MENU

Anurag Kashyap: creando el universo de Wasseypur

22/04/2014

Anurag Kashyap no nació en Mumbai, la cuna del cine indio, sino en la población de Gorakhpur, (Uttar Pradesh) en el norte del país, a más de 2.000 kilómetros de distancia. El año en el que el director Ramesh Sippy estrenaba Seeta aur Geeta, la historia de dos gemelos separados al nacer que crecen en diferentes ambientes, el recién nacido Anurag poco imaginaba que ese mismo director iba a filmar, dos años más tarde, una de las películas indias más universales de la historia. Una película, Sholay, que él vería una y otra vez durante su infancia, y que, con el tiempo, le harían recorrer la distancia que le separaba de Mumbai para convertirse en director de cine.

198662-anurag-kashyap-richa-chadda-nawazuddin-siddiqui-huma-qure¿Cómo es la vida para un niño que crece en el seno de una familia trabajadora de Gorakhpur? El día a día de Anurag era el colegio, la biblioteca, la creación de pequeñas historias con las que emular a los protagonistas de los films que deglutía con fruición semana a semana. Pero la principal pasión de ese niño no fue la de convertirse en director de cine, sino la de mejorar la calidad de vida de su familia. El mundo del cine era un sueño, y el joven Anurag vivía en la realidad de la mente analítica de un científico. Con ese motivo se traslada a Nueva Delhi donde se gradúa en el año 1993 en Zoología. Poco imaginaba Anurag Kashyap que la realidad, un suceso que iba a acontecer ese mismo año en Mumbai, iba a cambiarle la vida para siempre.

Entre los meses de diciembre de 1992 y de enero de 1993 se produjo una gran agitación social en la ciudad de Mumbai, después de que la Mezquita Babri fuera destruida por grupos hindúes. Aunque no hubo pérdidas de vida en el incidente que aconteció entre los días 1 y 5 de enero, la entonces conocida como Bombay (Mumbai) presenció una serie de levantamientos en los que 1.788 personas perdieron la vida. Los atentados de Bombay de 1993 se tradujeron en una serie de 15 explosiones sucedidas en la capital, el 12 de marzo de 1993. Los ataques se constituyeron como los más destructivos y coordinados en la historia del país. Se cree que dichos atentados tienen relación con grupos guerrilleros musulmanes, quienes habrían actuado en represalia por la demolición de la Mezquita Babri en diciembre de 1992.

anurag3Anurag Kashyap vivió los atentados de Mumbai en la distancia. Acababa de graduarse en la universidad y un grupo de amigos le insta a ver la retrospectiva que el Festival Internacional de la India le dedicaba a Vittorio De Sica. Tan analítico como el joven demostrara durante su formación, Anurag se ve deslumbrado por cómo el cine es capaz de plasmar la realidad como hace el Ladrón de Bicicletas (una de las cintas que siempre cita como fuente de inspiración). Una película le lleva a la otra, y al final del festival, el joven científico acaba viendo un total de 55 películas en diez días. Seis meses más tarde llega a Mumbai… donde los atentados que acababa de vivir la ciudad, se convertirían en el guión de Black Friday, su segunda película.

No es la intención de este texto la de convertirse en un recorrido biográfico detallado de Anurag, sino una modesta guía que sirva para entender cómo el director llega a concebir el díptico de Gangs of Wasseypur, en 2012, abriendo la mirada de Cannes y de la crítica internacional hacia un director que en quince años de carrera se había convertido en director, guionista, actor y productor dentro de la industria del cine indio. Por ese motivo es obligado mencionar la relación que el director mantendría en sus primeros momentos con Ram Gopal Varma (uno de los realizadores que mejor ha retratado el mundo de los gangsters en India), siendo el responsable de la escritura del guión de Satya (1998).

anurag2Wasseypur se encuentra en los genes del director. La distancia que separa las poblaciones de Gorakhpur (lugar donde vivió su infancia) y Wasseypur (donde se localiza la acción de la película) es de tan sólo 600 kilómetros. No es de extrañar que muchas de las localizaciones que aparecen en Gangs of Wasseypur estén basadas en la vieja casa en la que Anurag vivió junto a sus padres. A pesar de que el directorexplora en el cine los efectos que le produjo la gran ciudad de Mumbai (la llegada de un joven de una ciudad de 4 millones de habitantes a otra que alberga a más de 13 millones de personas), todo cambió el día en el que Anurag Kashyap conoció a Zeishan Quadri…  Zeishan era natural de Wasseypur y las pocas cosas que le contó al director sobre ese lugar, le trasladaron de nuevo a sus raíces, sus orígenes, su evolución, la relación con Bollywood y con las políticas del lugar de su nacimiento.

Las pocas anécdotas que Zeishan compartió con Anurag acerca de Wasseypur fueron trasladadas a un análisis de la historia del lugar en cuestión, que explicaba la evolución de esa zona del Norte de India (próxima a Bangladesh, Reino de Bután y Myanmar) hacia una verdadera olla a presión. La batalla entre el carbón y la manera en la cual esta guerra se gestionaba. Desde la extracción del carbón hasta el asesinato de una persona, de una inofensiva pelea, a una venganza hereditaria. La primera parte de Gangs of Wasseypur muestra el origen de los personajes y explora las razones que los llevan a ser como son.

La segunda parte habla de los herederos de esta venganza y enseña la manera en la que los personajes, inspirados por el cine clásico de Bollywood, crecen y evolucionan. Es un modo de vida basado en el honor, el amor, la amistad, la lealtad o quizás simplemente en el instinto animal. Un sentimiento de vivir que anima a los personajes a ser filmados con ese singular sentido del humor tan ácido y específico de la región de Wasseypur. Sin embargo, la inocencia sigue siendo perceptible a ojos de una alma perdida y vengadora que no conoce otra manera de vivir que matar. Estos elementos confrontados a la violencia aparente de la película, están al servicio de una épica que trata sobre unos inexpertos gangsters que se están moldeando.

Bienvenidos al Wasseypur actual.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Posts relacionados:

La entrada para la sesión doble (con intermedio) de Gangs of Wasseypur del próximo viernes 25 de abril será de 8 €, tanto en Barcelona como en Madrid.

1. Entradas Madrid: Artistic Metropol
2. Entradas Barcelona: Cinemes Girona

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA