibe una llamada de su ex-esposa: su hija, Kanako, ha desaparecido. Su desaparición está relacionada con un sangriento triple asesinato del que también es testigo Fujishima. Decidido a encontrarla, Fujishima penetra en el mundo secreto de Kanako. Un universo adolescente de sexo perverso, violencia, yakuza, corrupción policial, acoso escolar y chantaje, que le arrastrará a una pesadilla infernal. Tetsuya Nakashima, autor de Confessions, golpea implacablemente al espectador con un arrollador, ultraviolento y oscuro thriller, de construcción compleja e inventiva cinematográfica imparable, contaminado de serie negra y horror,

Gran Angular

c243x204_v1_stillthewater2Still the Water (Japón, 2014, Naomi Kawase): Naomi Kawase es una de las voces más personales y con una sensibilidad más especial del actual panorama cinematográfico internacional. En Still the water combina con singular acierto una historia con raíces en el género negro, con la aparición en el mar de un misterioso cadáver descubierto por el joven protagonista Kaito, con un acercamiento casi documental para narrarnos la vida espiritual y los ritos tradicionales de los habitantes de la isla Amami-Oshima donde transcurre la historia y que acaba convirtiéndose en un personaje más de la obra. Temas esenciales de sus anteriores películas como la relación entre la vida y la muerte o la especial conexión entre el ser humano y la naturaleza, están presentes también en este largometraje adornado con imágenes de tremenda belleza. La trama principal, en la que Kaito y su novia Kyoko intentan comprender el misterioso descubrimiento del primero, transcurre ajena al verdadero viaje que están emprendiendo juntos… el paso de la juventud al mundo adulto.

Rellumes

c243x204_v1_court3_webCourt (India, 2014, Chaitanya Tamhane): uando aparece el cadáver de un trabajador del campo en Mumbai, un viejo cantautor y activista político es absurdamente acusado de incitarle al suicidio a través de la letra de sus canciones. A medida que el juicio va avanzando el director nos va mostrando, con un guión tan inteligente como reivindicativo, las vidas privadas de todos los afectados por el suceso, ofreciéndonos así un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que se cuestiona un sistema legal obsoleto e irracional.

Hope (Corea del Sur, 2014, Lee Joon-ik): La pesadilla de cualquier padre se ve transformada en realidad cuando un día Dong Hoon recibe una llamada de la policía. Su hija de ocho años ha sido sexualmente asaltada por un borracho y se encuentra hospitalizada. Las heridas físicas son graves pero duelen mucho más las emocionales. Así, So-Won, la niña, decide encerrarse en sí misma tras la terrible experiencia. Y a la par, su familia decide centrarse en la recuperación en vez de la venganza. Inspirada en el caso Nayoung, en el que una niña fue asaltada y su agresor condenado a doce años de prisión, Lee Joon-ik, director del filme, elabora una historia de esperanza y unión familiar a partir de la tragedia. Ganadora de los premios a mejor película, guión y actriz secundaria en los Blue Dragon Film Awards de Corea del Sur, Hope (So-won) es un filme que intenta demostrar que, a pesar de las circunstancias, algunas familias son capaces de sobreponerse al dolor para seguir viviendo.

Tales (Irán, 2014, Rakhshan Banietemad): Madres e hijos, maridos y esposas, hombres y mujeres, piezas todos de un calidoscopio coral sobre la áspera vida de los iraníes de hoy, viven sus historias como destinos entrelazados. Pertenecientes a estratos sociales diversos, los distintos protagonistas de la narración evolucionan por una ciudad agitada del Irán actual, aunque con muchas soledades dentro de ella. retoma personajes de filmes anteriores de su autora (, o ) en circunstancias más recientes. Aun cuando esta obra se trata de una versión totalmente independiente, revisa las condiciones sociales de esas figuras reconocibles —ya antes vistas— en los últimos años, mediante la panorámica polifónica de un país.

Convergencias

c243x204_v1_Concrete-clouds-webConcrete Clouds (Tailandia, 2014, Lee Chatametikool): 997, Mutt vuelve a Bangkok por el funeral de su padre. Los recuerdos le atan al lugar y decide quedarse para buscar a una antigua novia. Un film sobre el poder de la memoria y sobre como ésta no deja de ser una ficción, encapsulada, en este caso, en videoclips pop que aportan cierta ligereza lúdica a una cinta con la sensibilidad en las nubes del título.

Manuscripts Don’t Burn (Irán, 2014, Mohammad Rasoulof): Pocas, muy pocas cinematografías han sabido estar tan al lado de su pueblo como la iraní. Pero, probablemente, una de las más duras es ésta de Mohammad Rasoulof, una película que recuerda lo más duro, directo y áspero del cine político europeo (Costa Gavras o Ken Loach). Manuscripts Don’t Burn es la historia de una ejecución, de una tortura, de un terror psicológico y de la persecución a un escritor, a un poeta conocido y disidente.

Retrospectiva del realizador filipino Brillante Mendoza

port_MENDOZAabiertaEl director filipino Brillante Mendoza es uno de los máximos exponentes y prolíficos autores del cine asiático actual, con más de una docena de títulos en los diez años que han pasado desde su debut. Mendoza recibirá un homenaje a toda su carrera con la proyección de seis de sus títulos más destacados: Foster Child (2007), Serbis (2008), Lola (2009), Kinatay (2009), Thy Womb (2012) y Captive (2012). El realizador, que tiene como referente cinematográfico al maestro francés François Truffaut, debutó en la dirección a la edad de 45 años con “Masahista” (2005), cinta con la que ganó el Leopardo de Oro a la mejor película de vídeoarte en el Festival de Locarno y que supuso su rampa de lanzamiento internacional. Desde entonces ha recibido multitud de premios en festivales tan destacados como Berlín o Venecia y siempre ha contado con el favor de la crítica gracias a temáticas arriesgadas con las que plasma una realidad sin filtros; cuestiones como el incesto, la bigamia, la delincuencia

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *