Agenda semanal del 7 al 13 de enero de 2019

¡Feliz Año Ñuevo! Esperamos que este año sea un buen año para vosotros, y no se nos ocurre mejor manera de empezar enero que con el curso Travelling por el cine asiático que comenzará el lunes 14 de enero; sin embargo, la oportunidad de inscribirse acaba esta semana, así que, ¡aprovechad!. También debemos tener en cuenta que comienzan varios ciclos dedicados al cine asiático, concretamente Irán en 40 años que se proyecta en Barcelona, Comedia japonesa actual, que se impartirá en Andalucía y Zaragoza; y por último, pero no menos importante, el ciclo Kenji Mizoguchi: los últimos años, que se proyectará en Madrid. No debemos olvidarnos del estreno de La Tercera Esposa, una película que ha conquistado a la crítica; y de Mi vecino Totoro, Viaje a Nara, Un asunto de Familia, y Simmba que siguen en cines.

Curso: “Un travelling por el cine asiático”

Lugar: 10 sesiones en Can Jamandreu (Carrer Perú, 52, Barcelona): del 14 de enero de 2019 al 18 de marzo de 2019 + 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: del 14 de enero al 18 de marzo, cada lunes de 19.00 h a 21.00 h, y proyecciones los dos últimos jueves a las 17 horas de los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

¿Y qué mejor manera de comenzar el año que adentrándote de lleno en el cine asiático? Efectivamente, tenéis la última oportunidad de inscribiros al curso que realiza Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y de nuestro equipo, CineAsia. Hablaremos del cine clásico japonés, anime, live-action modernos, thrillers coreanos, joyas del cine chino, películas indias que se escapan de Bollywood y de pequeñas grandes obras de Filipinas y Tailandia. Si todavía no sabes qué hacer o qué regalar a un fanático del cine, sin lugar a dudas, apúntate a este curso. Tenéis la información en la página de Casa Asia y ¡os esperamos con muchas ganas!

 

Ciclo de Cine: “Irán 40 años”. Close-Up

Lugar: Cinemes Girona c/ Girona, 175 Barcelona

Día y hora: desde el sábado 12 de enero hasta el sábado 23 de febrero (todos los sábados a las 20:00h)

Casa Asia vuelve este año nuevo con otro ciclo de cine, y esta vez, el foco principal se centrará en la historia iraní de los últimos 40 años. Podremos disfrutar de dicho ciclo desde el sábado 12 de enero hasta el sábado 23 de febrero, es decir, cada sábado se proyectará una película a las 20:00 h. El programa abarca siete películas semanales, y su apertura llega de la mano de la película Close Up, del director Abbas Kiarostami. La película relata al joven Mohsen Makmalbaf (reconocido director de cine), con el pretexto de estar buscando localizaciones interesantes para su nuevo proyecto. Se sumirá en la vida de una familia, donde la figura paterna principal, que sospecha de la identidad del joven, empieza a investigarlo y hace que, finalmente, lo detengan. Una de las películas que lanzó a este renombrado director iraní.

 

Ciclo de cine “Comedia Japonesa Actual”: Key of Life

Lugar: Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada) y Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería)

Día y hora: viernes 11 de enero a las 19:00h. (Granada) y sábado 12 de enero a las 19:00h. (Almería)

Otro ciclo llega con el año nuevo, esta vez, presentado por la Fundación Japón, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Zaragoza. El cine cómico de Japón es de los menos conocidos en el entorno occidental, y en un intento de expandir su fama, se ha creado este simpático programa que pretende mostrar desde las tragicomedias japonesas que más conocemos, hasta el humor más absurdo imaginable. Para recibir el año con una sonrisa, el programa comienza con la proyección de Key of Life, una divertida comedia sobre un aspirante a actor que decide suplantar la identidad de un hombre rico con amnesia.

 

Ciclo de cine: Kenji Mizoguchi, Los últimos años

Lugar: Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: del jueves 10 de enero al jueves 31 de enero (consultar programa)

Un tercer ciclo en enero, esta vez, por la Filmoteca Española, que nos trae las grandes obras del director japonés Kenji Mizoguchi. En un intento de dar visibilidad a trabajos de restauración del patrimonio mundial, llega este ciclo que proyectará las ocho últimas películas del director. Da comienzo este jueves 10 de enero con la película Cuentos de la luna pálida, una película reconocida por su pureza y sentimiento. El viernes 11 de enero se proyectará La Mujer Crucificada, una de sus obras más notables. Y, como finiquito a esta semana, se proyectará el domingo 12 de enero La emperatriz Yang Kwei Fei, dónde se intentó realizar una representación de personajes como si de emblemas se tratasen.

 

Recuerdo de Shinobu Hashimoto: proyección de Vivir de Akira Kurosawa

Lugar: Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3,  Madrid)

Día y hora: miércoles 9 de enero a las 17:30

Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.

 

Estreno en cine: La Tercera Esposa

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: Desde el viernes 11 de enero

En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

 

Sigue en cines: Un asunto de familia

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 21 de diciembre

Por fin llega a España la última película de uno de los protagonistas del año en el mundo del cine a nivel global, Hirokazu Koreeda. Un film que el espectador puede contemplar como un resumen de la obra de Hirokazu Koreeda en el tiempo, en la que se dan cita sus temáticas: familia, recuerdos, memoria, ausencia; y en la que el realizador nipón consigue una obra redonda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y posiblemente, no está de más soñar, el Oscar a la mejor película extranjera.

 

Sigue en cines: Viaje a Nara

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 28 de diciembre

En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro. Última producción de la galardonada directora japonesa Naomi Kawase.

 

Sigue en cines: Simba

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 28 de diciembre

Simmba (Ranveer Singh) es un chico huérfano de Shivgadh. En esta misma ciudad nació y se crió el honesto inspector de policía, Bajirao Singham (Ajay Devgn). Contrariamente a la filosofía de Singham, Simmba disfruta siendo un policía corrupto y aprovecha al máximo su estilo de vida inmoral y poco ético. Sin embargo, un giro inesperado que afecta su vida privada le transforma y le fuerza a escoger un camino más recto.

 

Sigue en cines: Mi vecino Totoro

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 4 de enero

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Un reportaje de Ceci Martinez Milanés

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *