¡¡Apoteosis en la recta final de las “Nits de Vic!!

Viernes 21: Un fin de fiesta a la altura…

El viernes 21 en Vic comenzaba con la proyección de cuatro episodios de Ronja, la hija del bandolero, la primera serie producida por Studio Ghibli y dirigida por el hijo del maestro, Goro Miyazaki. Basada una vez más en una novela europea, en este caso Ronja de la escritora sueca Astrid Lindgren, la principal novedad es que el estudio ha utilizado por primera vez la animación en 3D, aunque intentando mantener la calidez de las técnicas tradicionales para explicar una historia muy cercana a las temáticas habituales de las obras del estudio creador de Totoro. Nuestra protagonista es una niña inquieta, soñadora y atrevida, hija del líder de un clan de bandidos asentados en un castillo de la Escandinavia medieval.

En una tierra de profundos bosques dominados por arpías y otras criaturas mágicas, la familia de Ronja prospera a costa de abordar a los viajeros y soldados que se aventuran a pasar por su territorio, pero sus vidas dan un giro cuando un clan rival decide apropiarse de la otra parte abandonada del castillo, partido en dos a causa de un rayo el día que Ronja nació. Licenciada en España por Yowu, esta era una ocasión única para ver en pantalla grande la serie que tiene en exclusiva Movistar.

A mediodía nos esperaba una nueva sesión de las Kung Fu Girls con el clásico moderno Naked Weapon de Ching Siu-Tung, en el que una organización criminal secuestra docenas de niñas para adiestrarlas hasta convertirlas en asesinas despiadadas. Años más tarde, con esas niñas convertidas ya en adultas, tendrán que luchar unas contra otras hasta que solo quede la mejor asesina. Maggie Q encabeza el reparto de esta película que aporta un punto de erotismo light a las escenas de acción de un film en el que el humor, intencionado o no, tampoco falta. En un papel secundario nos encontramos con una de las Kung Fu Girls de los años 60 como Cheng Pei-Pei, la legendaria actriz de la Shaw Brothers, interpretando a la madre de la protagonista, aunque eso sí sin ninguna escena de acción.

Por la tarde nos esperaba una de las actividades más prometedoras de esta edición como la Master Class de Andrew Leavold, el director del documental The Search for Weng Weng que además de presentarnos su nuevo libro regresaba a Vic esta vez en funciones de jurado. En cerca de dos horas nos desgranó la amplia historia del cine de serie B y Z en Filipinas, llenando la sesión con numerosos trailers para que pudiéramos experimentar de primera mano el material del que nos estaba hablando. Desde los inicios de la serie B tras la II Guerra Mundial hasta la reconversión del país en todo un paraíso para productores como Roger Corman y su reinvención con la llegada del mercado del vídeo, fue una sesión de lo más instructiva y sobretodo divertida, y es que el director sabe desde luego cómo animar al público. Prometió volver con su próximo documental, en el que se zambulle en terrenos un tanto más peligrosos al mostrar la conexión entre el gobierno de Ferdinand Marcos y el auge de la pornografía en Manila.

Escrita y dirigida por la superestrella mediática (escritor, blogger y piloto de coches) Han Han, Duckweed se proyectó a las 18h en el cine Vigatà, antes del inicio de la noche de India. La película, que se encuentra entre las diez cintas más vistas en China, es un drama familiar de viajes en el tiempo, agradable, ingenioso, que cuenta en sus principales papeles con Deng Chao (The Mermaid) y el camaleónico Eddie Peng (Call of Heroes). Los cambios que están aconteciendo en la China Contemporánea son filtrados por Han Han con dosis de humor que el público de Vic supo apreciar al término de la proyección.

Llegamos de esta manera a las 20 horas y nos encontramos con una Bassa que está a punto de entrar en ebullición. Tan sólo una hora y veinte minutos más tarde se colgó el cartel de “Sold Out”, pues la cena india elaborada por la Asociación Cultural de India en Vic, se había terminado. La música y el baile acompañaron la velada hasta que el reloj marcó las diez de la noche. Se producía entonces uno de los momentos más esperados del Festival: la proyección de Munna Michael. Dirigida por Sabbir Khan (Baaghi), la película está protagonizada por la estrella emergente del cine de acción Tiger Shroff, acompañado por el carismático Nawazuddin Siddiqui y por la actriz, modelo y bailarina Nidhhi Agerwal. Munna Michael cumplía los requisitos para convertirse en una fiesta en la Bassa: mucho baile, tributo a la gran estrella del pop Michael Jackson, coreografías de acción que quitan el hipo, y una historia de amor a tres bandas. Y lo cierto es que Munna Michael no defraudó a gran parte del público congregado en la Bassa, aunque para el que escribe la cinta sólo le funcionara en su brillante prólogo (donde crecemos junto a Tiger Shroff, a medida que crece su pasión por el baile y por Michael Jackson) y en los veinte minutos finales: una fiesta para los amantes del cine de acción.

Los más valientes y noctámbulos asistieron a la Noche Vampírica a la 1 de la madrugada en el cinema Vigatà donde se proyectó la película hongkonesa Vampire Cleanup Department (2017), homenaje a las cintas del género de los años 80.

Sábado 22: El día de Hong Kong: las Kung Fu Girls salen a escena

A pesar de que la retrospectiva de las Kung Fu Girls empezara en la inauguración del Festival con la proyección de Yes Madam (1985), el sábado, jornada dedicada al cine de Hong Kong, se presentó a la prensa y a los invitados de las Nits el libro dedicado a la figura de las heroínas de acción en el cine de China, Hong Kong y Taiwán, desde las pioneras del cine mudo, hasta las grandes actrices contemporáneas (como Zhang Ziyi): Kung Fu Girls. Escrito a la par por dos de los grandes especialistas del cine de Hong Kong, Domingo López (autor entre otros del imprescindible Made in Hong Kong), y Jorge Endrino (director de Asiateca), e ilustrado por el dibujante de cómics Toni Benages (director también del Cryptshow de Badalona), el libro se presentó en el Casino de Vic, donde también participaron representantes de la Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas. Un libro nacido gracias al Verkami puesto en marcha por el Festival, muy recomendable no sólo para los amantes del cine de acción, sino a los estudiosos y aficionados al cine asiático en general.

Y aunque hemos ido directos a la sobremesa con la presentación del libro oficial del Festival, el día ya se había iniciado a las 10 horas con la proyección de la cinta de animación hongkonesa McDull, Rise of the Rice Coocker, seguida de My Young Auntie (1981), la película de la retrospectiva de las Kunf Fu Girls, que provocó que más de uno de los aficionados se quedara sin comer, pues nada más finalizar la proyección se continuaba la sesión con el film coproducido por Hong Kong y Malasia Mrs. K.

Sin duda, la película del día se proyectó en el cine Vigatà a las 18 horas: The Posterist, documental dirigido por Hui See-Wai (hijo del famoso actor y director Michael Hui), que recorre la vida artística del diseñador de carteles de buena parte de las películas producidas en Hong Kong entre los años 1975-1992. Con más de 200 posters, Yuen Tai-Yung dio vida a las imágenes más populares que decoraban los cines de Hong Kong de la época. Encerrado en su estudio, de sus manos partieron los posters de las películas de Bruce Lee, muchos de los éxitos de Michael Hui, Jackie Chan o Stephen Chow… El documental, que no destaca en su apartado formal, consigue su mayor esplendor en el terreno emocional, ofreciendo al espectador una mirada nostálgica hacia una época, hacia una forma de entender el cine, que poco a poco ha quedado relegada al pasado. Quizá, uno de los grandes aciertos de la programación de este año, que además se reforzó con la presencia tanto del director, parte de su familia, y el propio artista Yuen Tai-Yung, además de la exposición de carteles que pudo verse durante todo el Festival en la Biblioteca Joan Triadú.

La noche del sábado se completó con la tradicional cena cantonesa en la Bassa, la proyección de la espectacular cinta de acción Shock Wave (Herman Hau) con todo un Andy Lau como protagonista y la desmadrada Nit Golfa, que contó de nuevo con la presencia del divertido director japonés Hoshino Hisao que presentó una nueva antología de Tetsudon, the Kaiju Dream Match. Con un público entregado y con el mismo sentido del humor que Hoshino, portando carteles en japonés con el lema “queremos que nos devuelvan la entrada”, el Vigatà se transformó en toda una fiesta (aunque tenemos que decir que las dos horas prácticamente de metraje se hicieron cuesta arriba en algún momento).

Domingo 23: Y la fiesta tuvo un brillante final… ¡con el palmarés incluido!

El domingo, tras seis días de viaje por las cinematografías asiáticas, se ponía punto y final la 14ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. La mañana estuvo dedicada a una de las películas más emotivas que ha dado la cartelera japonesa. La cinta de animación En este rincón del mundo (Sunao Katabuchi) recorre uno de los momentos más dramáticos de la historia de Japón, y de Hiroshima en particular. Ganadora del Premio a la Mejor Película de Animación por parte de la Academia de cine japonesa, el film refleja la esperanza y superación que siempre acompañan a las grandes catástrofes. Fiel a la cita con el público no podía fallar la ración anual de Tokusatsu con Ninja Special Agent Justy Wind.

La tarde nos depararía emociones más fuertes, empezando a las 16h con la coproducción entre China y Taiwán, One Night Only (Matt Wu), una especie de ¡Jo, qué noche!, la magistral cinta de Martin Scorsesse, en la que se mezcla acción, drama y comedia romántica.

Y a las 18 horas, en la gala de clausura del Festival, se anunciaron los premios de las Nits 2017:

– El Premio del Jurado fue a parar a la maravillosa película china Mountain Cry (2015), así como una mención especial al documental The Posterist (2017).

– El Premio del Público fue para el film coreano de acción Fabricated City (distribuido por Isaan Entertainment y estrenado simultáneamente en las Sesiones Movistar+ del Festival y en el canal Movistar Estrenos).

– Por su parte, la prensa acreditada del Festival dio el Premio de la Crítica a Duckweed, éxito del cine de autor chino del 2017.

La fiesta terminó con la proyección del thriller Extraordinary Mission, dirigido por el dúo que creó una de las sagas de culto hongkonesas, Infernal Affairs. 122 minutos hilvanados con profesionalidad que pusieron un brillante final a esta edición de las Nits de Cinema Oriental.

¡¡Enhorabuena por el nivel alcanzado este año. Esperando desde ya la 15ª edición!!

Un reportaje de Victor Muñoz y Enrique Garcelán

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