Agenda semanal del 8 al 14 de abril

Tras una semana sin estreno, llega a nuestras salas una de las películas de animación japonesa más esperadas del año: Quiero comerme tu páncreas. Además, aún tenemos la oportunidad de ver algunos de los estrenos más destacados de los últimos meses como la última película de la saga Dragon Ball, la aclamada Cafarnaúm, la pequeña joya Funan o la entrañable Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda. En lo que a ciclos se refiere, se terminan esta semana el ciclo de cine indio en Barcelona de ImagineIndia, así como también el de Kenji Mizoguchi en la Filmoteca de Valencia. No todo son malas noticias ya que también tenemos ciclos nuevos como el dedicado a Akira Kurosawa en Málaga o el Korean and Latin Film Screening que esta semana nos trae la trepidante Memorias de un asesino. Por último, hoy mismo empieza el curso que organizamos en Casa Asia sobre cine coreano y que muy pronto nos traerá también proyecciones de cine coreano en la Filmoteca de Catalunya.

 

Curso: El cine coreano, un paseo por la historia de Corea

Lugar: Can Jaumandreu (c/ Perú, 52, Barcelona)

Día y hora: desde el lunes 8 de abril hasta el lunes 1 de julio

El cine de Corea del sur se ha convertido en una de las cinematografías más seguidas del planeta en las últimas dos décadas, pero muy poco se conoce de su historia anterior. ¿Cómo hemos llegado a este punto, y por qué? Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en este nuevo curso realizado en Casa Asia que estará dedicado a la cinematografía coreana, en el que además de repasar su historia, desde sus inicios bajo la ocupación japonesa hasta su explosión global con el cambio de milenio, exploraremos los géneros que han ayudado a su expansión así como indagaremos en algunos nombres propios, tanto clásicos como modernos, de su cinematografía. 10 sesiones de dos horas cada una que llegarán acompañadas de seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya. Esta es la última semana para inscribirse, ya que comienza el próximo lunes 8 de abril. Más información y punto de inscripción.

 

 

Ciclo Akira Kurosawa en el Contenedor Cultural UMA de Málaga: Trono de sangre

Lugar: Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga)

Día y hora: los martes 2, 9, 23 y 30 de abril a las 19:00 h.

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha programado un ciclo sobre el director Akira Kurosawa y cuatro de sus películas más influyentes: YojimboTrono de SangreEl infierno del odio y La fortaleza escondida. Tras la proyección de Yojimbo, nos quedamos en el Japón feudal con la proyección de Trono de Sangre, una de las películas más aclamadas del maestro japonés que adapta “Macbeth” de Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.

 

Proyección de Mi Vecino Totoro en Zumzeig

Lugar: Zumzeig cinecooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)

Día y hora: viernes 12 a las 21:15, sábado 13 a las 18:00 y domingo 14 a las 18:30.

Hace tan sólo unos meses tuvimos la suerte de poder ver esta joya de Ghibli en la gran pantalla gracias a su reestreno, si os lo perdisteis, en el Zumzeig tenéis una gran oportunidad para volver a ver una de las grandes obras de Hayao Miyazaki. Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre al campo, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Por sorpresa, pronto descubren que comparten su casa con algunas criaturas inusuales y unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos les ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Top Mizoguchi. Ciclo de Kenji Mizoguchi en la Filmoteca de Valencia: La calle de la vergüenza

Lugar: Cine Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17, València)

Día y hora: martes 9 de marzo a las 18:00 h.

Última oportunidad para gozar en Valencia del cine del gran Kenji Mizoguchi en la pantalla grande. Para despedir el ciclo la elegida ha sido La calle de la vergüenza. «El País de los sueños», un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi. Filmoteca de Andalucía. Proyección de La emperatriz Yang Kewi-Fei

Lugar: Filmoteca de Sevilla (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)

Día y hora: lunes 8 de abril a las 20:00 h.

El ciclo de Kenji Mizoguchi en la Filmoteca de Andalucía entra en su recta final, y cada vez son menos las oportunidades que nos quedan. Esta semana contamos con sólo una proyección del ciclo: La emperatriz Yang Kwei-fei en Sevilla, una de las obras más deslumbrantes a nivel visual de Mizoguchi. Ambientado en la China del siglo VIII. Narra la historia de amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer.

 

Korean and Latin American Film Screening: Memorias de un asesino

Lugar: Sala multiusos de Centro Cultural Coreano (Calle de la Castellaneta, 15, Madrid)

Día y hora: miércoles 10 de abril a las 19:00h.

Debido al gran éxito alcanzado por el cine coreano en España, el Centro Cultural Coreano arranca un nuevo ciclo de cine que tendrá como protagonista no solo el cine coreano, sino también el latinoamericano. Esta semana la película coreana que se va a proyectar es Memorias de un asesino, de Won Shin-yeon . Un antiguo asesino en serie es diagnosticado con alzhéimer. El médico le dice que se debe a los efectos secundarios del accidente de tráfico de hace 17 años; el mismo accidente que lo detuvo de sus asesinatos, y le permitió vivir una vida normal con su querida hija. De pronto, una serie de asesinatos ocurren cerca de su ciudad, Byung-su se preocupa si los asesinatos son sus actos, durante sus lapsos de memoria. Pero luego, se encuentra con el novio de su hija, e instintivamente se da cuenta que él es el asesino en serie. Byung-su intenta encontrar evidencia firme de que Tae-ju es un psicópata para poder así salvar a su hija.

 

Casa Asia presenta: ImagineIndia. Proyección de Unsaid

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 13 de abril a las 20:00 h.

Última semana del ciclo sobre cine indio que organiza Casa Asia en los Cinemes Girona. Unsaid es una historia conmovedora de una madre y su hijo, resumiendo su viaje particular desde la infancia hasta ser un hombre adulto. La historia se centra en las complejidades de las relaciones. Un humilde intento de explorar el amor, el arrepentimiento, la soledad, la tristeza y otras emociones a partir de los personajes principales de la película.

 

Estreno en cines: Quiero comerme tu páncreas

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 12 de abril.

Por fin llega a nuestros cines una de las películas de animación más esperadas del año: Quiero comerme tu páncreas. Un día, un solitario estudiante de secundaria encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es «Conviviendo con la Muerte». Resulta ser un diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual escribe que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan sólo unos cuantos meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no sólo en relación a su enfermedad, sino también a otros factores que convierten su día a día en una cruel pesadilla.

 

Sigue en cines: Funan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 22 de marzo.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra.  Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla.

 

Sigue en cines: Mirai, mi hermana pequeña.

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Continua una semana más en nuestra cartelera la esperada nueva película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia) uno de los grandes referentes del cine de animación japonés en la actualidad. Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable

 

Sigue en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

 

Sigue en cines: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

Un reportaje de Josep Santcristófol

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *