Arranca la III edición del CAFW: la diversidad asiática

Mostrar a través del cine la diversidad del continente asiático parece el objetivo marcado por Casa Asia en la programación de su tercera edición del Casa Asia Film Week, el festival que se desarrolla en Barcelona en esta ocasión desde el 11 al 15 de Noviembre. Cinco días de cine asiático en el sentido más amplio, y es que en su programación nos esperan 52 películas procedentes de 20 países diferentes, tanto del continente asiático como de Oceanía, a través de las que podremos acercarnos a las diferentes realidades sociales y culturales de esa parte del mundo. Todo un viaje cinematográfico que añade a los destinos habituales formado por las cinematografías de Japón, China, India y Corea del sur, otras de acceso más complicado como las de Kirguistán, Bangladesh, Camboya o Pakistán.

The Golden EraRompiendo el hielo en la inauguración tendremos un plato fuerte como The Golden Era de Ann Hui, a la que el festival tuvo como invitada en su primera edición. Esta vez podremos disfrutar de su último trabajo, un biopic de la escritora china Xiao Hong interpretada por una magistral Tang Wei (Deseo, peligro), galardonado con premios a la mejor dirección y actriz tanto en los Golden Horse de Taiwan, como en los premios de Hong Kong y los Asian Film Awards.

Dieciocho cintas provenientes de un auténtico caleidoscopio de nacionalidades diferentes forman parte de la Sección Oficial, que competirán por el premio a la mejor película. Entre ellas destaca el drama coreano Madonna, segundo film de la directora de la aclamada Pluto, Shin Su-won,  la camboyana The Last Reel, todo un homenaje al mundo del cine,  la cinta tailandesa premiada en el Festival de Rotterdam Vanishing Point de Jakrawal Nilthamrong, la animación japonesa Miss Hokusai  de Keiichi Hara, presente en Barcelona tras su paso por Sitges, o el drama judicial indio Court, uno de los títulos revelación de la temporada pasada tras resultar premiada en el festival de Venecia y verse en la pasada edición del Festival de cine de Gijón.

The-Light-Shines-Only-There-posterLa sección Panorama recupera  quince producciones de los últimos dos años ampliando aún más el abanico geográfico. Aquí encontramos The Light shines Only There de Mipo Oh, el film japonés que ganó la Alhambra de Oro en el pasado Festival Cines del Sur, o a Hong Sang-soo del que veremos su cinta del año pasado Hill of Freedom. Irán, con tres propuestas, Bangladesh, con presencia por primera vez en el Festival, Pakistán o Singapur entran en el itinerario propuesto por la programación.

Finalmente la Sección Especial recoge otros quince títulos con nombres consolidados como el de Tetsuya Nakashima que estará presente a través de El mundo de Kanako, Bambú de Oro de los Premios Cineasia 2015, o el del iraní Khosrow Sinai con The Rainbow Island , además de acercarnos propuestas provenientes de Nueva Zelanda, el Tibet, Kazajstán o Singapur. Si queréis consultar su programación, nada mejor que la propia página web del Festival (y enlazar aquí la web)

el-mundo-de-kanakoUn año más el Casa Asia Film Week se podrá disfrutar en las diferentes salas del Cine Girona (C/ Girona, 175) de Barcelona, convertido desde hace ya tiempo en uno de los centros neurálgicos de la cinematografía asiática en la ciudad gracias a sus numerosas proyecciones y eventos relacionados con el cine asiático.

Preparamos las maletas porque del 11 al 15 de noviembre nos espera un viaje en el que recorrer Asia al completo. Nada mejor que poder unir la pasión por el cine con una aproximación a la amplia diversidad de nuestro continente favorito.

Un reportaje de Victor Muñoz

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *