Agenda semanal del lunes 11 al domingo 17 de junio 2018

Se acerca el verano y eso hace que la agenda semanal baje un tanto el pistón, aunque seguimos contando con ofertas interesantes. Casa Asia empieza dos ciclos nuevos de cine asiático que se añaden a los que ya están en transcurso. Por otro lado sigue el ciclo de cine coreano en Murcia y no hay que olvidar el estreno en cines españoles de Tokyo Ghoul, el live-action basado en el el famosísimo manga de Sui Ishida, mientras sigue en cines Los héroes de Gwangju (A Taxi Driver). Por nuestra parte, regresamos al Cine Club de Institut Confuci con un nuevo ciclo en el que haremos un repaso a la historia de China a través de su cine.

Ciclo Cineclub de China: The Warlords

Día y hora: miércoles 13 de junio a las 18.30h. 

Lugar: Fundació Institut Confuci de Barcelona, (Sala Polivalente c/Elisabets, 10, Barcelona)

CineAsia regresa al Cine Club de Institut Confuci de Barcelona con un nuevo ciclo semanal, en el que realizaremos una mirada a la historia de China a través del cine acompañados del profesor del departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y experto en cine chino Ricard Planas. Cinco propuestas que nos llevarán desde los revueltos tiempos feudales hasta la actualidad. Comenzamos por la Era Imperial Tardía: ambientada en la Rebelión Taiping, en las postrimerías de la Dinastía Qing, The Warlords toma como centro el asesinato del General Ma Xinyi, en plena batalla entre tropas leales y rebeldes, en la que un general escapa, formando alianza con dos jefes de un grupo de bandidos. El galardonado Peter Chan dirige una épica historia de amistad protagonizada por tres grandes estrellas del cine de Hong Kong como Jet Li, Andy Lau y Takeshi Kaneshiro.

 

Retrospectiva  de Briccio Santos: When Heaven Wept y Shadows of September

Día y hora: Miércoles, 13 de junio a las 18.00h. y sábado 16 de junio a las 21:00h.

Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle de Alcalá, 42, Madrid)

La programación de Casa Asia para PHotoESPAÑA 2018 aborda por un lado el estado de la fotografía en Filipinas y los síntomas de su expansión a través de varios casos de estudio y la participación de un invitado especial, Briccio Santos, cuya obra fotográfica y cinematográfica se mostrará en las sesiones que se detallan a continuación. Casa Asia será la sede de esta presentación, en la que también intervendrá el fotógrafo y director de cine filipino Briccio Santos, presidente de la fundación FILM ASEAN. A su vez, éste formará parte de la mesa redonda sobre el aquí y el ahora de la fotografía en Filipinas, en el contexto del sudeste asiático y de Asia Pacífico. Este fotógrafo y cineasta filipino presentará su última película When Heaven Wept (2017) en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, y atenderá al coloquio posterior a la proyección.

  

Ciclo de cine de Asia central: Taraz

Día y hora: Sábado 16 de junio a las 20.00 h

Lugar: Cinemes Girona c/ Girona, 175, Barcelona

Una noche habitual en un club nocturno de la ciudad de Taraz termina con un conflicto que involucra al hijo del criminal jefe local Ali. Entendiendo que las consecuencias más graves de este conflicto son inevitables, un par de amigos se ven obligados a huir de la ciudad e ir a Almaty, llevando a un visitante ocasional del club (Aizhan), y un taxista. Cada uno de ellos se da cuenta de que no podrá volver a la ciudad natal en un futuro cercano, donde dejaron atrás su cotidiana vida y sus problemas. En Almaty están tratando de encontrar dinero para continuar ocultos. ¿Serán capaces de cumplir sus planes antes de que sean capturados? Taraz es una película sobre la amistad, el honor y los desafíos de la vida inesperada

 

Ciclo de cine iraní: El viajante

Día y hora: Jueves 14 de junio a las 19.30 h 

Lugar: Cotxeres Borrell  c/ Viladomat, 2-8, Barcelona

Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, Emad y Rana se ven obligados dejar su piso en el centro de Teherán. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. En su acostumbrado interés por la complejidad de las relaciones familiares y de pareja, dentro del ambiente cotidiano, en el marco de una sociedad con libertades limitadas, sobre todo y especialmente para las mujeres, Farhadi presenta con El viajante un drama doméstico, que desencadena una serie de cuestionamientos éticos que invitan a una seria reflexión moral. Sutilmente, se abordan cuestiones universales, como la ética, la desigualdad de género, la empatía, la venganza por mano propia, pero especialmente, la posibilidad del perdón; conceptos que nos interpelan a todos por igual. La película se llevó el Premio Oscar, Satellite Awards y National Board of Review (NBR) a la mejor película de habla no inglesa y también obtuvo el Premio al Mejor actor (Shahab Hosseini) y guión en el Festival de Cannes, en 2016.

 

Ciclo El cine coreano de nuevo milenio: Oda a mi padre  

Día y hora: viernes 15 de junio a las 19:00 h

Lugar: Filmoteca de Murcia, (Plaza Fontes, s/n, 30001 Murcia)

En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok-su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Las últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar. A medida que Deok- su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam.  Oda a mi padre es una tierna historia de un hombre sencillo que consigue reunir una fuerza sobrehumana que le hace renunciar a en ocasiones a su propia vida, por el bien de su familia, toda una crónica sobre los últimos 50 años de la historia de Corea que consiguió llevar a 14 millones de espectadores a los cines. Protagonizada por Hwang Jung-min (New World) es una de las películas más vistas de la historia del país.

 

Estreno en cines: Tokyo Ghoul

Día y hora: jueves 14 de junio

Lugar: consultar cartelera

La famosa obra de Sui Ishida salta a la gran pantalla con un live-action que llega a nuestros cines de la mano de Selecta Visión, y que seguramente será la primera parte de una saga. Tokyo Ghoul relata la historia de la metamorfosis de Kaneki Ken, un estudiante universitario, quien después de ser atacado por un ghoul (seres sobrenaturales que sobreviven comiendo carne humana y se esconden en secreto entre los humanos) logra salvarse mediante un trasplante que lo convertirá en mitad-ghoul. Ahora Kaneki deberá adaptarse a su nueva vida ocultando su identidad entre las oscuras calles de Tokio y a su vez intentará hacer de puente entre los humanos y los ghouls. Si este live action os sabe a poco y no podéis esperar, el manga está licenciado en España por Norma Cómics.

 

Estreno en cines: Race 3

Día y hora: viernes 15 de junio

Lugar: consultar cartelera

La distribuidora  Lighthouse Distribution vuelve a apostar en estreno simultáneo con India por Salman Khan con su nuevo blockbuster, Race 3, una tercera parte que sirve como reboot de la saga de acción a todo gas. Shamsher (Anil Kapoor) le encarga un golpe de altos vuelos a Sikandar (Salman Khan) con el apoyo de su familia. Sin embargo, muy pronto, descubrirá las intenciones reales de cada uno y se dará cuenta de que nada es lo que parece. Descubrirá a una familia al borde de la autodestrucción y traiciones externas.  No faltarán los excesos de velocidad, tiroteos, persecuciones y la adrenalina a raudales para un filme del que se espera que sea la entrega con más acción de esta saga criminal por excelencia.

 

Estreno en cines: 7 Din Mohabbat In

Día y hora: viernes 15 de junio

Lugar: consultar cartelera

El viernes 15 también de la mano de Lighthouse Distribution nos llega una comedia romántica desde Pakistán en estreno simultáneo. Con la magia del humor y un reparto estelar, 7 Din Mohabbat In (Amor en 7 días) nos plantea el laberinto de desafíos que toda búsqueda del amor conlleva. En un abarrotado barrio de Karachi (Pakistán), un chico joven, Tipu, se embarca en la búsqueda del amor verdadero con la ayuda de Dwarka Prasad (Javed Sheikh). Deberá superar obstáculos tanto espirituales como físicos para conseguir sus retos. Tipu (Sheheryar Munawar), Neeli (Mahira Khan), la princesa Sonu (Mira Sethi) y Ghazala (Amna Ilyas) son los cuatros personajes que protagonizarán esta divertida comedia.

 

Sigue en cines: Los héroes de Gwangju (A Taxi Driver)

Día y hora: a partir del viernes 8 de junio

Lugar: consultar cartelera

El film se enmarca en mayo de 1980, cuando las revueltas estudiantiles en post de la democracia tuvieron la respuesta de fuego real por parte de la policía y el ejército. Con el desconocimiento total del resto de Corea de lo que estaba pasando allí y la ciudad cerrada, un taxista llevará hasta Gwangju desde la capital Seúl a un reportero alemán, que había escuchado rumores de que algo grande se estaba cociendo. Ambos se verán atrapados en la violencia que resultó en cientos de muertos. El film, que ha ganado múltiples premios además de convertise en uno de los films más vistos de la historia de Corea al sumar más de 12 millones de espectadores, está dirigido por Jang Hoon (The Front Line) y protagonizado por Song Kang-ho (El imperio de las sombras) y Thomas Krestchmann (El pianista).

 

Clausura Filmadrid 2018: La cámara de Claire

Día y hora: domingo 17 a las 21:30h.

Lugar: Filmoteca española (Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid)

Filmadrid abre y cierra su programación con el director coreano Hong Sangsoo. La cámara de Claire es su film rodado en Cannes, que sirve como reencuentro con la actriz francesa Isabelle Huppert, que ya protagonizó En otro país, en duelo interpretativo con su nueva musa Kim Min-hee. Un nuevo divertimento de apenas poco más de una hora de duración en el que Hong utiliza un punto de fantasía: el personaje de Huppert está convencida que su cámara de fotos puede cambiar el destino de aquellos a los que fotografía.

 

IV Sant Cugat Fantastic

Día y hora: del jueves 14 al domingo 17 de junio

Lugar: Sant Cugat del Vallés

Llega la cuarta edición del Festival Sant Cugat Fantastic, que de nuevo contará con aportación asiática, a través de una exposición dedicada a la figura de Totoro en este 30 aniversario del estreno de la película de Hayao Miyazaki, en la que se agrupan obras originales de hasta 30 artistas y creadores provenientes del mundo del diseño y la ilustración, representando al icono de Studio Ghibli a través de estilos diferentes pero con una fascinación común por su figura. La programación cuenta además con la proyección de Saving Sally, una divertida propuesta llegada de Filipinas que mezcla imagen real y animación y que hizo las delicias del público en la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

 

 

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *