Agenda semanal del 8 al 14 de mayo del 2017

Esta semana el costumbrismo japonés toma las riendas de nuestra agenda, gracias al estreno de Maravillosa familia de Tokio de Yoji Yamada, el regreso a la comedia del maestro del cine japonés, y al seminario dedicado a esa temática que impartiremos en La Casa del Cine de Barcelona. Además Casa Asia estrena un nuevo ciclo de cine, “Asia Central y el cine”, con el fin de dar luz al mundo cinematográfico de países no tan conocidos, y en el Centro Cultural Coreano estrenan Architecture 101, con su ciclo “New SEOUL Project”. En la Región de Murcia se celebra el XII Muestra de Cine LGTBI y con ella volvemos a tener en pantallas Bar Bahar. Entre dos mundos. En Phenomena Experience nos vuelven a traer Seoul Station, que ya ha dejado de estar en las grandes pantallas, pero títulos como Your Name o El Viajante siguen triunfando en los cines de toda España, especialmente Your Name, que ha sido extendida por petición pública.

Seminario: Cine japonés.  El costumbrismo, un género autóctono por excelencia.

Día y hora: del martes 9 al jueves 25 de mayo

Lugar: La casa del cine (Plaça Joanic, 4, Barcelona).

Web: La casa del cine y CineAsia

La Casa del Cine y CineAsia unen fuerzas en un seminario que tendrá lugar del 9 al 25 de Mayo dedicado al cine japonés, y en particular a uno de sus géneros por antonomasia como es el costumbrismo. Desde que el cine de Yasujiro Ozu desembarcara en occidente, el cine costumbrista nos ha introducido en la sociedad japonesa a través de pequeñas historias cotidianas, pero con una gran profundidad emocional, reflejando las diferentes problemáticas, costumbres y tradiciones del país. El curso tendrá lugar en La Casa del Cine (Plaza Joanic, 6, Barcelona) con una duración de 12 horas, divididas en 5 sesiones de 2 horas cada una de ellas de teoría más una sesión de una proyección de película (con presentación y cine fórum posterior).

Architecture 101 en el Centro Cultural Coreano

Día y hora: miércoles 10 de mayo a las 19:30h

Lugar: Centro cultural Coreano de Madrid (Paseo de la Castellana 15, Madrid)

Web: C.C.C.España

Architecture 101 del director Lee Yong-ju es la primera película del ciclo New SEOUL Project que lleva a cabo el Centro Cultural Coreano. El paisaje y, específicamente, el paisaje urbano, es el tema común de cuatro artistas que actualmente despliegan intensas actividades en el ámbito del Hangukhwa (pintura coreana). Al tratar paisajes naturales, se empezó a discutir acerca de la ciudad y de Seúl. De ahí nació, de forma natural, The Seoul Project. Junto a esta exposición se proyectarán cuatro películas con las que nos podremos asomar a los barrios de Seúl.

En sus días de colegio, el arquitecto aspirante Seung-min se enamoró profundamente de su compañera Seo-yeon. Sin embargo, el destino les negó la oportunidad de permanecer juntos para siempre. Ahora un exitoso arquitecto, Seung-min no ha hablado con Seo-yeon desde entonces. Sin embargo, un día ella reaparece repentinamente en su vida, pidiéndole que diseñe una réplica de su hogar de la niñez. Moviéndose del pasado al presente, los afectos y las angustias entre Seung-min y Seo-yeon se desarrollan lentamente, y parece que el destino puede dar a su amor una segunda oportunidad.

Bar Bahar en la XII Muestra de Cine LGTBI de la Región de Murcia

Día y hora: domingo 14 de mayo a las 18.00h

Lugar: Filmoteca de Murcia

Web: Filmoteca Murcia

Bar Bahar. Entre dos mundos, de la directora Maysaloun Hamoud forma parte de la muestra de cine LGTBI en Murcia. Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

Seoul Station en Phenomena Experience

Día y hora: jueves 11 de mayo a las 17:25h

Lugar: Sala Phenomena Experience (c/ Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)

Web: Phenomena

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

Casa Asia presenta, ciclo de cine: “Asia Central y el cine”

Día y hora: Sábado, 13 de mayo de 2017, 20h

Lugar: Cines Girona

Web: Casa Asia

Tras la programación dedicada al cine de Asia Central con los correspondientes ciclos de proyecciones realizados en 2011, 2012 y 2016, Casa Asia propone una nueva muestra con películas rodadas en los últimos tres años. Dos de los siete títulos que se han programado proceden de Kirguistán y cinco, de Kazajstán. El cine de Asia Central es un gran desconocido todavía para la mayoría de públicos, y entendemos que es necesario descubrir narrativas que nos ponen en contacto con mundos a los que de otro modo no tendríamos acceso.

Las producciones que se presentan tienen como modelo la vida doméstica y cotidiana, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, sin dejar de lado el trasfondo histórico y el pasado común compartido por sus protagonistas. Se trata en última instancia de micro y grandes relatos, cuyo objeto no se limita a las vidas individuales de sus figuras, sino que consiste esencialmente en la construcción de las diferentes identidades nacionales.

La primera película del ciclo será Under Heaven, de la directora Dalmira Tilepbergenova, de Kirguistán. Dos hermanos, el rebelde Kerim y el concienzudo Aman, viven con su madre y trabajan en las canteras de la familia. Su padre se ha visto obligado a trabajar fuera de Rusia, con el fin de pagar las deudas de Kerim, contraídas a raíz de las condenas judiciales por el tráfico de drogas. Los dos hermanos se enamoran de la misma chica del pueblo, Saltanat, lo cual acarrea una amarga disputa de consecuencias imprevistas. Dalmira Tilepbergenova, la directora Kirguís, es miembro de NETPAC (Red para la Promoción del Cine Asiático) desde 2015. Su primer largometraje fue galardonado con la Mención Especial del Jurado para películas noveles en el Montreal World Film Festival de 2015.

Estreno en cines: Maravillosa familia de Tokio

Día y hora: Viernes 12 de mayo

Lugar: Consultar cartelera

El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias marido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo chocará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar.

La nueva película de Yoji Yamada nos trae esta comedia familiar en la que el director vuelve a reunir a los 8 actores de Una familia de Tokio, ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid el 2013, esta vez encarnando a la caótica y divertida familia de los Hirata. 

Sigue en cines “Your Name” y “El Viajante”

Día y hora: de lunes 8 al jueves 11

Lugar: consultar cartelera

Your Name, del director Makoto Shinkai: Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

El Viajante, del director Asghar Farhadi: Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

 

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *