Agenda semanal del 9 al 16 de septiembre 2019

Corea, China, India, Irán, Japón… la agenda  de esta semana llega cargada de proyecciones de cine asiático de lo más variado. Comienza un ciclo dedicado al cine coreano en Andalucia en colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid, uno de los mejores títulos del año, Largo viaje hacia la noche, aterriza en Córdoba, continua el ciclo de cine iraní organizado por Casa Asia, y comienza la tercera edición del Lychee International film festival, el evento dedicado al cine chino que se desarrolla esta vez en Madrid. Además, siguen en cines estrenos recientes como Chhichhore, Saaho, Tu fotografía, El hotel a orillas del río o El cocinero delos últimos deseos. El septiembre cineasiático sigue su curso, viento en popa.

 

Ciclo de Cine Coreano en Andalucía: Peppermint Candy en Córdoba

Lugar: Sede de la Filmoteca de Andalucía (C/ Medina y Corella, 5. Córdoba)

Día y hora: miércoles 11 de septiembre a las 20:30h. y jueves 12 de septiembre a las 18:00h.

El suicidio de Yhongo sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yhongo nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Película que recorrió varios festivales, obteniendo los premios a la mejor película y mejor director en los Grand Bell Awards.

 

Largo viaje hacia la noche en Filmoteca de Andalucía

Lugar: Sede de la Filmoteca de Andalucía (C/ Medina y Corella, 5. Córdoba)

Día y hora: viernes 13 de septiembre a las 20:30h.

Tras pasar por la sección “Un certain regard” del pasado Festival de Cannes, consiguiendo una reacción increíblemente positiva, aterrizó en nuestro país la nueva película de Bi Gan (Kaili Blues) uno de los nombres a seguir en el cine chino contemporáneo. Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen.


Casa Asia  – Cine de Irán del AFFBCN: Forty Baldies

Lugar: Cinemes Girona (C/Girona 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 14 de septiembre a las 20.00
Debido a unas intensas lluvias, permanece cortado el único puente que conecta el pueblo con la ciudad, lo que causa problemas a los habitantes del pueblo. Uno de los habitantes padece una enfermedad y necesita urgentemente un medicamento. El puente cortado causará un grave problema a la familia del enfermo. La película se ha proyectado este año pasado en el Zlin Film festival for Children and Youth de la República Checa.

 

3 Lychee International Film Festival

Lugar: consultar la programación

Día y hora: del 11 al 15 de septiembre

El Lychee International Film Festival vuelve por tercera vez a España en 2019. Esta edición contará con cuatro secciones: Sección oficial en Competición, Sección Documental, Ópera China y Retrospectiva Xie Fei. En esta edición, se proyectarán 17 películas, de las cuales 11 son estrenas en España. La película de apertura será Jinpa (Zhuang si le yi zhi yang), dirigida por Pema Tseden y producida por Wong Kar-Wai que obtuvo el premio Horizontes para Mejor Guion del Festival Internacional de Cine de Venecia 2018.

 

Sigue en cines: Chhichhore 

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 6 de septiembre

El director del Dangal, uno de los grandes éxitos recientes del cine de India, regresa con un nuevo trabajo, esta vez con un tono más coral, y es que su historia sigue a siete amigos desde 1992 hasta nuestros días. Protagonizan Shraddha Kapoor, a la que tenemos en los cines con Saaho y Sushant Singh Rajput, al que vimos en PK. La película, como es ya costumbre, nos llega en estreno simultáneo mundial.

 

Sigue en cines: Tu fotografía

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 30 de agosto

Rafi (Nawazuddin Siddiqui) trabaja como fotógrafo callejero y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi (Farrukh Jaffar). Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía diciendo que la chica, Miloni (Sanya Malhotra), es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.

 

Sigue en cines: El hotel a orillas del río

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 30 de agosto

Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sang-soo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano.

Hong Sang-soo continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal -aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos-, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista.

 

Sigue en cines: El cocinero de los últimos deseos

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 23 de agosto

Sasaki-san es un cocinero superlativo que puede hacer maravillosas comidas sin siquiera pensarlo. Pero es tan perfeccionista que pierde su reputado restaurante y se ve obligado a cocinar por encargo. En uno de esos encargos, recibe una solicitud especial para cocinar un mítico banquete espectacular del siglo pasado. El problema es que necesita descubrir la receta del famoso chef Yamagata que estuvo en Manchuria ocupada en China en la década de 1930.

 

Sigue en cines: Jesus

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 26 de julio

La familia de Yura deja Tokio para mudarse con su abuela a una nevada zona rural. El joven tendrá que integrarse en el nuevo colegio, que se trata, además, de una escuela cristiana. Un día, en medio de una oración, se le aparece una pequeña imagen de Jesús. A partir de entonces, cada deseo que Yura le pide a Jesús se convierte en realidad y él comienza a tener fe en el poder del Señor. La sorprendente ópera prima de Hiroshi Okuyama consigue retratar la compleja relación del ser humano con la fe a través de la mirada de un niño. «JESÚS» ganó el Premio Kutxabank-Nuevos Directores en el 66º Festival de Cine de San Sebastián.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *